Pidieron el desalojo forzoso de un predio usurpado por mapuches en el Parque Los Alerces
La Administración de Parques Nacionales hizo el pedido, luego de que hicieran caso omiso al pedido de dejar el terreno usurpado en 2020.
El titular de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, rubricó a principios de junio un pedido a la comunidad mapuche Lof Paillako para que en un lapso de 30 días libere la seccional de guardaparques - usurpada en 2020 - en El Maitenal, en el Parque Nacional Los Alerces. Sin embargo, el pedido fue ignorado por los mapuches, quienes decidieron permanecer en el lugar y “resistir” cualquier intento de desalojo.
Ante esta situación, el organismo nacional acudió a la Justicia Federal para que ejecute una medida e implemente el operativo para recuperar el edificio.
La petición al juzgado que conduce Guido Otranto fue firmada el 11 de julio pasado, aunque debido a la feria judicial aún no tuvo tratamiento en esa repartición, según publica Infobae.
La seccional fue tomada en 2020 por un grupo de encapuchados, encabezado por Cruz Cárdenas, un ex combatiente de la misma repartición estatal que hoy busca recuperar el espacio.
Tras cumplir funciones en la lucha contra incendios forestales, Cárdenas abandonó la institución y eligió un perfil combativo, escudado en una supuesta reivindicación territorial, para apropiarse de tierras públicas. Cárdenas y María Belén Salinas, también integrante de la Lof Paillako, fueron procesados por el delito de usurpación, aunque la causa tampoco prosperó.
Los usurpadores no sólo se apropiaron de la estructura oficial de Parques Nacionales, sino que además construyeron viviendas y galpones dentro del mismo predio.
El avance mapuche alcanzó también otro espacio conocido como la ex Población Salinas, perteneciente a la misma administración nacional, que forma parte del espacio que los mapuches deben abandonar en menos de un mes.
Apenas iniciado el conflicto, a inicios de 2020, la gestión anterior convocó a una resolución alternativa del conflicto, dando intervención a las partes, al Ministerio de Justicia de la Nación y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El convite fracasó.