Río Negro destruyó más de 2.500 armas y 9.000 municiones para garantizar la seguridad
La operación forma parte de un trabajo coordinado entre la Policía, la Justicia provincial y federal.
El Departamento REPAR de Río Negro, dependiente de la Dirección de Seguridad, Prevención y Orden Público de la Jefatura de Policía provincial, llevará a cabo la destrucción definitiva de 2.595 armas de fuego y 9.056 cartuchos de distintos calibres, incautados durante operativos realizados en toda la provincia. Esta transferencia al proceso de destrucción fue confirmada por las autoridades, quienes aseguraron que el material será manejado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), la encargada de dar de baja este armamento.
Este procedimiento es el más grande realizado hasta la fecha en la provincia, constituyendo el mayor volumen de armas ilegales retiradas del circuito desde la creación del REPAR. El subcomisario Emilio Calvo, integrante del Departamento de la Dirección de Seguridad, destacó que el proceso de fiscalización y embalaje de los materiales está en su fase final, y que las armas y municiones ya fueron verificadas. “Este procedimiento es fruto del trabajo coordinado entre la Justicia provincial, la Justicia federal y las intervenciones judiciales diarias, además de los procedimientos de rutina y controles preventivos realizados por el personal policial”, explicó Calvo.
El objetivo de esta medida es eliminar del circuito las armas irregulares o aquellas utilizadas en hechos delictivos, para prevenir su uso en delitos futuros y contribuir a la seguridad pública en la región. Esta acción se enmarca dentro de la política de control y seguridad impulsada por el gobierno provincial y la policía, buscando una mayor coordinación con las autoridades judiciales.
Un procedimiento similar fue realizado recientemente en la provincia de Neuquén, donde el Ministerio Público Fiscal fue el encargado de coordinar la entrega de armas para su destrucción, en un esfuerzo conjunto por desarmar a las organizaciones criminales y mejorar la seguridad en la región patagónica.
Con información de Diario RN bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.