TRELEW - Y dentro de la performance de la provincia, existen sectores “ganadores” y “perdedores”, a partir de diferentes circunstancias y factores que se hicieron presente. Según el informe de Economía y Regiones que preparó para este Suplemento, la leve suba en el nivel de actividad se sustentó en el rubro relacionado con la actividad petrolera (que se incluye dentro del rubro Minería), donde hubo un incremento de la producción del 2,6%, pese a la fuerte baja de los precios.

GANADORES

Vale recordar que el peso del sector petrolero dentro del Producto Bruto Geográfico de la provincia es de un 40% y de allí su incidencia en la economía y las cuentas del Estado. A lo largo del año pasado, el barril de crudo promedió los U$S 48, un precio que agudizó su pendiente descendiente hacia diciembre y en los comienzos de 2016. De hecho este año desde el Gobierno calculan que como mínimo las regalías del petróleo no crecerán y algunos escenarios hablan de pérdidas por 1.000 millones de pesos.

OBRA PÚBLICA

Además del sector hidrocarburífero, la construcción, fundamentalmente a partir de la obra pública, permitió que se le imprimiera algo de ritmo a una economía deprimida. La suba alcanzada fue del 8,9% en este caso. De hecho en años electorales esto suele ocurrir, y los gastos son destinados a la finalización de infraestructura en proceso de terminar. Y en algunos casos también sirve la inyección de dinero para que no se produzca desempleo. Así y todo, la incidencia de la Construcción es mucho menor que el petróleo, con un peso en Chubut del 5,6%.

En el caso del Comercio, las ventas se elevaron un 3,5% y el rubro mantiene una importante participación del 7,5%. Otros rubros que mostraron datos positivos fueron los del transporte (0,5%) y la rama inmobiliaria y de alquileres, con una mejora en este último caso de casi el 2% durante 2015.

PERDEDORES

Luego están aquellas actividades que tiraron para abajo los índices y que llevaron a que Chubut tenga una magro crecimiento. Quizás debido a su participación dentro del Producto de Chubut, la caída del 4% en la Industria tuvo un fuerte impacto, ya que su aporte es del 16%. Aquí se explica “el descenso en la fabricación de productos primarios, de metales preciosos y metales no ferrosos y la fabricación de productos minerales no metálicos”.

En la última edición del Suplemente Económico se dio cuenta de la caída del empleo dentro de la industria textil, que incluye a las laneras y a las fabricaciones sintéticas, el rubro por excelencia para esta zona del Valle. Se perdieron cerca de 80 fuentes de empleo. Y la tasa de desempleo para el aglomerado Trelew-Rawson llegó a superar el 7%.

También en la pesca se produjo una baja sensible. En este caso se observó el año pasado una notoria merma del 11,6%, a partir de menores desembarques por capturas. Finalmente, entre los que experimentaron una actividad a la baja, está el sector que comprende la agricultura, ganadería y sivicultura, donde se dio un valor negativo del 4,2% respecto a lo que había sido el año anterior.

REGION PATAGÓNICA

De acuerdo con la consultora especializada, la actividad en toda la Patagonia mostró un crecimiento del 1,7%.

En lo que hace a la parte extractiva, se tuvo una variación de apenas el 0,2%, como consecuencia de una mejor producción de gas (+3,4%) y concretamente en la extracción de crudo (0,5%).

“El sector Agropecuario habría crecido 13,2% interanual. Ponderó hacia arriba el aumento de la cosecha de cereales y oleaginosas (trigo y soja) en La Pampa. La producción de peras y manzanas, uno de los clusters más importantes en la región (sobre todo considerando el Valle de Río Negro), habría presentado un débil desempeño a raíz del cierre durante la primera mitad del año de uno de los principales mercados de exportación que tiene (Brasil).

Cabe recordar que Argentina es la 14ª exportadora de manzanas y la 2ª exportadora de peras del mundo. El 85% de las manzanas y el 75% de las peras se producen en Río Negro y Neuquén, exportándose el 25% de las manzanas y el 60% de las peras”.

Asimismo, la consultora destaca que “La Industria Manufacturera habría caído 1,3%, siendo la segunda actividad con mayor participación de la región (9,4%). Dentro de esta actividad, se destaca la fabricación de televisores, radios y electrodomésticos, que mostraría una suba del 4,3%, industria que representa cerca del 9,9% de la industria regional y se desarrolla principalmente en la provincia de Tierra del Fuego.

La fabricación de productos primarios de metales, en tanto, habría registrado una variación negativa del 6,5% interanual (cuya participación alcanza 25,8% del sector), explicado por la performance de la elaboración de aluminio primario y de aquellos semi-elaborados”.

La Construcción habría crecido en la zona al 11,1%, con una participación del 7%. El consumo de cemento presentó aumentos en las provincias de La Pampa +5,8%, Neuquén +14,7%, Chubut +8,8%, Río Negro +15,9% y Santa Cruz +10,1%, y disminuyó en Tierra del Fuego (-4,6%).

Por último, la Pesca, con una participación del 2,8% dentro del producto regional, habría caído un 12,9% interanual.#

Fuente: Federico Sanchez / Jornada

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer