“Milei y Adorni mienten”, diputados neuquinos salieron al cruce por las inversiones en el sector petrolero
Por la caída de la Ley Ómnibus desde el Gobierno nacional sostienen que se perderán millonarias inversiones y divisas. Desde la oposición afirman que implicaba una millonaria transferencia de recursos en contra de los argentinos.
El diputado nacional Pablo Todero, de Unión Por la Patria, junto al legislador provincial de Neuquén y ex secretario de Energía, Darío Martínez, cruzaron al presidente Javier Milei y al vocero Manuel Adorni por las inversiones en energía y los acusaron de mentir sobre la necesidad de la Ley Ómnibus.
La caída del tratamiento del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos sigue generando rispideces entre el oficialismo y la oposición y ahora desde el Gobierno aseguraron que se perderán inversiones y exportaciones en gas y petróleo.
El proyecto de Milei enviado al Congreso contemplaba la declaración de la emergencia energética y promovía varios cambios en el sector hidrocarburífero. Entre ellos, la liberación de la actividad petrolera con la posibilidad de libre exportación e importación de hidrocarburos y libre disponibilidad de divisas, así como también equiparaba el precio local del crudo al internacional (export parity). A su vez, eliminaba la política de autoabastecimiento que determinaba a través de YPF que la venta de crudo al exterior estaba atada a la satisfacción de la demanda interna.
Días atrás, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró en X (ex Twitter) que por la no aprobación de la ley Bases “Argentina pierde más de 80 mil millones por exportaciones e inversiones en gas, combustibles y biocombustibles. Significaría más empleo genuino, crecimiento, jubilaciones sostenibes y más”, afirmó. Luego advirtió que “vinimos a cambiar la Argentina y lo vamos a hacer más temprano que tarde”.
En el mismo sentido, Adorni dijo en rueda prensa que “me gustaría resaltarla (la información) para que se entienda, para quienes no lograron asimilar la consecuencia de la no aprobación de la ley Bases”.
El vocero no dio por pérdida la batalla legal por la aprobación del proyecto y sugirió que podría volver a tratarse. Luego, reafirmó que las pérdidas para el sector hidrocarburífero ascenderían a los 80.940 millones de dólares “en concepto de exportaciones e inversiones”. “Esto equivale a dos préstamos del FMI o al saldo exportador del 2022 y este es dinero de los argentinos que se da por perdido por la irracionalidad de un sector de la politica”.
“Mienten descaradamente”
El ex secretario de Energía durante la presidencia de Alberto Fernández, Darío Martínez, fue uno de los primeros en salir al cruce de estas declaraciones y afirmó que “mienten descaradamente”. El actual diputado provincial por Unión de la Patria en la Legislatura neuquina se refirió a las millonarias inversiones que lleva adelante el sector privado en materia de hidrocarburos y los ingresos que generan.
“Ya están en marcha dos megaoleoductos impulsados por inversiones privadas, destinados a fortalecer nuestras exportaciones en más de $20.000 millones anuales”, dijo en relación al proyecto Duplicar de Oldelval y a Vaca Muerta Sur de YPF. Estas dos obras multiplicarán la evacuación y exportación del crudo que sale de la Cuenca Neuquina hacia el Océano Atlántico.
En este marco, resaltó que no es necesaria la Ley Ómnibus ni precios internacionales para generar inversiones en energía.
Además, mencionó el Proyecto Fénix que impulsa Total Austral -en sociedad con Wintershall Dea y Panamerican Energy- que incluye la instalación de una plataforma gasífera conectada a tres pozos y un gasoducto submarino a través de una inversión de 700 millones de dólares. Esta obra permitirá incrementar en 10 millones de metros cúbidos diarios la producción de gas para fines de este año.
“Estas inmensas inversiones y récords en producción de crudo se lograron gracias a políticas efectivas desde la Secretaría de Energía, sin necesidad de ajustes perjudiciales”, expresó Martínez.
“La evidencia es clara: podemos avanzar y crecer sin comprometer a los argentinos con precios exorbitantes ni legislaciones apresuradas. Es tiempo de desmitificar falsedades y trabajar por una energía accesible y sustentable”, agregó el legislador en relación a la equiparación de los precios locales con los internacionales.
A las críticas también sa sumó el diputado nacional Pablo Todero quien destacó los planes de inversión de Oiltanking e YPF y dijo que “lo hacen en gas y petróleo, batiendo récords de producción permanentemente y en inmensas obras privadas sin precedentes históricos, que no necesitaron de Ley Ómnibus ni de obligar a los argentinos a pagar precios internacionales”.
Todero también cuestionó las consecuencias que la liberación de precios a las petroleras tuvieron en los combustibles y manifestó que las inversiones “no requieren ni de regalos que les de la Ley Ómnibus ni de la multimillonaria transferencia de recursos que Milei les otorga con poner en surtidor precios internacionales de los combustibles, pero con la tuya”.