En las últimas horas ingresó a la Legislatura de Chubut el proyecto de Ley 168/24 del Poder Ejecutivo, que incluye un incremento de recursos y gastos por una suma superior a los $ 614.510 millones, que tienen por fin otorgar el crédito presupuestario a los organismos de la Administración Pública, al Poder Judicial y al Legislativo, para “cubrir los incrementos salariales aprobados y seguir aplicando una política de recomposición salarial”, según se explica.

Con las firmas del ministro de Economía, Andrés Meiszner, y su par de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, en la fundamentación se indica que los mayores ingresos provienen, en primer lugar, de los derivados de la Coparticipación de Impuestos Federales “porque el Presupuesto vigente fue estimado partiendo de la premisa inflacionaria contenida las proyecciones macroeconómicas del Proyecto de Presupuesto Nacional que eran del 69,5% anual”.

Se explica que este incremento fue “muy inferior a las propias proyecciones del Ministerio de Economía Nacional en su Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025, presentado el 3 de julio pasado y que ubica la misma en el orden del 130% anual o el último Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA, que la estima en el 138,1% para el año 2024”.

El proyecto
El proyecto

Según se justifica, “el mayor nivel inflacionario impactará en la recaudación tanto en los impuestos Nacionales al consumo, como en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos Provincial” y a esto “debe adicionarse la mayor recaudación esperada en el Impuesto a las Ganancias principalmente, como consecuencia de la reciente sanción del denominado paquete Fiscal”.

En cuanto a las Regalías, el proyecto indica que “al momento de hacerse la reconducción del Presupuesto 2023 el valor del precio del petróleo era inferior, al que se viene observando desde enero en adelante” por lo que “el mayor precio del petróleo observado, aunado al esquema de devaluación adoptado por el Gobierno Nacional, modifican en más las proyecciones iniciales, pero Incremento se debe fundamentalmente a una estimación inicial en defecto, respecto de lo observado en los primeros seis meses del año”.

Con referencia a la recaudación Tributaria Provincial, se expresa que “el mayor ajuste viene dado por el principal impuesto recaudado por la Dirección General de Rentas, Ingresos Brutos” ya que “el incremento inflacionario muy superior al proyectado inicialmente, supera con exceso la disminución en la actividad económica observada en los primeros meses del año, por pesar de la recesión económica por la que se está atravesando, los ingresos por este concepto mostrarán valores significativamente superiores a los proyectados inicialmente”.

Finalmente, respecto a las erogaciones, se detalla que “el mayor incremento se da en los gastos en personal debido a mejoramientos en los distintos sectores, con especial importancia en Educación y para compensar los mayores incrementos en la inflación proyectada, comentados con anterioridad”.

CÓMO SE GASTARÁ

De acuerdo al artículo 1°, se incrementa en $ 614.510.326.089 el total de Erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial Central y Organismos Descentralizados para el Ejercicio 2024, distribuidos de la siguiente manera: $ 126.637.932.313 para la Administración Gubernamental; $ 69.590.492.409 para Servicios de Seguridad; $ 371.042.270.583 para Servicios Sociales; $ 47.239.630.784 para Servicios Económicos.

Se informa que se destinan 0 (cero) pesos a Servicios de la Deuda, y que -en total- se distribuyen $ 596.180.872.508 para Administración Central y $ 18.329.453.581 para Organismos Descentralizados, alcanzando la cifra final de $ 614.510.326.089.

En el artículo 2° se estipula un incremento de $396.797.266.508 en el Cálculo de Recursos destinados a atender las Erogaciones, mientras que en el artículo 3°, se da cuenta de la disminución en $ 217.713.059.581 de las Aplicaciones Financieras, por amortización de la deuda y disminución de otros pasivos.

Cómo se distribuirá.
Cómo se distribuirá.

Finalmente, el artículo 4° da cuenta que se incrementa en 223 el número de cargos de la planta permanente y temporaria de personal (200 cargos en Salud, 16 en Producción y 7 en la Universidad del Chubut) y se aumenta en 1.200 las horas cátedra, destinados en su totalidad a la Universidad del Chubut.

Respecto a la distribución de los fondos, $ 3.781 millones son para el Poder Legislativo; $ 56.600 millones para el Poder Judicial y los restantes $ 554.129 millones para el Ejecutivo, de los cuales, la mayor suma es $ 162.968 millones destinados a Educación (la mayor planta de personal), seguido por la Secretaría de Salud ($ 92.238 millones) y por el Ministerio de Seguridad y Justicia ($ 67.972 millones).

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