Prisión preventiva para el imputado por robar celulares con una pistola en Chubut
El hombre se aprovechó de dos víctimas y alcanzó a robarles dos dispositivos, pero luego terminó detenido por la policía.
La fiscal jefa, Florencia Gómez y el abogado de fiscalía Jeremía Regueiras, lograron que se disponga la prisión preventiva del imputado por un mes, para avanzar con medidas de investigación relevantes. Vencido el plazo se volverá a analizar si es necesario mantener esa medida de coerción o no. A pedido de la Fiscalía, la investigación se realizará solo en relación a uno de los detenidos. Con las primeras pesquisas se pudo determinar que el segundo detenido no había participado de los hechos.
El primer tema que trató la Fiscalía en la audiencia fue la desvinculación de uno de los detenidos. La intensa tarea de investigación desarrollada desde el momento en que se tuvo noticia de ambos robos ocurridos minutos antes de la medianoche del lunes, permitió determinar que la persona que fue aprehendida en el primer momento, no es la que participó del robo. No obstante, teniendo en cuenta el contexto en el que la policía realizó la detención, la inmediatez, los elementos con los que contaba, el lugar y las circunstancias en que fue detenida, la jueza Eve Anahí Ponce, declaró legal la detención por entender que en ese contexto de cuasi flagrancia, con los elementos disponibles, el personal policial actuó de acuerdo a la ley.
Fue admitida la apertura formal de la investigación, con la calificación legal provisoria de robo agravado por uso de arma de fuego en concurso real con tenencia de arma de uso prohibido.
Ambos hechos tuvieron lugar pasadas las 23:30 del lunes 15 de julio. El primero sucedió en calle Chacho Peñaloza intersección Hudson de la ciudad de Rawson. La víctima fue interceptada por un sujeto que le exhibió un arma de fuego y le sustrajo su teléfono celular. Luego se dio a la fuga por la Av. Guillermo Hudson. Minutos más tarde ocurrió otro robo en la Av. Hudson entre Goicochea y Vaughan. Un joven de 19 años caminaba, cuando se cruzó con dos sujetos, uno de ellos se aproximó y le dijo “dame tus cosas”, mientras le exhibía un arma de fuego. El asaltante estaba agresivo, luego de robarle lo corrió arma en mano. La víctima pudo refugiarse en la casa de un amigo y desde allí avisar a la policía.
La Fiscalía fundamentó el pedido de prisión preventiva exponiendo los elementos que vinculan al imputado con los hechos, la violencia desplegada, los riesgos para la investigación que implicaría su permanencia en libertad y las medidas investigativas necesarias.
La defensa técnica estuvo a cargo del defensor Omar López, quien resistió los planteos de la Fiscalía, oponiéndose al dictado de la medida.
La jueza entendió que el pedido de la Fiscalía es razonable, proporcional y necesario, por lo que dispuso la prisión preventiva del imputado por el plazo de un mes. Próximamente se llevará a cabo una rueda de reconocimiento de personas y una pericia sobre el arma de fuego secuestrada.