El dinero del bono ingresaría “la primera semana de agosto”
Lo anticipó Pablo Das Neves.
RAWSON (ADNSUR) – El vicepresidente del Banco Chubut, Pablo Das Neves, participó en las reuniones con inversores sobre la colocación del bono por los 650 millones de dólares y anunció que “el dinero ingresaría en la primera semana de agosto”. A su vez, recordó que las regalías actuaran de garantía pero “no es una afectación específica”. Indicó que “casi el 70% de los ingresos de la provincia no tiene nada que ver con el petróleo, lo cual da a los inversores una tranquilidad extra”. Además, Das Neves informó que comenzarán a pagarse intereses pero la amortización es a partir del 2021.
En diálogo con Radio Bahía Engaño, Pablo Das Neves remarcó que “hemos estado manteniendo reuniones y explicando cómo es la provincia, cuáles son las características económicas y presupuestaria, la estructura del bono, la garantía y todas las dudas que los inversores tenían”.
“Fueron bastantes reuniones y estamos muy conformes porque vimos que las ofertas triplicaron el monto que íbamos a buscar”, remarcó Das Neves.
Agregó que “teníamos autorización para tomar hasta 650 millones y tuvimos ofertas por 1740 millones, con lo cual hubo mucho interés por parte de los inversores” y eso “nos permitió presionar a la baja la tasa de interés”.
A su vez, recordó que “las regalías funcionan como garantía; no es una afectación específica o que la provincia haya estructurado un mecanismo de deuda donde las regalías vayan directamente a pagar la deuda tomada. Es una garantía en caso de que no se pague por algún motivo”.
En tal sentido, sostuvo que “no es una provincia que dependa exclusivamente del petróleo. Prácticamente por tercios, la provincia depende de transferencias nacionales por coparticipación de regalías e impuestos internos, es decir que casi el 70% de los ingresos de la provincia no tiene nada que ver con el petróleo. Lo cual da a los inversores una tranquilidad extra”.
Por otra parte, Das Neves remarcó que los inversores valoraron “el hecho de que haya toda una historia por parte del equipo de gobierno, de haber gobernado 8 años con superávit. Y eso habla de la responsabilidad”.
Respecto a la colocación del bono, detalló que “son cinco días hábiles los que se requieren para hacer la extradición de títulos y dinero. A partir de ahí serán 96 horas más para la acreditación en las cuentas. Como son dólares al ingresar a la Argentina tiene que ser liquidado en el Banco Central, por lo que calculo que en diez días hábiles más vamos a estar contando con el dinero”, de modo que “estaríamos hablando aproximadamente en la primera semana de agosto”, anunció Das Neves.