El Gobierno anunció que intervendrá la ANAC por 180 días
Lo comunicó este jueves por la noche el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales.
La Secretaría de Transporte ordenó la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por un período de 180 días, según lo establecido en el decreto 606/2024 publicado en el Boletín Oficial.
El comunicado señala que la medida tiene como objetivo mejorar la seguridad operativa, modernizar los procesos administrativos y realizar una auditoría de la gestión reciente del organismo.
El organismo seguirá operando de forma descentralizada dentro de la Secretaría de Transporte, a cargo de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, según informaron desde el Gobierno.
María Julia Cordero, quien ya estaba trabajando en la Secretaría de Transporte a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, asumirá el rol de interventora de la ANAC con responsabilidad sobre diversas funciones:
- Presentar informe del estado de situación del organismo de transporte.
- Analizar la estructura actual y proponer una reorganización funcional y operativa.
- Revisar y presentar cómo es el estado financiero de ANAC.
- Implementar mecanismos para agilizar y digitalizar sus procesos.
En el mismo comunicado señalaron: “mantener este nivel de situación podría desencadenar en una baja de la categoría internacional afectando la actividad aerocomercial y generando un impacto negativo en la industria. En este contexto, surge la necesidad de generar una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción, por lo que la intervención resulta el instrumento más idóneo y adecuado para esa tarea”.
“Este trabajo requiere transformar a la ANAC en un organismo eficiente, ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que van en consonancia con las reformas que se están introduciendo en materia de desregulación del sistema aerocomercial”, añadieron.