El ranking de los diputados en 2024: los más y los menos activos en la elaboración de proyectos en la Legislatura de Chubut
Cuatro integrantes de Arriba Chubut y una del oficialismo encabezan el "top five" en la tabla general, que suma proyectos de ley, declaraciones y resoluciones. El ranking fue elaborado por ADNSUR a partir de los datos del informe anual de gestión de la Cámara. ¿Cuál fue el bloque que menos proyectos presentó y cuál es el peso del Ejecutivo en el total de iniciativas?
Teniendo los datos completos del primer año calendario de la nueva Legislatura, los números permiten una evaluación cuantitativa del desempeño de los legisladores. Surge de información oficial que fue volcada en un informe de gestión elaborado por la Presidencia de la Cámara, y que da un parámetro de trabajo, basado exclusivamente en la cantidad, ya que es mucho más difícil -y subjetivo- medir la calidad.
A partir de este informe anual, desde ADNSUR elaboramos una tabla de posiciones a partir de la sumatoria total, en la que -siempre lo aclaramos- no todo vale lo mismo. Tiene mucho mayor valor un proyecto de ley que uno de resolución o declaración, no sólo por el impacto de la norma, sino porque requiere mucha mayor elaboración y demanda más complejidad.
Asimismo, viene a cuento dejar en claro que no es equiparable ser autor individual de un proyecto, lo que exige mucho mayor esfuerzo, que hacerlo en forma de coautor conjunto con otro diputado, o incluso ser firmante en colaboración con el resto de los diputados de un bloque, donde la participación puede ser mínima o apenas una muestra de respaldo.
Probablemente si se hiciera esta disquisición, dando más puntos a los proyectos de ley, agregando puntos a los que firman como autores individuales por sobre los que firman como coautores, el resultado final de la tabla sería diferente.
De todos modos, el parámetro de la cantidad es el más medible de manera objetiva, el menos discutible, y es el que utilizó la misma presidencia que encabeza el vicegobernador Gustavo Menna, para compararse con la anterior Legislatura, encabezada por su antecesor Ricardo Sastre.
Tal como se difundió oficialmente, la Legislatura en 2024 sesionó durante 175 horas (en un año, muchos más de los 4 años previos juntos), y se presentaron 833 proyectos (el promedio anual los años anteriores rondaba los 250).
Las cifras cuadriplican los promedios de la Cámara anterior, es cierto, pero hay un consenso en que fue de los períodos más pobres de la historia. Habría que elevar la vara y, por ejemplo, comparar con la cantidad de horas de sesión y la cantidad de proyectos en los años del regreso de la democracia, los períodos 83-87, 87-91 o, por caso, el intenso período 91-95.
Ese sí sería un parámetro para saber si la actual Legislatura tiene un alto nivel de trabajo. Medirse con los cuatro años de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, atravesados por la pandemia, la terrible crisis económica y política, donde había “amagues destituyentes” y el Ejecutivo prefería que la Cámara no sesionara, no parece la forma más sincera de querer evaluar el propio desempeño.
De todos modos, esto no debe empañar algo que ya hemos destacado: esta Legislatura prometió elevar el nivel y lo logró. En este lapso se notó mayor transparencia y difusión, un buen equipo de prensa acompañado por una página web más completa, y mejor nivel de debate y tratamiento de proyectos. Todo lo anterior, tiene mérito de los legisladores en su conjunto y especialmente de la conducción que ejerce Gustavo Menna como presidente.
Peso del gobierno
El año terminó con 36 sesiones, en las que se aprobaron 179 leyes, 329 resoluciones y 96 declaraciones, con 518 dictámenes de comisión. De todos los proyectos de ley presentados, se aprobó el 60,7 %, quedando el 38,6 % en comisión y un 0,7 % fueron retirados.
El número de sesiones incluye desde diciembre de 2023: 21 ordinarias, 5 extraordinarias, 5 especiales, 2 de prórroga, 1 preparatoria y 1 inaugural. En cuanto a la asistencia, siempre de acuerdo al informa anual de la Presidencia, hubo una presencialidad del 97 % de los legisladores a lo largo del año que termina.
