Reforma del Código Penal: qué dice el proyecto que endurece las penas por trata y venta de niños
El proyecto fue reimpulsado tras la desaparición hace más de 40 días de Loan Peña y la sospecha de que habría sido secuestrado. Se espera que en la próxima sesión, los senadores lo aprueben por unanimidad.
La desaparición del pequeño Loan Peña desde el pasado de 13 de junio, puso nuevamente en discusión la trata de personas, ya que una de las hipótesis es que habría sido captado. Por su desaparición, hay siete detenidos. El caso reimpulsó el tratamiento en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación del proyecto sobre contempla penas de prisión por sustracción y/o comercialización de niños.
La iniciativa fue presentada por primera vez en el 2022 y establece concretamente condenas de 4 a 10 años de prisión "al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado".
Asimismo, contempla a los intermediarios: penas de 5 a 15 años para "quien facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare", con agravantes para funcionarios públicos, para los que se prevé un tercio más de la condena convencional y la inhabilitación perpetúa para el ejercicio de cualquier rol estatal
La autora del proyecto, Carolina Losada (UCR), recordó que mayoría de los casos ocurren con fines adoptivos, donde se contemplan situaciones de vulnerabilidad de los progenitores biológicos (habilitando la figura del arrepentido) y que este delito es de competencia federal y prescribe cuando el niño alcanza la mayoría de edad, cuando pasa a la órbita de la trata de personas.
"En la próxima sesión esperemos que se pueda votar, porque es algo que acordamos entre todos para que esté inscripto en nuestro Código Penal", señaló la senadora.
El pasado 4 de julio, y en una sesión que incluía el tratamiento de la reforma jubilatoria, la Cámara alta había expresado su apoyo unánime al proyecto sobre sustracción y/o comercialización de niños. Sin embargo, José Luis Pagotto (La Libertad Avanza) -en su condición de miembro informante- inició la lectura del proyecto de ley original e introdujo reformas verbalmente. Juliana Di Tullio (Unión por la Patria) expresó su descontento a las modificaciones que se proponían de forma enunciativa sin haber pasado por el debate de comisiones.
Finalmente, se votó en general la iniciativa y se estableció tratar las modificaciones en comisiones, pautando la mayor celeridad posible, situación que se resolvió este jueves. Ahora, se espera su aprobación en la próxima sesión, según publica Ámbito.