Los datos del último censo nacional realizado en 2022 se demoraron más de lo previsto y dos años después, recién con el panorama completo, el gobierno de Chubut firmó un nuevo decreto que actualiza el reparto de regalías que estaba vigente desde 2013.

Cuando se cotejan los datos es evidente que las localidades que crecieron en volumen, verán aumentados sus ingresos coparticipables, y viceversa, quienes aumentaron menos -o directamente disminuyeron- van a bajar. Como se verá, la comparativa final arroja un empate: 23 municipios suben ingresos, 23 bajan, y uno sigue igual obviamente por lo que marca la ley, que es Comodoro.

Vale la pena detenerse en los números, porque se trata de dos tipos de información. La primera son los datos poblacionales que arrojó el relevamiento nacional en nuestra provincia, que es la que da fundamento a los términos del nuevo decreto que tiene fecha de hace una semana atrás, el otro dato novedoso. En ambos casos, nos remitimos a datos oficiales del gobierno de la provincia del Chubut.

Dos años después del relevamiento, se pudieron conocer los datos de la población en cada localidad (foto página oficial Censo 2022)

el último censo, la población de la provincia del Chubut creció un 16 % en poco más de una década, pasando de 496.389 habitantes en 2010 a 577.725 en 2022, de acuerdo a los datos oficiales del Indec utilizados por el gobierno chubutense. Pero el repaso localidad por localidad muestra que hubo muchas que estuvieron por encima de ese promedio, otras en ese nivel, y otro número importante por debajo.

El dato desagregado marca que la mayoría de los 27 municipios y las 20 comunas rurales tuvieron un incremento en su población, y solamente 13 de las 47 ciudades y pueblos bajaron su total de habitantes.

Ampliar contenido
Municipios que ganaron población
Ampliar contenido
Municipios que perdieron población

El índice global no deja dudas: la población disminuyó un 21 % en la zona rural, pasando de 6.471 a 5.143 vecinos 12 años después. Y donde más se nota la merma es en la meseta central, la contracara de la comarca andina. Los datos no dejan lugar a dudas respecto a las zonas que la gente está eligiendo para vivir, con razones que habrá que analizar en otra columna aparte a futuro.

Comparación de porcentajes

En los últimos 12 años, la localidad que más creció, con una cifra impresionante que supera con holgura cualquier otro asentamiento en Chubut, es la comuna rural cordillerana de Atilio Viglione (también conocida como Aldea Las Pampas), que creció en el orden del 266 %. La contracara es Cerro Centinela, en plena meseta, que bajó un 74 % su población.

Entre los municipios, los que más bajaron en porcentaje de habitantes fueron 28 de Julio -en el corazón del Virch- con 27 %, seguido por las cordilleranas Corcovado y Gualjaina, que disminuyeron un 12 %, y luego Puerto Pirámide con un 10 % menos de habitantes.

Yendo al ránking de los municipios que más crecieron, entre los cinco primeros hay cuatro de la cordillera y uno de la zona sur. El mayor aumento de población se dio en Lago Puelo, con un 67 %, seguido por Rada Tilly (48 %), El Hoyo (44 %), Epuyén (38 %) y Trevelin (36 %).

También con buenos índices de aumento poblacional, por encima de la media provincial, se ubican Sarmiento (un 28 % más), Cholila (suba del 27 %) y Camarones (incremento del 26 %).

En cuanto a los cinco municipios más grandes, el comparativo es muy interesante: el que más creció, con un 25 %, fue Puerto Madryn; en orden le sigue Rawson (20 %), mientras que Comodoro Rivadavia (14 %) y Esquel (13 %) estuvieron apenas por debajo de la media provincial.

Puerto Madryn, la que más creció entre las grandes; Trelew, la de menor aumento (foto ilustrativa ADNSUR)

Sin dudas, Trelew confirma una tendencia que no sorprende: subió apenas un 7 % su población, por lo que es el municipio de los cinco grandes que menos creció, a un ritmo tres veces menor que el de Puerto Madryn y Rawson. Como se verá, esto le impactará en los ingresos coparticipables de regalías.

Otros incrementos poblacionales destacados los tuvieron las comunas de Cushamen (30 %) y Facundo (38 %); mientras que, entre los municipios del valle, tanto Dolavon (20 %) como Gaiman (17 %) acompañaron la suba promedio de habitantes.

Nuevo decreto

Los nuevos datos censales dieron al pie al decreto 1228/2024, con firma del 28 de agosto, y que -en sus fundamentos- explica que se modifica el Decreto N° 1509/2013 sobre distribución de la coparticipación de Regalías Hidrocarburíferas, según la Ley II N° 7.

