A lo largo de todo el 2023, en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se presentaron y discutieron proyectos de carácter social, desde los que se buscaba atender el avance de la inflación sobre el bolsillo de los argentinos en general y comodorenses en particular.

Algunas de estas iniciativas fueron aprobadas y otras quedaron en comisión. Un número importante de las mismas llegaron al despacho pero no tuvieron luz verde, por no recibir en el recinto el respaldo de las manos necesarias para que un proyecto se convierta en ordenanza.

En el marco de las recientes decisiones aprobadas, se ha establecido la constitución del Banco Municipal Ortopédico, una iniciativa que ha sido promovida por la concejal de Juntos por el Cambio, Graciela Saffirio. Este proyecto de ordenanza recibió aportes significativos por parte de otros ediles durante la comisión, lo que ha dado forma a la ordenanza que ahora aguarda su promulgación, al igual que la del Banco de Remedios.

Entre las ordenanzas aprobadas sobresalen dos: Consultorio Inclusivo y Medicamentos solidarios. La primera de estas importantes acciones que se despliegan desde el Ejecutivo comenzó a desarrollarse en el 2015 y la segunda en el 2018. Sin embargo, este año se resolvió protegerlas con sus respectivas ordenanzas para que sean política de Estado, a partir del pedido expreso del entonces Secretario de Salud, Carlos Catalá.

QUÉ ES EL CONSULTORIO INCLUSIVO

En el Consultorio Inclusivo, la población destinataria está dividida en dos grupos diferenciados. Las personas prioritarias de este proyecto son la LGBTIQNB+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Tras, Intersex, No Binaries, Queers) y trabajadoras sexuales de Comodoro Rivadavia y alrededores. 

La intención y fundamento del Consultorio no fue otra que ofrecer herramientas concretas y capacitar al personal de salud, incluyendo: personal operativo, administrativo, atención al público, seguridad, profesionales y línea jerárquica con el fin de brindar trato digno y atención de salud integral y de calidad a las personas trans y población mencionada.

Consultorio inclusivo y medicamentos solidarios, entre las ordenanzas de impacto social que aprobó el Concejo Deliberante

El proyecto también contaba con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, a través de los Programas de Salud Sexual y la Dirección de Sida. Ese acompañamiento, que ahora se pone en duda a partir del cambio ideológico respecto a las funciones del Estado del gobierno nacional, incluía colaboración para el financiamiento de capacitaciones y pasantías para los profesionales y la provisión de insumos específicos vinculados a la atención de la población trans.

En el consultorio las personas reciben atención profesional en las disciplinas: médico clínico, ginecología, trabajo social, odontología, psicología, enfermería y bioquímica.

La importancia de este Consultorio no solo debería ser entendida por el grupo objetivo de atención sino por la comunidad toda. Por eso, su importancia de haberlo aprobado por ordenanza. Según una investigación de Fundación Huésped del 2014, en colaboración con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), aún hoy 6 de cada 10 personas viven algunas de las situaciones de discriminación social, lo cual indica que los cambios sociales son más lentos y debe trabajarse principalmente en la sensibilización de la población heterocisnormativo.

Consultorio inclusivo y medicamentos solidarios, entre las ordenanzas de impacto social que aprobó el Concejo Deliberante

Los problemas de acceso a la Salud de esta población fue motivo de advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para toda América. “La falta de información sobre la salud de las personas LGBTIQNB+ en las Américas oculta su situación sanitaria y demora acciones que pueden implementarse para combatir el estigma, mejorar su salud y salvar vidas”, afirmaron expertos de estos organismos.

La discriminación, en los ámbitos de atención de Salud no inclusivos, también es muy importante. Los datos demuestran que tres de cada diez personas encuestadas abandonaron tratamientos médicos por ese motivo, y que cinco de cada diez personas dejaron de concurrir. Con todo lo que eso implica.

