Desregulación del servicio de rampa en aeropuertos: ¿Cómo funcionará a partir de ahora?
“Cabe recordar que en lo que va del año, Intercargo realizó 16 asambleas y 4 paros, perjudicando enormemente a los pasajeros", indicaron desde el gobierno tras el despido de 15 empleados de Intercargo.
El Gobierno Nacional reglamentó la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos, con el objetivo de poner fin a la actividad de Intercargo, la empresa estatal que hasta ahora se encargaba de este servicio. La idea es fomentar la competencia y, en teoría, mejorar la calidad del servicio para los pasajeros.
Además, en este contexto se ha autorizado a las fuerzas de seguridad a realizar tareas de carga y descarga de equipajes en caso de emergencias.
La decisión se oficializó este viernes a través de la resolución 49/2024, publicada en el Boletín Oficial por medio de la Secretaría de Transporte.
En el texto, se indica que se aprobó el “proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general” para que las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que reúna ciertos requisitos legales, técnicos y económicos pueda brindar el servicio.
“Por disposición de la Secretaría de Transporte se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, había adelantado días atrás el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la medida de desregularización.
Adorni también había anticipado la decisión de habilitar a las fuerzas de seguridad para que realicen servicios aeroportuarios en casos de emergencias.
"Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencias, de manera temporal y extemporal los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general. Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero", explicó. En horas de la tarde del jueves, se conoció el despido de 15 de trabajadores de Intercargo por generar demoras en la entrega de valijas durante las últimas medidas de fuerza.
¿QUE PODRÁN HACER LAS FUERZAS DE SEGURIDAD?
Las fuerzas públicas, según se informó oficialmente, podrán actuar de forma inmediata “en situaciones de paros encubiertos o medidas de fuerza extorsivas que perjudiquen a los pasajeros y afecten el normal funcionamiento aeroportuario”.
Podrán llevar adelante de manera temporal y excepcional los servicios de rampa y aeroportuarios operacionales en beneficio de las líneas aéreas y de los pasajeros.
“Cabe recordar que en lo que va del año, Intercargo realizó 16 asambleas y 4 paros, perjudicando enormemente a los pasajeros que en todas estas oportunidades quedaron varados arriba del avión o a la espera de su equipaje. Con esta desregulación, las personas no podrán ser tomadas nuevamente de “rehenes” a causa de medidas gremiales ajenas a sus intereses”, cita un comunicado oficial.
Finalmente, se aclara que al haberse desregulado totalmente los servicios operacionales y de rampa en los aeropuertos, todo operador privado que quiera brindar estos servicios y cumpla ciertos requisitos tendrá la libertad de hacerlo e Intercargo deberá competir como cualquier empresa.
Con información de Ámbito, editada y redactada por un periodista de ADNSUR