Banfi: “Siento orgullo por ser la primera mujer en llegar a la cabeza de uno de los tres poderes en 67 años de historia”
La presidenta del STJ destacó la reforma del cargo de administrador general y defendió las auditorías internas. Resaltó el avance de los juicios por jurados, así como la digitalización total de los procesos judiciales y la obra de la ciudad judicial. Un detalle: reclamó una reforma en el sistema de cálculo previsional, porque los empleados más antiguos se resisten a jubilarse. Notorias ausencias en la sesión.
En su discurso de informa anual ante la Legislatura, la presidenta saliente del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, hizo un balance de la tarea realizada en el último año, en materia administrativa interna y también de servicio de justicia, donde destacó el rol de la mujer en un cargo tan importante y deslizó un reclamo de más presencia por la discusión que se da en estas horas por las vacantes en la Corte Suprema.
Fue en la sesión especial de este martes en Rawson, a la que no asistió el gobernador Ignacio Torres (con agenda en Buenos Aires) pero tampoco el ministro de Justicia, Héctor Iturrioz. Sin duda, las ausencias más notorias fueron las de sus tres colegas del STJ, Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Daniel Báez, en un acto que suele tener asistencia perfecta.
De la cabeza del Poder Judicial, sólo concurrieron Silvia Bustos y Ricardo Napolitani, futuros presidente y vice de la corte, así como el procurador general, Jorge Miquelarena.
Banfi dijo sentir “orgullo y emoción por ser esta una jornada histórica en la que una mujer se sienta por primera vez ante el parlamento provincial para dirigir un discurso institucional al pueblo de la provincia, como cabeza de uno de tres poderes del estado”.
Recordó que “a lo largo de 67 años esta responsabilidad recayó en los distintos ministros del Superior Tribunal de Justicia que tuvieron a su cargo la presidencia de la corte provincial” pero “desde diciembre del año 2021 y con la integración del pleno del Superior Tribunal, se inició un nuevo camino institucional en el cual las mujeres empezamos a tener participación plena en las políticas judiciales”.
Esto implicó, dijo Banfi, que por primera vez “una mujer integró el Consejo de la Magistratura del Chubut como representante del Superior Tribunal de Justicia y por primera vez en este año, una mujer presidió el Tribunal Electoral Provincial”.
TRABAJO EN CONJUNTO
Aclaró Banfi que “no ha sido una tarea en solitario. He transitado este camino con el acompañamiento de muchas otras mujeres, de Chubut y de otras provincias” y recordó que “a partir del primero de abril, la responsabilidad de presidir el máximo tribunal provincial recaerá en manos de otra mujer, la doctora Silvia Alejandra Bustos”, por lo que “estos cambios nos ponen en un plano de igualdad de oportunidades, donde no solo ocupamos un lugar sino también tomamos decisiones”.
Indicó que “tal como se construyera el camino por el que llegué a integrar el Superior Tribunal de Justicia de la mano de la Asociación Mujeres Jueces de Argentina, bajo su lema “Más Mujeres, más Justicia”, hoy vemos que se concretó este cambio de paradigma y que debe continuar”.
Y concluyó en el cierre que “en estos tiempos, donde se ha vuelto a poner sobre en discusión la participación y el rol de las mujeres en la magistratura, especialmente en la cabeza de los Poderes Judiciales, citó la frase de Ruth Bader Ginsburg, quien fuera magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde 1993 hasta 2020: “a medida que las mujeres alcancen el poder, las barreras caerán. A medida que la sociedad vea lo que las mujeres pueden hacer, a medida que las mujeres vean lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres haciendo cosas, y todos estaremos mejor”.
REORGANIZACIÓN
Respecto a su balance personal, dijo que “el primer paso para lograr la eficiencia y una buena prestación del servicio es adecuar el orden interno, cambiar la cultura de la organización y modificar aquellos procesos que enlentecen o frenan la puesta en práctica de las políticas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia”.
