Durante las fiestas de fin de año, la dirección provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de Neuquén intensificó los controles en distintos ríos y embalses de la provincia. En el marco de estos operativos, se incautaron 40 truchas arcoíris que estaban en poder de pescadores furtivos. Los procedimientos se realizaron en los embalses de Piedra del Águila y Alicurá, así como en la confluencia de los ríos Collón Curá y Limay.

En los operativos participaron personal de fauna de Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, con el apoyo de la policía neuquina, incluyendo la Brigada Rural con sede en Junín de los Andes. Se labraron 17 actas por infracciones a la Ley Provincial de Fauna N° 2539.

Un problema reiterado en la provincia

Esta no es la primera vez que se registran hechos de pesca furtiva en la provincia. Semanas atrás, 21 truchas fueron incautadas en un operativo conjunto en la Ruta 7, a la altura de San Patricio del Chañar, relacionadas con la pesca ilegal. Además, en octubre, en operativos similares, se decomisaron 33 truchas arcoíris en las zonas de Collón Curá y los embalses de Piedra del Águila y Alicurá. Los infractores fueron multados según la Ley Provincial de Fauna N° 2593.

"Las infracciones más comunes incluyen pescar sin permiso, hacerlo en horario nocturno, usar cebos no autorizados y pescar con varios equipos a la vez", detallaron desde la dirección provincial de Fauna. Estos controles tienen como objetivo preservar los entornos naturales y evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

Desde el organismo provincial recordaron que, aunque los ríos y embalses de la zona están habilitados durante todo el año para la pesca, existen regulaciones que deben cumplirse para evitar dañar el ecosistema. Se permite pescar solo con señuelos artificiales, no con carnadas vivas ni con masa o alimento para mascotas. El límite permitido por persona y por día es de cinco truchas arcoíris.

Las personas infraccionadas en los operativos recientes reconocieron que se excedieron en la cantidad de truchas o no respetaron las modalidades de pesca establecidas, lo que suele ocurrir principalmente con fines de comercialización ilegal.

Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer