Un drástico descenso de la temperatura se registra por estos días en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. La sensación térmica marcó este jueves por la mañana 5ºC bajo cero. Pero este “invierno anticipado” se da en todo el sur de la Patagonia. ¿A qué se debe?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un informe sobre la llegada de una “ola de frío”. Según detallaron, se registra el ingreso de una masa de aire de origen polar el miércoles desde el sur de la Patagonia, provocando un marcado descenso de temperaturas.

Se espera que el aire muy frío continúe progresivamente su desplazamiento hacia el norte, afectando a todo el país entre el jueves 23 y el viernes 24 de mayo”, precisaron.

Ola de frío en la Patagonia con sensación térmica bajo cero, heladas y fuertes nevadas

Como consecuencia de la irrupción de esta masa de aire, se espera que al menos hasta el lunes 27 de mayo, la región patagónica se mantenga con temperaturas mínimas entre los 9 °C bajo cero y los 2°C, y tardes con valores entre los 0 °C y 9°C. En lugares muy puntuales, especialmente zonas en altura, las temperaturas mínimas podrían ser inferiores a los 10 °C bajo cero. 

En la franja central y norte del país, las temperaturas estarán muy por debajo de lo que es habitual para el mes de mayo. En general, habrá temperaturas mínimas entre 4ºC bajo cero y 7°C, y temperaturas máximas en la tarde con valores entre 7 y 16°C. Además, se esperan heladas moderadas a fuertes en gran parte de la zona central y Patagonia. 

El ingreso de una masa de aire polar afectará a gran parte del país.
El ingreso de una masa de aire polar afectará a gran parte del país.

🌨️ NIEVE EN OTOÑO

En paralelo, se indicó que hasta el comienzo de la próxima semana se espera que se registren nevadas muy abundantes, con acumulados de entre 30 y 70 cm, en el sector cordillerano entre las provincias de Neuquén y Catamarca. Aunque no será el único lugar donde se presente este fenómeno. 

Entre el jueves 23 y viernes 24 habrá nevadas en las sierras de Córdoba y de San Luis, y en las zonas bajas de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Todas estas zonas ya se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por nieve, y los acumulados pueden estar, en promedio, entre los 3 y 7 cm, aunque podrían superarse en algunos sectores puntuales. 

Presencia de nieve en la cordillera.
Presencia de nieve en la cordillera.

Luego de una mejora temporaria de las condiciones, entre el sábado y el domingo nuevamente se esperan nevadas en zonas bajas de la provincia de Mendoza, en la meseta de Neuquén y de Río Negro, y en las sierras de Córdoba y San Luis, pero también se extenderán al extremo oeste de la provincia de La Pampa. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer