La madre del adolescente muerto el 26 de abril del año pasado, tras agonizar varios días a partir de la herida de bala recibida en su cráneo por parte del oficial Simón Cruz, agradeció el acompañamiento de la Defensa Pública, como querellante en este caso y pidió que “no haya ningún Lautaro más”.

Este jueves por la mañana estaba prevista la audiencia con el juez Miguel Caviglia, en la que la fiscalía busca apuntar a otra agente de policía que habría participado en los hechos, que se desencadenaron a partir de la muerte del chico, con un primer intento de ocultar los hechos tal como sucedieron.

Hay que recordar que en un primer momento, los policías imputados labraron un acta falsa, en la que consignaban que encontraron al joven con una herida de bala en la cabeza, tras asistir por un llamado de vecinos a la zona de calle Los Claveles al 1.100, en barrio San Martín, en la madrugada del 18 de abril del año pasado.

Lautaro tenía 16 años cuando recibió un tiro en la cabeza por parte de un policía.

Sin embargo, pocos días después se supo lo que en verdad había ocurrido, ya que Lautaro recibió la herida mortal por parte del oficial Simón Cruz, en el momento en que intentaba detenerlo.

“Lautaro no está solo, acá la estoy peleando como mamá, pidiendo que a este policía le den lo que le tengan que dar -dijo esta mañana Cristina Cárdenas, la mamá del joven-. Al principio fue todo una mentira, se querían cubrir entre ellos y dijeron que a mi nene lo encontraron con un tiro en la cabeza, que se quiso escapar, pero en realidad no era así”, recordó.

En referencia al principal imputado, Cárdenas dijo que “él ya declaró, yo leí su declaración y pedía perdón por lo que hizo; pero con el perdón a mi hijo no me lo va a devolver”, enfatizó.

PARA LA DEFENSA, FUE UNA MUERTE ACCIDENTAL

Daniel Fuentes, abogado defensor de Simón Cruz, dijo en diálogo con Actualidad 2.0 que la nueva imputación por parte del fiscal Puentes no cambiará la situación de su defendido, ya que sostiene la hipótesis de que la muerte fue de forma accidental.

“La imputación a mi asistido tiene una tentativa de prisión perpetua, por la calidad de funcionario público que él reviste -reconoció-. Nosotros presentamos una declaración escrita, que a todas luces muestra cómo sucedió el delito que se le imputa y procuramos obtener una calificar lega por un delito culposo, porque esto fue un accidente”.

En igual sentido, el abogado anticipó que se espera la pericia mecánica dispuesta por la justica, lo que terminará de respaldar la afirmación sobre “el accidente”, aunque prefirió no relatar, según la declaración del imputado, cómo sucedieron los hechos.

Lautaro Labbe murió tras permanecer durante varios días en terapia intensiva.

Fuentes no desconoce que Cruz es el principal involucrado en el disparo del arma, según la declaración escrita ratificada la semana pasada.

Por otro lado, el abogado recordó que el oficial Cruz y los demás policías involucrados concurrieron al lugar por un llamado al centro de monitoreo, por unos robos que se estaban perpetrando en el lugar.

“El cuñado del menor que fue víctima confirmó que habían ido a robar al lugar, también hay vehículos dañados como consecuencia de estos hechos y lo han confirmado testigos imparciales, vecinos del lugar -indicó-. Fueron a robar con una llave de ruedas, que se puede usar para romper una puerta o un vidrio también, no solamente para robar ruedas. Los daños llegaron a perpetrarse”, afirmó.

También reseñó que el otro involucrado era un menor de edad, mientras que por los hechos vinculados al daño de vehículos no hubo imputación formal.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer