El “factor Mirantes” que el justicialismo no vio venir y traccionó una enorme cantidad de votos al PLICh en el valle
El espacio libertario salió segundo en Rawson y Gaiman, y casi empata con Arriba Chubut en Trelew. La candidata a vicegobernadora era la cara más conocida para los vecinos en la boleta. Fue la alternativa para quienes no votaban a Torres, pero no se sentían seducidos por el peronismo.
Otra de las lecturas que deja el análisis del resultado del último domingo, muestra una excelente elección del frente Por la Libertad Independiente Chubutense (Plich) en el valle, especialmente en las ciudades de Rawson, Gaiman y Trelew.
Se trata precisamente del área de influencia de la compañera de fórmula de César Treffinger, la candidata a vicegobernadora Laura Mirantes. La comisario en uso de licencia, es nacida en Gaiman, hizo su carrera policial en el valle, donde fue jefa de la comisaría de la mujer en Trelew y fue funcionaria municipal en Rawson en el área de Seguridad.
De manera muy inteligente, fue tentada por el comodorense Treffinger para acompañarla, y no se equivocó en el pálpito. De hecho, en el debate organizado por ADNSUR y Canal 12, fue la única rival elogiada por un candidato, cuando Ignacio Torres dijo que la iba a convocar en su gobierno.
El nombre de Mirantes estuvo en duda a la hora de la oficialización de la lista, por un artículo de la Ley de Partidos Políticos que impide a efectivos de fuerzas de seguridad ser candidatos. Sin embargo, no hubo una presentación judicial en su contra de ninguna otra fuerza, y finalmente fue autorizada.
En el justicialismo, hubo un error fatal de lectura: consideraban que el Plich le robaba votos a Juntos por el Cambio, y por esa razón alentaron a la fórmula. El resultado mostró que estaban equivocados, y que -especialmente la figura de Mirantes- le sacó votos claramente a la fórmula Luque-Sastre en la zona del valle.
Un par de datos para analizar: en abril, Gustavo Mac Karthy fue en la misma boleta del Plich y obtuvo 8.800 votos en la disputa por la intendencia de Trelew. Tres meses después, la fórmula con Mirantes sacó 12.500 votos en esa ciudad, casi el 50 % más, y quedó apenas a 1.500 votos del segundo lugar de Arriba Chubut.
Y ni hablar de la performance del Plich en Rawson, donde la fórmula Treffinger-Mirantes sacó 400 votos más que Luque y Sastre quedándose con el segundo lugar -sacando más del doble de votos que su candidato a intendente-, al igual que en Gaiman, donde ni siquiera tenían boleta municipal e iban con dos categorías provinciales.
El análisis sirve para explicar uno de los tantos errores estratégicos que hicieron que la fórmula justicialista perdiera la gobernación por más de 5200 votos. Más allá de equivocadas lecturas nacionales que hablan del sector libertario de Javier Milei (cuya cara no estaba en la boleta el 30 de julio), la explicación del buen resultado del Plich tiene razones locales.
Mirantes, una nueva dirigente política nacida en Gaiman, tiene buena imagen entre los vecinos del valle, que -en el juego de regionalismos- en los casos en que no acompañaron a Nacho Torres, eligieron a la comisario conocida por sobre una fórmula justicialista que nunca terminó de seducir.