Como es lógico, las dos comisiones que más proyectos de ley abordaron fueron las de Hacienda (123) y de Asuntos Constitucionales (115), siendo además las que más veces sesionaron. En cantidad de trabajo le siguen la de Legislación general, Cultura y Educación, y la de Legislación Social y Salud.
Las comisiones que menos veces sesionaron fueron las de Derechos Humanos y Género, la de Turismo y Deporte y la de Recursos Naturales y Medio Ambiente. La comisión de Infraestructura fue la que menos proyectos tuvo para trabajar en el año.
Como ya repasamos en el anuario de ADNSUR, a lo largo de 2024 hubo leyes que se destacaron por su impacto por sobre otras, como la de Profesionalidad Docente y la de Transparencia en la Obra Pública; el Comando Unificado de Fuerzas Federales; las diferentes declaraciones de emergencia y la ampliación de Ficha Limpia.
También mencionamos la reforma al Código Procesal Penal, la Extinción de Dominio, el pliego de Javier Raidan como nuevo ministro del STJ, la adhesión al RIGI y al blanqueo de capitales. La ley de 3 x 1 de ingresos al Estado y los Presupuestos 2025. Y sin dudas, para resaltar la sanción del primer Código Electoral en la historia de la provincia, con lo que se saldó una deuda pendiente hace 67 años.
En materia de autoría de proyectos de ley, hay que destacar que el Poder Ejecutivo presentó el 42,7 % en 2024, lo que marca un gran peso en las iniciativas a tratar, aunque la gran mayoría de los proyectos importantes fueron reformados en comisión y tuvieron muchos aportes de los legisladores, incluidos los de la oposición.
Para tomar un parámetro, en nuestros informes anuales en 2021 y 2022, el Ejecutivo presentaba el 30 % de las propuestas, lo que indica que el peso de la gestión política aumentó, más aún con la presencia de interlocutores fijos del Ejecutivo -como Andrés Meiszner, Guillermo Aranda y Andrés Giacomone- que conformaron una Mesa de Enlace con legisladores del oficialismo y la oposición.
Tabla de posiciones
Llegados a este punto, es momento de repasar los datos vinculados al número de proyectos presentados por cada legislador. Para ello, ordenamos el resultado en una tabla que comienza de los más a los menos, y allí discriminamos el tipo de proyecto en el que figura como firmante.
El resultado final muestra a integrantes de Arriba Chubut en los cuatro primeros lugares: la esquelense Norma Arbilla encabeza la lista, seguida por el trelewense Emanuel Coliñir. Los comodorenses Vanesa Abril y Juan Pais completan el cuadro de honor.
Diputados | Ley | Declaración | Resolución | Total |
---|---|---|---|---|
Norma Arbilla | 33 | 24 | 66 | 123 |
Emanuel Coliñir | 32 | 25 | 53 | 110 |
Vanesa Abril | 27 | 29 | 44 | 100 |
Juan Pais | 32 | 29 | 37 | 98 |
Andrea Aguilera | 30 | 16 | 47 | 93 |
Sonia Cavagnini | 27 | 14 | 50 | 91 |
Gustavo Fita | 24 | 17 | 47 | 88 |
Karina Otero | 20 | 11 | 57 | 88 |
Daniel Hollmann | 19 | 15 | 54 | 88 |
Mariela Williams | 22 | 18 | 35 | 75 |
Santiago Vasconcelos | 7 | 23 | 43 | 73 |
Jacqueline Caminoa | 25 | 19 | 27 | 71 |
Tatiana Goic | 24 | 15 | 32 | 71 |
Sandra Willatowski | 18 | 11 | 36 | 65 |
Daniel Casal | 12 | 2 | 46 | 60 |
Emanuel Fernández | 19 | 13 | 25 | 57 |
Paulina Hogalde | 17 | 11 | 23 | 51 |
Fabián Gandón | 11 | 4 | 35 | 50 |
Sergio González | 18 | 7 | 22 | 47 |
Roxana Soldani | 11 | 7 | 26 | 44 |
Leticia Magaldi | 15 | 9 | 20 | 44 |
Sixto Bermejo | 7 | 12 | 18 | 37 |
Sergio Ongarato | 8 | 9 | 17 | 34 |
Leonardo Bowman | 7 | 7 | 13 | 27 |
Luis Juncos | 10 | 7 | 10 | 27 |
Andrea Toro | 5 | 4 | 17 | 26 |
Marcelo Rubia | 5 | 4 | 15 | 24 |
De esto se desprende que hubo un bloque opositor muy movido a la hora de presentar iniciativas, incluso cumpliendo diferentes roles: Pais y Coliñir más visibles en los debates de las leyes, acompañando y discutiendo con el oficialismo muchas veces como coautores de reformas.