Aquella ley establece que la Provincia se queda con el 84 % y a los municipios les toca el 16% de lo percibido en concepto de Regalías Hidrocarburíferas por la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

El artículo 2° de la ley determina la forma en que se confeccionarán los coeficientes de distribución de ese 16 %, atendiendo a las categorías de las Corporaciones Municipales y a la población de cada una de ellas, a excepción de Comodoro Rivadavia, que percibe un 40 % de manera inamovible.

El nuevo decreto alude a que ahora se cuenta con los datos de población por localidad suministrados por la Dirección General de Estadística y Censos correspondientes al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el año 2022 y que obliga a modificar los actuales coeficientes disponibles, establecidos por el Decreto N° 1509/2013, vigentes a partir del 28 de octubre de 2013.

Por ello, se informa que “resulta necesario establecer los nuevos coeficientes de distribución de las Regalías Hidrocarburíferas asignados a las Corporaciones Municipales, en virtud de los nuevos datos censales establecidos en el Anexo I”.

Los datos totales de ese anexo sumados a la comparativa con el decreto anterior, quedan expresados en un gráfico que hemos preparado, pero que igual vamos a analizar. Lo que hay que tomar como parámetro es cuando dinero esto implica: por ejemplo, a valores de ingresos de regalías de julio -que fueron más bajos de lo habitual- unos $ 31 mil millones para Chubut, aproximadamente $ 5 mil millones en el 16 % que se distribuye a los municipios.

Ganadores y perdedores

Los nuevos índices reflejan todo lo repasado en el item anterior sobre población: las localidades que más suben sus ingresos son Lago Puelo (de 2,14 sube a 2,80), Puerto Madryn (de 9,69 a 10,22), Rada Tilly (de 1,91 a 2,16), Rawson, (4,33 a 4,40) y El Hoyo (1,14 a 1,29). También suben levemente Trevelin, Sarmiento, Epuyén, Paso de Indios, Camarones y Cholila.

Ampliar contenido
Municipios que ganaron regalías

Sin lugar a dudas, el municipio más afectado en el nuevo reparto será Trelew, que pasará a percibir el 10,60 cuando recibía el 11,56, lo que significa que perderá un punto: una enormidad en ingresos. 

Para graficarlo, a valores de julio, para Trelew implica bajar de $ 546 millones a $ 496 millones, lo que representa unos $ 50 millones mensuales en un mes bajo. Esto anualizado, marca que para Trelew la pérdida superaría los $ 600 millones de pesos, casi el equivalente al neto de una masa salarial de sus trabajadores.

Esquel también sufre una muy leve baja, mientras que Gaiman queda casi empatado con los ingresos actuales. Al ser ambos de primera categoría, como le sucede a Trelew, ven afectados sus ingresos por las subas de Puerto Madryn, Rada Tilly, Trevelin y Sarmiento, los otros municipios que comparten la misma torta.

La baja de ingresos por regalías afecta levemente a la mayoría de los municipios medianos y chicos: Río Senguer, Corcovado, Dolavon, El Maitén, Gobernador Costa, José de San Martin, Río Mayo, Río Pico, Tecka, 28 de julio, Gualjaina y Puerto Pirámide. Todos percibirán menos.

Ampliar contenido
Municipios que perdieron regalías

En resumen, dejando afuera a Comodoro que no se toca -en julio sus ingresos fueron unos $ 2 mil millones por este concepto, sin sumar el bono-, entre los 26 municipios restantes y las 20 comunas rurales, el nuevo índice de coparticipación de regalías marca que 23 ganan 23 pierden, un empate salomónico arrojado por el dato duro del censo.

Copia del decreto 1228/24 que fija los nuevos indices de reparto de regalias (Foto captura PDF documento oficial)

Hay que aclarar que el otro sistema de reparto de ingresos entre los municipios, se da en torno a la Coparticipación Federal de Ingresos, que están fijados en la Ley II N°6, antes 1564. Pero es pertinente aclarar lo siguiente: en el caso de las regalías, se modifican de manera automática por decreto, en cambio, los índices del reparto de los impuestos coparticipables sólo podrían modificarse por otra ley, con un acuerdo general entre Provincia y cada uno de los municipios.

Políticamente, esto parece imposible de darse: de ninguna manera los diputados de Trelew junto a su intendente, van a acceder a levantar la mano para perder ingresos, como seguramente opinarán el resto de los intendentes que se ven perjudicados.

En esa ley vigente, Comodoro cobra un 30 %, Trelew el 17 %, Puerto Madryn el 12 %, Esquel el 6 %, Rawson el 5 % y, por ejemplo, Rada Tilly, Lago Puelo, Gaiman y Trevelin están todas por debajo del 2 %. Una situación que no parece reflejar los datos del censo. De todos modos, no parece un tema instalado hoy en la agenda política, más allá del reclamo permanente de Puerto Madryn.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer