El Gobierno cerró 59 centros que dependían de Desarrollo Humano y eliminó 300 unidades de gestión
A través del Ministerio de Capital Humano, el gobierno nacional tomó la decisión de despedir más de 600 empleados que integraban los centros en todo el país.
El Gobierno nacional anunció este lunes el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) y la consecuente desvinculación de más de 600 de sus trabajadores, en el marco de su plan de ajuste en curso.
En este sentido, el Ministerio de Capital Humano decidió eliminar las 300 Unidades de Gestión que supervisaban las contraprestaciones laborales de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
En cuanto a los CDR, anunciaron el despido de más de 600 empleados públicos. Para la megacartera que administra Sandra Pettovello, los locales diseminados por todo el país “hoy funcionan como cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”, indicó Perfil.
Respecto de los números duros, Nación se ahorraría $5.000 millones anuales con el cierre de los espacios de referencia. A la vez, calcularon que los salarios de los trabajadores implicaban una suma de $4.000 millones por año y $88 millones en el alquiler de los locales.
A la hora de justificar la desvinculación de más de seis centenares de empleados, el oficialismo consideró que los CDR "reciben muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo; son la imagen más clara de la burocracia del Estado".
Qué son los Centros de Referencia
Los Centros de Desarrollo Regional (CDR) son espacios locales de gestión distribuidos en distintas regiones del país, con el objetivo de acercar a la comunidad a las políticas públicas y fomentar la promoción de los derechos sociales.
Los 59 centros existentes, que serán cerrados en su totalidad, están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas coordinando líneas de acción con el Ministerio de Desarrollo Social, ahora de Capital Humano.
Ahora, los trámites que se canalizaban a través de estas oficinas serán digitales. También habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.