“El que nada hace nada teme, y por lo tanto las auditorías internas no deben verse como una amenaza a la tarea sino como un proceso sano de revisión de las políticas institucionales”, dijo la presidenta del STJ, y en ese sentido, recordó que “nuestro primer paso en abril del 2023 fue concretar ese diseño organizativo como propuesta institucional de corto, mediano y largo plazo, que llevó a la reforma administrativa de la Administración General, y se consolidó mediante la creación y eliminación de estructuras según corresponda a nuevos procesos”.
Destacó que “iniciar el proceso de reforma administrativa conjuntamente con el taller de misión, funciones y valores, y el taller de presupuesto liderado por los contadores de la dirección de administración, nos permitió que las legislaturas con distintas conformaciones aprobaran los presupuestos de los ejercicios 2023 y 2024”.
Resaltó además que “la revisión de las Acordadas de organización de la Administración General y el reordenamiento de normativas, llevaron en los primeros meses de la presidencia a un profundo cambio de la estructura, evaluando las necesidades y el alcance de las modificaciones de manera continua. No ha sido una tarea fácil, pero siempre tuvimos como norte priorizar la institución bajo los principios que deben regir a un Superior Tribunal de Justicia”.
JUICIO POR JURADOS
Banfi señaló que hubo un “avance sustancial que ha tenido Chubut a partir de la implementación del sistema de juicio por jurados”, con “nuestro propio sistema adaptado a las características geográficas y culturales de Chubut”.
“Ya han pasado 14 meses desde el inicio de los juicios con jurados populares y el sistema se ha consolidado en la casi totalidad de las circunscripciones judiciales, con un total de 23 procesos concluidos en todo el territorio provincial durante el año 2023 y lo que va del 2024, de los cuales 20 fueron con jurados populares y tres con vocales legos”, enumeró.
Afirmó que “hoy Chubut es un modelo dentro de las provincias que tienen vigente el sistema acusatorio junto con los juicios por jurados” y destacó que “la primera experiencia ha dejado como dato particular el alto compromiso de las vecinas y vecinos de las distintas ciudades, pueblos y parajes para concurrir a las audiencias de selección de jurados, como así también para cumplir con la función en el caso de ser designados”.
También puso de relieve que “en los 20 juicios por jurados que se han desarrollado hasta el momento, no se ha dado un jurado estancado. Ya sea por un veredicto de culpabilidad o de no culpabilidad, los jurados siempre han logrado ser unánimes en su decisión”.
OFICINA DE LA MUJER
En esta materia, destacó Banfi que se llevó adelante el Programa Permanente de Capacitación Obligatoria (POG) para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática género y violencia contra las mujeres, que “se ha convertido, con los años, en una de las acciones de mayor trascendencia en el cumplimiento de los objetivos estratégicos fijados por el Superior Tribunal de Justicia en materia de géneros y derechos humanos”.
Señaló que “2.057 personas realizaron el Taller de sensibilización de la Etapa I, lo que representa el 99% de los integrantes de las tres agencias del Poder Judicial de Chubut, mientras que 1050 personas transitaron por la Etapa II, lo que representa el 52% de los integrantes del mismo universo”
Detalló que “se llevan registradas 1.040 personas que transitaron por distintos espacios en las distintas modalidades, lo que representa la mitad de los integrantes del Poder Judicial”.
También mencionó que “la problemática de los delitos informáticos requiere que no miremos para otro lado. En estos momentos mientras ustedes y nosotros utilizamos nuestros dispositivos móviles para registrar fotografías y videos de esta sesión, para informarnos o para realizar un trámite online, hay niñas y niños de Chubut conectados a un celular, a una Tablet o a una consola de juegos digitales, y pueden estar siendo abordados desde un perfil falso por un acosador”.
“Esto requiere de todos los que integramos la vida institucional de esta querida provincia, un compromiso absoluto en cada una de las acciones y desde mi lugar de ministra del Poder Judicial los invito a sumarse”, advirtió.