En cambio, Arbilla y Abril, un poco más silenciosas en cuanto a horas de uso de la palabra en las sesiones, tuvieron más protagonismo en la Hora de Preferencia en el planteo de temas y la elaboración de pedidos de informe.
La primera oficialista del ránking es Andrea Aguilera, en la quinta ubicación. Al igual que Pais muestra mucha experiencia y protagonismo desde el período anterior, donde ambos ocupaban también los primeros puestos de esta misma tabla.
Pero en el caso de Aguilera, su rol fue clave para Despierta Chubut junto a Daniel Hollmann: ella como presidenta de Asuntos Constitucionales como responsables de los dictámenes más importantes y reclamados por el Ejecutivo, y además como expositora y miembro informante en la mayoría.
En tanto Hollmann, como titular de la bancada oficialista y más numerosa, tuvo menos protagonismo en la firma de proyectos, porque su energía estuvo puesta en mantener cohesionado al oficialismo y en negociar con la oposición, un trabajo silencioso que muchas veces no resalta.
Destacados
Así como Aguilera y Pais, otros legisladores con experiencias en legislaturas pasadas y que aparecen en los primeros puestos son Mariela Williams, Tatiana Goic y Gustavo Fita: en estos dos últimos casos, más como denunciadores, con mayor protagonismo verbal en el recinto, discutiendo de manera permanente con el oficialismo.
También fue importante para el bloque de la alianza de gobierno otra diputada con experiencia anterior, como Jacqueline Caminoa, quien en la conducción de la comisión de Presupuesto y Hacienda sacó todos los dictámenes necesarios para la gestión, y en muchos casos debió fundamentarlos en el recinto de sesiones.
Para destacar dentro del oficialismo, la tabla muestra con alto nivel de productividad a dos ex docentes como Sonia Cavagnini y Karina Otero, quienes tuvieron un rol importante en la Comisión de Educación.
En cambio, ex intendentes radicales de mucha trayectoria, como Luis Juncos y Sergio Ongarato, no demostraron en los números gran actividad en firma de proyectos, pero sí ocuparon muchos minutos de micrófono en los debates, asumiendo muchas veces la defensa de las ideas del gobierno frente a los ataques de la oposición.
Al mirar los bloques más chicos, surgen un par de consideraciones: como es lógico en bloques unipersonales, Daniel Casal (Familia Chubutense) y Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda) tienen un alto número de proyectos como autores, en el caso del segundo, especialmente de resolución, ya que su especialidad fueron los pedidos de informe dirigidos al Ejecutivo, en una postura de denuncia permanente.
Los números marcan que el bloque menos productivo del año en la Legislatura del Chubut fue el Pich: en conjunto, sus integrantes Andrea Toro y Marcelo Rubia, firmaron cada uno 5 proyectos de ley, 4 de declaración y 15 de resolución.
Una lectura de tan baja productividad es que pudo haberse tratado de un período de adaptación; y otra, que fue el resultado de una estrategia que buscó pasar desapercibido en un ámbito de negociación permanente con el oficialismo. Habrá que ver cómo sigue en los próximos meses.
Para el cierre del informe, una mención especial a Roxana Soldani, quien lamentablemente falleció el día de la última sesión, un año después de haber asumido. Es realmente destacable que haya tenido participación en la firma de 44 proyectos a lo largo de un año terrible para su salud, en el que tuvo que luchar contra una dolorosa enfermedad.
La Legislatura cerró un año de mucho trabajo, propio de una nueva gestión de gobierno que llega con una impronta nueva. Habrá que ver si en 2025, año electoral, se mantiene el caudal de proyectos, así como de horas de sesión y debate. El debut cumplió con elevar el nivel de la Legislatura anterior. Ahora tiene el desafío de estar a la altura de las mejores cámaras de la historia.