Violento motín en una cárcel: asesinaron a un policía de un hachazo en la cabeza y murieron 9 presos
El hecho ocurrió en el marco del traslado de delincuentes y de un capo narco a otras prisiones. En el operativo intervinieron personal policial y militar.
Violento motín en una cárcel. Asesinaron a un policía de un hachazo en la cabeza y murieron 9 presos. El hecho ocurrió en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y es considerada una de las más importantes de Paraguay.
El incidente se dio en el marco del traslado de delincuentes y de un capo narco a otras prisiones. En el operativo llamado “Veneratio” intervinieron más de 2.000 efectivos policiales y militares. Además, 36 de ellos resultaron heridos, algunos con heridas de arma de fuego y dos están en estado reservado.
Según informó Minuto Uno, la prisión estaba “tomada” por el Clan Rotela, liderado por su jefe Adrián Rotela, quien sería responsable de gran parte del negocio del narcotráfico en Paraguay. En este sentido, desde el gobierno paraguayo, habían manifestado que su objetivo era la “eliminación del sistema de gerenciamiento desde Tacumbú de la distribución de estupefacientes”.
De esta manera, luego de conocerse el posible traslado de Rotela y otros delincuentes a otras ocho prisiones del país, comenzó un motín en cercanías de la celda del líder narco, quien vivía en el lugar junto a su esposa embarazada.
En tanto, intervinieron 2.500 policías y militares para contener el incidente desatado en la cárcel. Sin embargo, por el violento motín murió un policía de un hachazo en la cabeza y 9 presos resultaron heridos de arma de fuego. Luego de tomar el control de la prisión por parte de la fuerza de seguridad, Rotela intentó una negociación; sin embargo, se entregó.
Además, la policía confirmó que se incautaron armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólveres, pistolas y municiones de distintos calibres, vainas servidas y percutidas, explosivos tipo dinamita en gel y de fabricación casera tipo molotov, armas blancas, sustancias estupefacientes y teléfonos celulares.
QUÉ DIJO EL PRESIDENTE DE PARAGUAY
“Con firmeza y determinación, hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias”, señaló Santiago Peña, presidente paraguayo.
“Hoy el Gobierno de Paraguay dijo basta a los privilegios, complicidad y descontrol; más que nada a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen”, agregó. Además, hizo hincapié en una “misión patriótica” y recordó al suboficial de policía asesinado durante el motín, “quien con mucho valor y sentido del deber dejó su ejemplo de determinación para seguir luchando contra los grupos criminales”.
Por otra parte, sostuvo que su gobierno tiene como misión llevar un modelo que convenga a toda la sociedad, apoyado por un fuerte modelo de trabajo para la reinserción, sin embargo reveló que “solamente se logrará descomprimiendo las penitenciarías y limpiándolas de los elementos que las pudren”. “Vamos a seguir luchando por un Paraguay más seguro y esta acción que estamos llevando adelante es un paso importante para lograrlo”, concluyó.