Luego mencionó que “el Superior Tribunal de Justicia de Chubut dispuso, durante el último año y en el marco de la legislación vigente respecto a los ingresos por cupo para personas con discapacidad, la incorporación de cuatro personas, de las cuales una cumplirá funciones en la Circunscripción Judicial Rawson, otra en la Circunscripción Judicial Trelew, y las dos restantes en la Circunscripción Judicial Esquel”.
JUSTICIA MODERNA
Por otro lado, Banfi indicó que “el Poder Judicial de Chubut se encuentra en un estado actual de funcionamiento totalmente digitalizado y aun cuando coexisten expedientes parcialmente en papel y organismos 100% digitales, desde el punto de vista tecnológico y de los sistemas de información se continúa avanzando en soluciones CERO PAPEL”.
“No se trata sólo de un avance importante en términos de ahorro de recursos, con el consiguiente beneficio medioambiental que esto conlleva, sino sobre todo la posibilidad de brindar soluciones 100% digitales, las cuales brindan una herramienta ágil y dinámica al requerimiento de quienes se acercan al sistema judicial”, resaltó.
En un punto interesante, habló de las jubilaciones y realizó un reclamo. Dijo que “una justicia moderna requiere, además, un recurso humano altamente calificado y adaptado a estas nuevas necesidades, pero desde hace unos años, ese proceso se viene frenando a partir de la imposibilidad de generar nuevos cargos por motivos presupuestarios, por un lado, y por la baja adhesión de los empleados judiciales de mayor antigüedad al sistema jubilatorio ante las modificaciones previsionales que se fueron realizando”.
“Necesitamos que se reconozca esta situación, que los jubilados del Poder Judicial tengan un reconocimiento equitativo a sus aportes al sistema provincial y que las mujeres y hombres que han trabajado por más de treinta años para sostener un sistema de justicia, no sean impedidos de iniciar sus trámites por temor a que le apliquen índices confiscatorios de los ingresos que venían percibiendo”, explicó.
CIUDAD JUDICIAL
En materia de obras, dijo Banfi que se dio continuidad a la obra de la “Cuarta Etapa Ciudad Judicial”, la cual finalizó en el mes de noviembre de 2023. Vinculado a esa obra se continuó con la obra de energización mediante una Línea de Media Tensión 33 Kv desde la Estación transformadora de Abasolo hasta el edificio de la Ciudad Judicial.
Por otra parte, dijo que “se licitó y adjudicó la obra del edificio del centro de transformación de energía, entre otras acciones vinculadas a la obra de la ciudad judicial. Hoy la Ciudad Judicial cuenta con servicio de energía y esto garantiza los próximos pasos de ese proyecto”.
Anticipó que “a lo largo del año 2024 se iniciará la mudanza de distintas dependencias del fuero civil al edificio ubicado en las tierras que antiguamente ocupaba Radio Nacional y donde se erige el edificio “Dr. Marcelo Alejandro Horacio Guinle”.
También señaló que “en el camino de esa concreción, durante mi gestión suscribimos con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada una addenda al convenio original, para garantizar, además de la energización del predio, el servicio de internet y datos a cada una de las oficinas que allí va a funcionar”.
“Por otra parte -agregó- con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se firmó un convenio para el traspaso del emblemático edificio de calle Hipólito Yrigoyen y la cesión del archivo histórico existente en dicho inmueble. Se trata de un acto de reparación para con la comunidad de esa ciudad y que a lo largo de este año también se estará concretando, una vez iniciado el traslado de las oficinas al edificio de la Ciudad Judicial”.
También resaltó Banfi “haberle dado a Lago Puelo y toda la Comarca del Paralelo 42 su propia Oficina Judicial para el fuero penal, en lo que es sin dudas un avance en el acceso a la justicia en la circunscripción judicial más joven de la provincia. Desde la firma de la escritura del inmueble a principios del año pasado, hasta la puesta en marcha efectiva de la oficina en el mes de noviembre, con personal asignado a la misma y plenamente operativa, fueron meses de mucho trabajo y coordinación”.