MEDICAMENTOS SOLIDARIOS 

El programa de Medicamentos Solidarios comenzó a aplicarse en Comodoro en el 2018. El objetivo era garantizar el acceso de tratamiento farmacológico en patologías crónicas y prevalentes en la población de la ciudad.

Con el programa se buscaba acompañar a las personas que, por la situación económica, no podían acceder a los remedios necesarios. Esto era algo que venía sucediendo por la inflación, antes de las elecciones, y que se agravó luego del triunfo de Javier Milei y su posterior asunción y enunciado de medidas económicas.

Consultorio inclusivo y medicamentos solidarios, entre las ordenanzas de impacto social que aprobó el Concejo Deliberante

Según el Centro de profesionales farmacéuticos argentinos -CEPROFAR- , los remedios aumentaron 308% desde enero hasta el 15 de diciembre y duplicaron el índice de inflación interanual que fue del 148%. Mientras, desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre, los valores se aceleraron un 85% promedio.

Desde el inicio de la implementación, hasta noviembre de este año,  se entregaron un total de 10240 tratamientos para patologías crónicas como: diabetes, hipertensión, dislipemias, y osteoporosis, entre otras.

La continuidad del tratamiento farmocológico “es importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas y disminuye la incidencia de complicaciones graves de la enfermedad que pudieran surgir por la interrupción del tratamiento. De esta forma se cumple con la meta de llevar la atención de salud a quienes más lo necesitan, mejorando la accesibilidad al sistema de Salud”, se indica en la fundamentación.

La entrega de medicamentos se realiza en lugares estratégicos de la ciudad, tanto zona sur como norte. El paciente concurre con constancia del tratamiento crónico en curso, que es evaluado por el equipo de Salud para luego ser entregado.

BANCO ORTOPÉDICO

Este año que se nos va también vio nacer en el Concejo Deliberante otra ordenanza importante en el ámbito de la Salud y lo social. Se trata de la normativa presentada, en el 2021, por la concejal de Juntos por el Cambio, Graciela Saffirio, y que recién logró su aprobación en una de las últimas sesiones de este 2023.

Saffirio impulsó la creación del Banco Municipal Ortopédico, que tiene como objeto la provisión de elementos auxiliares de marcha y otros que faciliten y mejoren el estadio de enfermedades. La idea es que estos necesarios elementos se entreguen con carácter de préstamo o comodato de uso gratuito.

El futuro Banco Ortopédico estará conformado por donaciones  de personas físicas, jurídicas públicos y privadas. A ellas se sumarán las compras que realice el propio municipio para garantizar un mínimo de stock.

Consultorio inclusivo y medicamentos solidarios, entre las ordenanzas de impacto social que aprobó el Concejo Deliberante

Los beneficiarios del Banco deberán acreditar domicilio real en Comodoro Rivadavia, no poseer cobertura de Obra Social o Medicina Prepaga, y acreditar prescripción médica expedida por Hospital Público. En esa prescripción debe constar el diagnóstico médico y el tiempo estimado de uso de los elementos.

Esta ordenanza y las anteriormente mencionadas están enmarcadas en el artículo 35 de la Carta Orgánica Municipal, donde el municipio reconoce  a "la Salud como derecho fundamental del hombre”. La del Banco ortopédico, además, está anclada en el 39 por el que se procura “la integración de las personas con necesidades especiales mediante políticas que tiendan a su promoción, protección, rehabilitación, capacitación, educación e inserción social y laboral”.

Las ordenanzas ahora esperan su promulgación por parte del nuevo Ejecutivo que, además de decidir avalar la continuidad de gestión, deberá revisar los recursos presupuestarios para continuar cumpliendo con las que ya están en marcha (Medicamentos y Consultorio Inclusivo) y activar las nuevas, entre ellas la del Banco Ortopédico.

Todo esto en un marco de reducciones presupuestarias o de acompañamientos nacionales, que ya no serán tan importantes a partir de los cambios introducidos en la administración Milei en todo lo relacionado a políticas sociales.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer