El Gobierno comenzará con las evaluaciones de idoneidad a empleados públicos
Desde el Ejecutivo continúan con su plan de ajuste y optimización de la administración pública. La medida, busca evaluar la eficiencia del personal y profesionalizar la gestión. Cómo serán los exámenes.
El Gobierno comenzará la evaluación de idoneidad a empleados públicos. Desde el Ejecutivo continúan con su plan de ajuste y optimización de la administración pública y comenzarán los exámenes de idoneidad obligatorios para los trabajadores del Estado, como parte de una serie de acciones enmarcadas en la reestructuración estatal.
La medida, que se inscribe en un proceso de revisión más amplio, busca evaluar la eficiencia del personal y profesionalizar la gestión pública. En tanto, se supo que los turnos para inscribirse a los exámenes estarán habilitados a partir de esta semana, y la primera convocatoria se llevará a cabo a partir de la próxima semana.
Los detalles sobre las fechas y el procedimiento para inscribirse serán publicados en el Boletín Oficial. Desde el gobierno se asegura que este proceso no solo tiene como objetivo evaluar al personal, sino también mejorar la eficiencia del Estado y garantizar que quienes trabajen en la administración pública cumplan con los requisitos necesarios para el buen funcionamiento del sistema.
¿QUÉ SON LOS EXÁMENES DE IDONEIDAD?
Los exámenes de idoneidad serán obligatorios para los 40,000 empleados públicos de planta transitoria cuyos contratos vencen a fin de año, así como para aquellos interesados en ingresar por primera vez al Estado. Aunque aprobar el examen será un requisito necesario para renovar o ingresar al Estado, no se garantiza que quienes aprueben sean contratados, ya que el examen es solo uno de los criterios de selección.
Con respecto a la evaluación, se dividirá en tres niveles de dificultad: uno para profesionales, otro para administrativos y uno más destinado a trabajos de “servicios generales” (como choferes, jardineros y personal de tareas cotidianas). Las preguntas estarán orientadas a evaluar conocimientos en lógica, matemáticas y administración pública.
El test constará de entre 20 y 24 preguntas de opción múltiple y se tomará de forma presencial en las oficinas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Los empleados tendrán hasta tres oportunidades para aprobarlo, y se espera que dure aproximadamente una hora.
Sin embargo, no todos los empleados estarán sujetos a esta evaluación. Quienes formen parte de la planta permanente, aquellos que residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las personas con certificado de discapacidad estarán exentos de rendirla.
El gobierno ha aclarado que el objetivo de la medida no es “filtrar” a los empleados, sino medir la eficiencia y la profesionalidad del personal. En ese sentido, aseguran que "nadie se quedará sin contrato solo por no aprobar el examen", ya que este forma parte de un proceso más amplio de revisión y ajuste estructural.
Cabe recordar que este examen se enmarca dentro del proceso de ajuste y reorganización del Estado, conocido como el “deep motosierra”, que también incluye la revisión de los organismos descentralizados y la reestructuración de ministerios y dependencias estatales. El gobierno ha iniciado la eliminación de duplicaciones y ha reducido el número de ministerios de 18 a 8, con la intención de reducir gastos y aumentar la eficiencia del sector público.
Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR