Suspendieron por "mal desempeño" a la jueza que dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre
Así lo estableció un Jurado de Enjuiciamiento. La medida fue tomada de forma unánime contra Ana Clara Pérez Ballester y la asesora, Elisa Alejandra Catán quienes otorgaron la tenencia del niño a su mama y su pareja. Cabe recordar que el nene murió producto de una brutal golpiza el 26 de noviembre de 2021.
Este martes, un Jurado de Enjuiciamiento resolvió de forma unánime suspender por "mal desempeño" a la jueza que dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre. Cabe recordar que la jueza de Familia y la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes habían sido denunciadas anteriormente por Mario Oscar Bongianino, procurador general de La Pampa.
De esta manera, el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, con Fabricio Luis Losi, presidente del jury; las diputadas María Silvia Larreta (PJ) y María Andrea Valderrama Calvo (UCR), además de Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, abogadas, hicieron lugar al documento presentado por Bongianino.
Según informó Crónica, la jueza Ana Clara Pérez Ballester y también la asesora, Elisa Alejandra Catán, otorgaron la tenencia a la mamá del niño, Magdalena Espósito Valenti y su novia, Abigail Páez.
Luego el nene murió producto de una brutal golpiza, ocurrida el 26 de noviembre de 2021. Además, por ese hecho, Espósito Valenti y Páez fueron halladas culpables del delito de "homicidio agravado" con ensañamiento y alevosía y "abuso sexual gravemente ultrajante". Además, fueron condenadas a prisión perpetua.
Si bien tanto Ballester como Catán fueron suspendidas, aclararon que será de forma "transitoria" hasta tanto dure la "tramitación del juicio".
LAS CONDENAS
El pasado 17 de febrero de 2023, los jueces de La Pampa, Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié condenaron a prisión perpetua a las mujeres por el asesinato de Lucio Dupuy
De esta manera, Espósito Valenti, la madre de Lucio, fue encontrada culpable como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
Mientras que Páez, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. Y se la declaró culpable también del delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años.