El gobierno ya destinó $215.000 millones entre retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en empresas del Estado
Se trata del plan abierto en distintas empresas dependientes del Estado que abrieron programas para reducir la cantidad de personal.
El gobierno de Javier Milei anunció desde un inicio de su gestión la decisión de avanzar con la reducción del personal en empresas estatales, incluso confirmó la decisión de privatizar algunas de ellas. A 9 meses de haber asumido, el gobierno ya ha destinado $215.000 millones para pagar los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas a 6.280 empleados de empresas estatales. El dato surge del informe dado a conocer por el jefe de gabinete, Guillermo Franco, a la Cámara de Diputados a principios de este mes.
El listado lo encabeza Correo Argentino con 2.986 retiros, que le implicarán, en total, al Estado $99.880 millones. E incluso el valor podría ser aún más a fin de año, ya que el programa de retiros sigue abierto.
Por el programa de retiros voluntarios, la dotación se redujo en un 18,8% con respecto a la de enero de 2024. La empresa postal pasó de 16.775 empleados a principios de año, a 12.800 empleados actualmente, según precisaron desde la firma, o sea, 3.975 personas menos.
El siguiente puesto lo ocupa AySA, a cargo de la provisión de agua y obras de red y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con 1.300 trabajadores que adhirieron al plan de retiros voluntarios, con un desembolso total desde el erario público de $39.000 millones para financiar las salidas.
Y en tercer puesto, se ubica Aerolíneas Argentinas con 1.076 empleados que aceptaron el retiro o la prejubilación, en dos tandas, una en marzo y la segunda abierta en julio. En total, implicaron hasta ahora $58.732 millones. Hoy, la aerolínea de bandera cuenta con 10.486 trabajadores, según le confirmó la empresa a Infobae.
A principio de septiembre, Manuel Adorni, vocero presidencial, destacó que“Aerolíneas Argentinas, en el primer semestre, redujo el déficit en un 70% y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos de las últimas siete temporadas”.
Y señaló que el objetivo del gobierno es que la compañía de bandera sea “lo más eficiente posible” y que “funcione como una verdadera empresa privada”.
El listado sigue con un número interminable de empresas estatales que hacen a la suma total de 215 millones de pesos en lo que la actualidad lleva gastados el gobierno en retiros y jubilaciones anticipadas.
Con información de Infobae, redactada y editada por un periodista de ADNSUR