La reciente detención de una profesora de 39 años en Salta, acusada de grooming, ha generado una notable inquietud en la comunidad educativa. Se le imputa haber enviado contenido íntimo, incluyendo fotos y videos, a un alumno de 15 años. Este caso pone de relieve la importancia de abordar y prevenir situaciones de acoso en entornos escolares, así como la necesidad de una mayor concienciación sobre los riesgos asociados a la interacción en línea entre adultos y menores.

En este caso, fue la madre del menor quien realizó la denuncia, luego de haber descubierto que su hijo mantenía conversaciones de alto contenido sexual por WhatsApp con una mujer mayor de edad, quien le enviaba material erótico. Tras investigar, descubrió que era una profesora del establecimiento educativo al que concurre su hijo.

Este lunes, Sofía Cornejo, fiscal penal especializada en ciberdelincuencia, informó que se realizó un allanamiento en la zona sur de la Ciudad de Salta, en el cual la docente fue detenida por la supuesta comisión del delito de grooming.

Fue la madre del menor quien realizó la denuncia, tras descubrir que su hijo mantenía conversaciones de alto contenido sexual por WhatsApp con una mujer mayor de edad
Fue la madre del menor quien realizó la denuncia, tras descubrir que su hijo mantenía conversaciones de alto contenido sexual por WhatsApp con una mujer mayor de edad
Medios Unne

El Ministerio Público Fiscal de Salta indicó que “se dispuso el cumplimiento de numerosas medidas que permitieron reunir los elementos de convicción necesarios para solicitar al Juzgado de Garantías 6 del distrito Centro una orden de allanamiento, la detención de la investigada y el secuestro de toda evidencia digital”.

El operativo estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Ciberseguridad de la Policía de Salta. En el procedimiento se secuestraron tanto evidencia digital como otros elementos que serán objeto de análisis pericial.

Este martes, Cornejo imputó de forma provisional a la mujer como autora del delito de grooming. La acusada estuvo acompañada de un abogado particular y optó por no prestar declaración durante la audiencia de imputación. Desde la Fiscalía se solicitó el mantenimiento de su detención.

Grooming, abuso sexual sin contacto físico

El grooming se refiere a la acción deliberada de un adulto para establecer una conexión emocional con un niño o adolescente en línea, con el objetivo de ganarse su confianza para luego abusar sexualmente de ellos. Esto puede incluir el envío de mensajes, solicitar imágenes íntimas, o persuadir al menor para que participe en encuentros físicos. Es un comportamiento altamente manipulador y peligroso que puede tener consecuencias devastadoras para la víctima.

Los padres y educadores deben estar atentos a señales como cambios en el comportamiento.
Los padres y educadores deben estar atentos a señales como cambios en el comportamiento.
Foto: Los replicantes

Señales de alerta

Las alertas tempranas y la educación digital son vitales para proteger a los niños y adolescentes. Los padres y educadores deben estar atentos a señales como cambios en el comportamiento, secretos sobre actividades en línea y la presencia de contactos desconocidos en redes sociales, para prevenir y combatir esta amenaza en el mundo digital.

“Hay indicadores generales a tener en cuenta, como por ejemplo: la baja en el rendimiento escolar, fluctuaciones de los estados de ánimo, la modificación del lenguaje corporal, manifestaciones de ira, cambio repentino del lenguaje a un lenguaje sexualizado", comentó Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina.

Con información de Infobae, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer