Buscan eliminar el impuesto al sello en algunas operaciones con inmuebles
El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) presentó una iniciativa para eliminar el tributo del impuesto de sellos en operaciones de alquiler de vivienda y locales comerciales para inquilinos monotributistas. La propuesta busca facilitar el acceso a la vivienda y a inmuebles para emprendimientos de pequeños comerciantes.
El diputado Marcelo Bermúdez, perteneciente al PRO-NCN, presentó un proyecto de ley que propone la eliminación del impuesto de sellos en operaciones de alquiler de vivienda y locales comerciales para inquilinos monotributistas en la provincia de Neuquén. El legislador argumentó que este impuesto es "altamente distorsivo" y que su existencia solo se registra en países con economías poco evolucionadas.
La medida propuesta implica modificaciones en los artículos 237° y 238° de la ley 2680, el Código Fiscal provincial. Entre las exenciones previstas, se incluye la eliminación del impuesto para operaciones de adquisición de inmuebles destinados a vivienda única del adquirente, sin importar quién adjudique el dominio al beneficiario. Esto tiene como objetivo reducir costos y facilitar la adquisición de viviendas para satisfacer necesidades habitacionales.
Asimismo, se extiende la exención para la locación de inmuebles con destino a vivienda a las locaciones comerciales cuyos locatarios sean monotributistas. En el caso de alquileres de vivienda, se eliminan ciertos requisitos, como el valor locativo del inmueble, para obtener la exención, simplificando el proceso y reduciendo los costos de contratación.
El proyecto también aborda la exención de contratos de locación de servicios prestados por monotributistas, evitando una carga impositiva sobre la prestación de servicios antes de percibir ingresos.
Además, se amplía la exención limitada a empleados públicos que obtengan préstamos del ISSN, extendiéndola a todo empleado público o privado que obtenga un préstamo, facilitando el acceso al crédito para los residentes neuquinos.
Bermúdez destacó que, en Neuquén, el impuesto a los sellos representa solo el 1.8% de los ingresos provinciales, y la propuesta busca generar beneficios significativos para los adquirentes o locatarios de viviendas, pequeños comerciantes y trabajadores que obtienen préstamos, con un impacto "insignificante" en las finanzas públicas.