En una sesión que mantuvo en vilo a gran parte del ámbito educativo y político, la Cámara de Diputados finalmente alcanzó el quórum necesario para tratar un extenso temario que incluye la denominada Ley Finocchiaro. Esta legislación busca declarar a la educación como un servicio esencial, lo que implica que las escuelas permanezcan abiertas durante los días de paro docente. Además, se discutieron los presupuestos para las universidades nacionales, en un debate que promete ser uno de los más tensos del año.

La sesión, que comenzó a las 11:43, se concretó gracias al apoyo crucial de los bloques de La Libertad Avanza y el PRO, que junto con sus aliados de la UCR y Encuentro Federal, garantizaron la presencia de los 129 diputados necesarios para iniciar el debate. Este acuerdo se cerró minutos antes del comienzo de la sesión, lo que permitió superar la incertidumbre que había reinado hasta ese momento en el recinto.

La suma del debate sobre los fondos destinados a las universidades nacionales fue un factor clave para destrabar la discusión y asegurar la presencia de los legisladores que responden a Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo. Por su parte, Unión por la Patria, que había mantenido una postura cautelosa en las horas previas, finalmente decidió bajar al recinto una vez asegurado el quórum, ocupando sus bancas para participar en la sesión.

La Ley Finocchiaro, que lleva el nombre del exministro de Educación, establece medidas estrictas para garantizar la continuidad de las clases durante los paros docentes. Según el proyecto, en caso de huelga, al menos el 30% del personal de cada escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de la medida de fuerza. Si el paro se extiende, este porcentaje aumentará al 50%, con el objetivo de minimizar el impacto en los estudiantes. La normativa también obliga a las escuelas a presentar, a principios de cada año, una nómina del personal que estará disponible para cumplir con esta obligación.

El tratamiento de la Ley Finocchiaro generó un intenso debate, no solo en el recinto legislativo, sino también en la sociedad en general. Mientras algunos sectores ven en esta medida una herramienta para asegurar el derecho a la educación, otros la consideran una vulneración al derecho de huelga de los docentes.

Otro de los temas que se abordaron en la sesión fue el proyecto de ley para la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos, junto con la votación en bloque de varios tratados internacionales y la autorización para la entrada y salida de tropas extranjeras en el territorio nacional. Sin embargo, la atención se centró en el tratamiento de la Ley de Educación Obligatoria como servicio estratégico esencial y en la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales.

La sesión también incluyó temas de gran relevancia, como la regularización de armas de fuego y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, además de una resolución sobre el presunto fraude electoral en Venezuela.

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