Sanidad en las cuentas y firmeza en el diálogo: figuras del oficialismo destacaron el desendeudamiento anunciado por Torres
En un relevamiento realizado por ADNSUR, legisladores nacionales y provinciales, así como el vicegobernador e intendentes, valoraron el anuncio del gobierno provincial del acuerdo sellado para desendeudar a la provincia, y destacaron la firmeza en la postura política.
Luego del anuncio realizado el último lunes por parte del gobernador Ignacio Torres, respecto a la firma de un acuerdo con el gobierno nacional para terminar con la puja judicial sobre la deuda contraída con el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial con una quita del 50 % sumada a compensaciones de otras deudas y obras, diferentes figuras del espacio político del oficialismo destacaron los alcances de la negociación en materia económica y política.
La senadora Edith Terenzi, el diputado provincial Daniel Hollman, y los intendentes de Esquel, Matías Taccetta, y de Rawson, Damián Biss, resaltaron la sanidad en las cuentas públicas alcanzada en los últimos meses y la decisión de no volver a endeudar a la provincia para gastos corrientes, así como la firmeza en el planteo chubutense ante la postura del gobierno nacional.
La senadora Terenzi, quien acaba de sumarse al bloque Provincias Unidas en la Cámara Alta, recordó la magnitud del origen ya que dijo “el problema del fondo fiduciario comenzó allá a principios de la gestión cuando le debíamos a Nación 120.000 millones de pesos y en medio de una negociación que estaba haciendo Nacho intempestivamente Nación nos quitó coparticipación y cobró cuotas”.
Remarcó que en aquel entonces “eso generó toda una movida política en la provincia donde acompañaron a Nacho todas las fuerzas políticas y también en la Patagonia donde se abroquelaron los gobernadores para defender a la provincia del Chubut”.
Indicó que “desde ese momento hasta ahora con la firma de este pacto”, lo que quedó reflejado fue que “hay es una demostración de madurez política por parte del Gobierno Nacional y reconocer sobre todo que la mejor forma de llegar a consensos es el diálogo”.
Además, mencionó que “en lo económico financiero que genera un desahogo importante para la provincia, la posibilidad de encarar obra pública nacional gracias a esta condonación que se hace y a este traspaso de obligaciones de Nación a provincia, quitar deuda que obviamente es importante”.
Pero resaltó sobre todo “rescatar el diálogo político para la solución de los conflictos, eso es lo más importante que veo en esta situación”.
Acuerdo inédito
En tanto el vicegobernador Gustavo Menna afirmó que “el acuerdo al que el gobernador arribó con el gobierno nacional es histórico, es inédito: en primer lugar por la gravedad que tenía ese endeudamiento, esa deuda tomada irresponsablemente por el gobierno de Arcioni y dada irresponsablemente por el gobierno de Alberto Fernández con una tasa usuraria de ajuste por inflación que además todos los vencimientos se habían ido difiriendo para que caigan en el nuevo gobierno”.
“La verdad -continuó- que se había generado una bola de nieve, la bomba financiera de la que hablaba el gobernador antes de asumir que había arrancado con 2 mil millones de pesos en la época del inicio de la pandemia y hoy representaban más de 210 mil millones de pesos”.
Destacó Menna que “este acuerdo fue posible porque hubo un posicionamiento muy firme de parte del gobernador con todos los sucesos que se vivieron en el mes de febrero en donde se atacó en todos los frentes el político marcando un posicionamiento muy claro frente a esa retención unilateral y exorbitante que había hecho el gobierno de fondos de coparticipación en el mes de febrero y en el plano judicial”.
Y dijo que esto se logró “rompiendo una tendencia histórica de gobernadores agachando la cabeza y desistiendo de juicios ganados, resignando el interés de la provincia, casi hizo todo lo contrario, se planteó la acción judicial que fue favorable en primera instancia, en la Cámara y actualmente estaba en la Corte”.
Para el vicegobernador, eso “impidió que se siguiera quitándole recursos a Chubut y en el plano político marcando un posicionamiento muy fuerte. Bueno, todo esto posibilitó llegar a este acuerdo en donde también ese liderazgo encolumnó a toda la sociedad, los distintos partidos políticos, entidades sindicales, cámaras empresarias porque lo que estaba en juego era no solo el apoyo a un gobierno sino fundamentalmente la defensa del interés provincial”.
