Con 156 votos en contra, 52 a favor y 6 abstenciones, Diputados rechazó el DNU que aumentaba el presupuesto a la SIDE
Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/24, que establecía una ampliación de 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Además, hubo apoyo del PRO y la UCR.
Este miércoles, en el marco de una sesión marcada por la tensión y el conflicto, la Cámara de Diputados rechazó el decreto que aumentaba el presupuesto de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) en 100 mil millones de pesos. La votación obtuvo 156 votos en contra, 52 a favor y 6 abstenciones. En tanto, hubo apoyo del PRO y la UCR.
Luego del rechazo en la Cámara Baja, el decreto seguirá vigente; sin embargo, todo se decidirá en el Senado.
Por otra parte, durante la sesión, surgieron denuncias de “graves presiones” por parte de agentes de inteligencia sobre los legisladores, lo que generó polémica en torno al DNU. La oposición y algunos legisladores afirmaron que hubo intentos de influir en el voto mediante intimidaciones.
El rechazo al DNU también generó conflictos internos en el bloque de La Libertad Avanza (LLA). Tras la sesión, se reportaron gritos, amenazas y forcejeos durante la reunión de bloque.
En este marco, el presidente de la Cámara, Martín Menem, y el diputado Nicolás Mayoraz tuvieron un enfrentamiento acalorado con Lourdes Arrieta, una de las pocas legisladoras del partido que apoyó el quórum para la votación del miércoles.
Cabe recordar que Arrieta fue una de las legisladoras que denunció que se investigue la visita a genocidas en el penal de Ezeiza. En tanto, ella también había sido parte del encuentro. Además, se supo que estaría evaluando realizar una denuncia por violencia de género contra Mayoraz tras el incidente.
QUÉ DIJO BULLRICH SOBRE EL RECHAZO DE DIPUTADOS
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su indignación a través de su cuenta de X. La titular de la cartera de seguridad calificó el rechazo del DNU como una victoria para los “criminales”.
“La importancia de este decreto radica en que nutre de fondos fundamentales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y así garantizar mayor seguridad a los argentinos. El rechazo al DNU lo celebran los criminales”, señaló.