Chubut elige dos nuevos diputados nacionales y define su escenario político
Se sabrá si se mantiene el escenario político o si la provincia puede modificar su equilibrio de fuerzas con miras a 2019.
RAWSON - (Por Pablo Vernazza / Especial para ADNSUR) - Cuando esta tarde desde las 18 se cierren las mesas de votación y comience el recuento de votos para estas elecciones de medio término, se conocerá no solamente quiénes son los nombres que ocuparán las dos bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación, sino también, si se mantiene el escenario político que marcaron los comicios de 2015, o si la provincia puede modificar su equilibrio de fuerzas con miras a 2019.
Hay siete listas en pugna por dos lugares, pero para quienes hacen política, hoy habrá en juego mucho más que eso, ya que están quienes pretenden mantener el poder y buscan el respaldo en las urnas para los dos años que siguen, y quienes tienen la expectativa de que esto se convierta en una plataforma para comenzar una campaña de dos años para quedarse con el manejo de la provincia.
La justicia electoral habilitó a un total de 435.077 ciudadanos para sufragar hoy en la categoría Diputados Nacionales desde las 8 y hasta las 18 horas en 1.302 mesas distribuidas en toda la provincia, mientras que habrá algunas ciudades que votarán otras categorías locales, como Lago Puelo y Sarmiento, que elegirán a los convencionales que redactarán sus futuras cartas orgánicas. En tanto las localidades del Virch y de la cordillera votarán para elegir candidatos a consejeros populares al Consejo de la Magistratura. Y los habitantes de la comuna de Aldea Beleiro, podrán votar al presidente de la Junta Vecinal.
Para fiscalizar las elecciones se dispondrán 2604 autoridades de mesa, entre los presidentes y los suplentes, y la justicia ya dictó una resolución que obliga a empleados judiciales a estar disponibles para reemplazar cualquier ausencia que pueda haber en alguna mesa. Se espera que el escrutinio sea rápido, teniendo en cuenta las pocas categorías. De todos modos, los datos oficiales comenzarán a conocerse como en las últimas elecciones nacionales a partir de las 21, a través de la página oficial dispuesta por el Ministerio del Interior.
Los ciudadanos encontrarán hoy en el cuarto oscuro siete boletas en la categoría Diputados Nacionales, que son las que superaron las PASO. La de Chubut Para Todos (integrado por Chubut Somos Todos, el Polo Social, el Pach y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo) encabezada por el vicegobernador Mariano Arcioni acompañado por la ex docente y diputada trelewense Rosa Muñoz. La alianza que representa al gobierno nacional, que es el Frente Cambiemos (integrado por la UCR y el PRO) encabezada por el abogado comodorense Gustavo Menna, secundado por la dirigente macrista de Trelew, Sonia Cavagnini. La boleta del Frente para la Victoria (integrado por el PJ y el Pich), con la fórmula de Ricardo Fueyo y Silvia Pecci, ganadora de una interna entre seis el pasado 13 de agosto.
También podrán elegir por el Partido del Obrero (con su primera experiencia en Chubut que fue la sorpresa de las PASO con 11 mil votos), que lleva a Gloria Sáez y Sebastián Waigandt; la boleta del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que propone a María Paula Mamaní y Fernando García; la del Partido Socialista Auténtico (PSA) que postula a Anselmo Montes y Silvana Giacomisi (quien reemplazó a la renunciada Lidia Mendoza), y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que lleva como candidatos a Emilse Saavedra y César Antillanca.
LA ENCUESTA DE LAS PASO
Todo tipo de especulaciones se tejen en torno a los pronósticos para hoy, que se basan en los resultados de las PASO y a una campaña que tuvo un cierre muy raro. De hecho todos los candidatos cancelaron sus actos previstos para los días miércoles y jueves, a raíz de los acontecimientos ocurridos en la cordillera con el hallazgo de un cuerpo que podría estar vinculado al caso Santiago Maldonado.
Lo que se vio en los dos meses previos fue a los candidatos recorriendo la provincia, cada uno con su impronta. Mariano Arcioni se desdobló para estar en todas partes, pero no pudo contar a su lado con la presencia de quien históricamente ha sido el gran elector durante los últimos 12 años, el gobernador Mario Das Neves, quien debe guardar reposo por cuestiones de salud. Lleva la boleta nada menos que del partido del gobierno, que fue el más votado de manera individual con 80.221 votos en las primarias, pero que esperaba una performance mucho mayor e incluso había llegado a especular con obtener las dos bancas en juego.
Por su parte el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, tuvo el apoyo de muchos funcionarios del gabinete nacional que vinieron a darle su respaldo entonados por el resultado de las primarias y con el objetivo de que el gobierno de Macri pueda pintar de amarillo una provincia que hasta aquí le había sido adversa. En las PASO fue la segunda lista más votada con 76.361, superando por 40 mil votos el desempeño de Cambiemos en las últimas elecciones, lo que generó un gran clima de optimismo que incluso despertó en sus referentes un clima de triunfalismo para este domingo.
En tanto Ricardo Fueyo realizó una campaña mucho más modesta y lo que se observó fue muy poco acompañamiento de los referentes de la interna justicialista en las recorridas. Su lista obtuvo 31.734 votos en las primarias, muy lejos de Arcioni y de Menna. Pero como fuerza política, el FPV fue la más votada, con 98.059. El desafío del ex secretario de Deportes será atraer esos votos peronistas, y habrá que ver si cuenta con el apoyo de las otras vertientes del PJ en la fiscalización.
Respecto a las otras cuatro listas, aspiran a mejorar su performance de las primarias, todas ellas con fuertes críticas a la política del gobierno nacional. El Partido Obrero logró 10.854, el PSA alcanzó 9.554 sufragios, el MST obtuvo 9.010 votos, y el PTP llegó a 5.737. Es decir que son más de 35 mil votos de distintas opciones dentro de la izquierda, que habrá que ver si se mantienen o si optan por cambiar hacia lo que se llama el “voto útil”.
Hay que tener en cuenta además que concurrieron a votar en agosto 315.404 chubutenses, es decir, 120 mil menos que las personas habilitadas en el padrón. Y a esto hay que sumarle que hubo 17.729 votos nulos y 7.879 votos en blanco, es decir, más de 25 mil votos que no fueron a ningún candidato. Si se suma esta cifra a la anterior, deja abierta una incógnita sobre 145 mil votantes sobre los que hasta aquí no se conoce su opinión.