Quita
Por su parte, el presidente del bloque de diputados de Despierta Chubut, Daniel Hollman, dijo a ADNSUR que “que hay que poner en valor las gestiones que viene realizando el gobierno provincial de la mano de Nacho Torres, sobre todo sentándose en la mesa con el gobierno nacional para discutir la deuda que tiene la provincia con Nación y por otro lado discutir las deudas que tiene Nación con la provincia”.
Recordó que “venimos de una situación económica muy crítica, económica y financiera, donde los gobiernos anteriores habían tomado deudas muy desfavorables para la provincia y la verdad que nos llevaron a la situación económica que todos conocíamos a principios de año”.
Por ello, dijo que “había que desactivar esta famosa bomba financiera, donde calzaban justos diferentes pagos de Bocade, de Tidech, del fondo fiduciario, hay toda una historia con esto” a lo que “hay que sumar lo que pasó con la retención indebida de la coparticipación, que también fue un disparador para que haya que activar diferentes mecanismos para que el gobierno pueda tratar de sentarse a negociar estas cosas”.
Finalmente, dijo que “también lo que hay que poner en valor y destacar es cómo se negoció esta deuda, donde hubo una quita de casi del 50% y donde el remanente de esta deuda se va a pagar a través de la realización de obras que tenía comprometidas Nación con la provincia y son obras que va a llevar adelante el gobierno provincial”.
Apoyo de intendentes
En tanto el intendente de Esquel, Matías Taccetta, dijo a ADNSUR que lo anunciado “es un excelente trabajo iniciado por nuestro gobernador y todo ese equipo económico. El acompañamiento de Paulino Caballero dentro de ese equipo. Un trabajo que se inició antes de iniciar la gestión, ya en campaña, viendo cuál era la situación económica de la provincia”.
Recordó que “se tenía muy poca información, y el compromiso de nuestro gobernador, no solamente desactivar la bomba financiera, sino de trazar un plan de gestión y un plan de administración financiera y económica para nuestra provincia, que le permita desendeudar después de desactivar la bomba financiera y tener la tranquilidad de poder tener una gestión que sea exitosa”.
“Es imposible tener una gestión exitosa sin poder implementar políticas públicas de equilibrio financiero” destacó Taccetta y dijo que “en ese camino, que en apenas 9 meses lo ha logrado, un entendimiento con el Gobierno Nacional, después de los primeros meses de conflicto, en los cuales por primera vez en la historia de la provincia, un gobernador se planta ante el Gobierno Nacional defendiendo los intereses de todos los chubutenses”.
Remarcó luego que “en ese camino estuvo el acompañamiento de gran parte de los intendentes que entendieron que la unión de todos es el logro de un mejor producto. Entender la situación financiera de la provincia por parte de los municipios ha sido clave y el buen diálogo con los intendentes también”.
“Creo que, en esas pequeñas cuestiones, que si bien parecen pequeñas pero no lo son, está la cuestión política que siempre prioriza nuestro gobernador, la muñeca y la cintura política que le imprime para poder lograr el entendimiento de todas las partes”, concluyó.
Lastre importante
Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, destacó que “desde mi punto de vista es un acuerdo muy importante, implica que la provincia se saque encima un lastre muy grande respecto del endeudamiento en pesos, porque además el índice de actualización era criminal, tremendamente usurero, se hacía muy difícil poder cancelarla definitivamente”.
Remarcó también el hecho de “lograr compensar gran parte de esa deuda con obras que igual se tienen que culminar porque son importantes, como la doble vía Trelew y Madryn, también ha sido un acierto y bueno, le va a permitir a la provincia proyectar de otra manera el gasto, digamos, y la administración de esos recursos a futuro”.
Además mencionó que esto se pudo hacer “en este momento complicado, porque la verdad que estar en paritarias permanentes, todo lo que ha aumentado el gasto operativo, ya sea de masa salarial, de insumos, ha sido realmente muy importante el impacto de los gastos”.
“Que la provincia en estos meses se haya podido mantener sin tomar deuda para gasto corriente es realmente positivo y esperemos que eso se pueda mantener, ojalá todos los niveles del Estado pudieran tener esa posibilidad”, señaló Biss.
Y cerró diciendo que “es el ideal, no tomar deuda para gasto corriente, es algo que la provincia viene haciendo hace varios años y bueno, salir de ese círculo vicioso es realmente importante”.