Torres, tras el desalojo en el Parque Nacional Los Arces: “Son falsos mapuches, delincuentes que se autoperciben originarios”
El gobernador de Chubut aseguró que el operativo fue exitoso y cuestionó la demora del proceso judicial.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres se refirió al desalojo de las tierras ocupadas dentro del Parque Nacional Los Alerces, realizado este jueves, y afirmó que “hay que separar las comunidades aborígenes que están hace muchísimos años, y con los que hay una convivencia en armonía, de lo que son los falsos mapuches”.
En diálogo con Radio Mitre, agregó: “La resistencia mapuche, al famosa RAM, tienen de mapuche lo que yo tengo de sirio-libanés. Son delincuentes que se autoperciben originarios para tomar, ya sea un parque nacional, como este caso, o un montón de tierras que son de propiedad privada, que no son de grandes terratenientes, sino gente de la provincia que se ha esforzado muchísimo laburando muchos años para tener su campo y hoy son víctimas”.
La ocupación en Los Alerces se había iniciado en 2020 y la decisión de realizar el desalojo implicó un largo proceso judicial. “Debería haber sido rápido y, lamentablemente, por la cobardía de un sector de la justicia federal, un sector garantista que parece trabajar más para los delincuentes que para las víctimas, tardó años”, cuestionó Torres.
Finalmente, el desalojo fue confirmado a finales del año pasado, a través de un fallo de la Cámara Federal. Tras esa resolución, el juez Guido Otranto fijó la fecha para este jueves, en un operativo que contó la presencia de Torres y de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
“El desalojo se dio de la mejor manera posible. Hubo diálogo previo y el trabajo en conjunto tanto de las fuerzas provinciales como de las fuerzas federales fue excelente. Se habló con las partes y se logró que se retiren de manera pacífica”, detalló el gobernador.
Por último, Torres señaló la necesidad de terminar con el Registro de Comunidades. “Eso también se fue dilatando durante mucho tiempo y hay abogados especializados en estirarlo y seguir estafando a los contribuyentes, porque hay una cuestión de soberanía detrás de todo esto. En muchas de estas estafas de tomas lo que se hace es no reconocer al Estado Argentino como tal. Hay un tema de soberanía y muchos de los que usurpaban cobraron una asignación familiar o algún beneficio del Estado Argentino. O sea, una incoherencia total. No reconocían al Estado Argentino, pero hacían uso de leyes del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno anterior”, afirmó.