Teniendo los datos completos del primer año calendario de la nueva Legislatura, los números permiten una evaluación cuantitativa del desempeño de los legisladores. Surge de información oficial que fue volcada en un informe de gestión elaborado por la Presidencia de la Cámara, y que da un parámetro de trabajo, basado exclusivamente en la cantidad, ya que es mucho más difícil -y subjetivo- medir la calidad.

A partir de este informe anual, desde ADNSUR elaboramos una tabla de posiciones a partir de la sumatoria total, en la que -siempre lo aclaramos- no todo vale lo mismo. Tiene mucho mayor valor un proyecto de ley que uno de resolución o declaración, no sólo por el impacto de la norma, sino porque requiere mucha mayor elaboración y demanda más complejidad.

Asimismo, viene a cuento dejar en claro que no es equiparable ser autor individual de un proyecto, lo que exige mucho mayor esfuerzo, que hacerlo en forma de coautor conjunto con otro diputado, o incluso ser firmante en colaboración con el resto de los diputados de un bloque, donde la participación puede ser mínima o apenas una muestra de respaldo.

A pesar de algunos bemoles, fue un año de buena convivencia entre oficialismo y oposición.
Facebook Legislatura.

Probablemente si se hiciera esta disquisición, dando más puntos a los proyectos de ley, agregando puntos a los que firman como autores individuales por sobre los que firman como coautores, el resultado final de la tabla sería diferente.

De todos modos, el parámetro de la cantidad es el más medible de manera objetiva, el menos discutible, y es el que utilizó la misma presidencia que encabeza el vicegobernador Gustavo Menna, para compararse con la anterior Legislatura, encabezada por su antecesor Ricardo Sastre.

Tal como se difundió oficialmente, la Legislatura en 2024 sesionó durante 175 horas (en un año, muchos más de los 4 años previos juntos), y se presentaron 833 proyectos (el promedio anual los años anteriores rondaba los 250).

Las cifras cuadriplican los promedios de la Cámara anterior, es cierto, pero hay un consenso en que fue de los períodos más pobres de la historia. Habría que elevar la vara y, por ejemplo, comparar con la cantidad de horas de sesión y la cantidad de proyectos en los años del regreso de la democracia, los períodos 83-87, 87-91 o, por caso, el intenso período 91-95.

Ese sí sería un parámetro para saber si la actual Legislatura tiene un alto nivel de trabajo. Medirse con los cuatro años de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, atravesados por la pandemia, la terrible crisis económica y política, donde había “amagues destituyentes” y el Ejecutivo prefería que la Cámara no sesionara, no parece la forma más sincera de querer evaluar el propio desempeño.

Presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Menna.
Facebook Legislatura.

De todos modos, esto no debe empañar algo que ya hemos destacado: esta Legislatura prometió elevar el nivel y lo logró. En este lapso se notó mayor transparencia y difusión, un buen equipo de prensa acompañado por una página web más completa, y mejor nivel de debate y tratamiento de proyectos. Todo lo anterior, tiene mérito de los legisladores en su conjunto y especialmente de la conducción que ejerce Gustavo Menna como presidente.

Peso del gobierno

El año terminó con 36 sesiones, en las que se aprobaron 179 leyes, 329 resoluciones y 96 declaraciones, con 518 dictámenes de comisión. De todos los proyectos de ley presentados, se aprobó el 60,7 %, quedando el 38,6 % en comisión y un 0,7 % fueron retirados.

El número de sesiones incluye desde diciembre de 2023: 21 ordinarias, 5 extraordinarias, 5 especiales, 2 de prórroga, 1 preparatoria y 1 inaugural. En cuanto a la asistencia, siempre de acuerdo al informa anual de la Presidencia, hubo una presencialidad del 97 % de los legisladores a lo largo del año que termina.

Como es lógico, las dos comisiones que más proyectos de ley abordaron fueron las de Hacienda (123) y de Asuntos Constitucionales (115), siendo además las que más veces sesionaron. En cantidad de trabajo le siguen la de Legislación general, Cultura y Educación, y la de Legislación Social y Salud.

Última reunión plenaria de la comisión de Presupuesto y Hacienda, con la presencia del ministro de Economía.
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Las comisiones que menos veces sesionaron fueron las de Derechos Humanos y Género, la de Turismo y Deporte y la de Recursos Naturales y Medio Ambiente. La comisión de Infraestructura fue la que menos proyectos tuvo para trabajar en el año.    

Como ya repasamos en el anuario de ADNSUR, a lo largo de 2024 hubo leyes que se destacaron por su impacto por sobre otras, como la de Profesionalidad Docente y la de Transparencia en la Obra Pública; el Comando Unificado de Fuerzas Federales; las diferentes declaraciones de emergencia y la ampliación de Ficha Limpia.

También mencionamos la reforma al Código Procesal Penal, la Extinción de Dominio, el pliego de Javier Raidan como nuevo ministro del STJ, la adhesión al RIGI y al blanqueo de capitales. La ley de 3 x 1 de ingresos al Estado y los Presupuestos 2025. Y sin dudas, para resaltar la sanción del primer Código Electoral en la historia de la provincia, con lo que se saldó una deuda pendiente hace 67 años.

El gráfico con los porcentajes de los autores de los proyectos de ley el último año.
Informe Gestión Legislatura.

En materia de autoría de proyectos de ley, hay que destacar que el Poder Ejecutivo presentó el 42,7 % en 2024, lo que marca un gran peso en las iniciativas a tratar, aunque la gran mayoría de los proyectos importantes fueron reformados en comisión y tuvieron muchos aportes de los legisladores, incluidos los de la oposición.

Para tomar un parámetro, en nuestros informes anuales en 2021 y 2022, el Ejecutivo presentaba el 30 % de las propuestas, lo que indica que el peso de la gestión política aumentó, más aún con la presencia de interlocutores fijos del Ejecutivo -como Andrés Meiszner, Guillermo Aranda y Andrés Giacomone- que conformaron una Mesa de Enlace con legisladores del oficialismo y la oposición.

Tabla de posiciones

Llegados a este punto, es momento de repasar los datos vinculados al número de proyectos presentados por cada legislador. Para ello, ordenamos el resultado en una tabla que comienza de los más a los menos, y allí discriminamos el tipo de proyecto en el que figura como firmante.

El resultado final muestra a integrantes de Arriba Chubut en los cuatro primeros lugares: la esquelense Norma Arbilla encabeza la lista, seguida por el trelewense Emanuel Coliñir. Los comodorenses Vanesa Abril y Juan Pais completan el cuadro de honor.

DiputadosLeyDeclaraciónResoluciónTotal
Norma Arbilla332466123
Emanuel Coliñir322553110
Vanesa Abril272944100
Juan Pais32293798
Andrea Aguilera30164793
Sonia Cavagnini27145091
Gustavo Fita24174788
Karina Otero20115788
Daniel Hollmann19155488
Mariela Williams22183575
Santiago Vasconcelos7234373
Jacqueline Caminoa25192771
Tatiana Goic24153271
Sandra Willatowski18113665
Daniel Casal1224660
Emanuel Fernández19132557
Paulina Hogalde17112351
Fabián Gandón1143550
Sergio González1872247
Roxana Soldani1172644
Leticia Magaldi1592044
Sixto Bermejo7121837
Sergio Ongarato891734
Leonardo Bowman771327
Luis Juncos1071027
Andrea Toro541726
Marcelo Rubia541524

De esto se desprende que hubo un bloque opositor muy movido a la hora de presentar iniciativas, incluso cumpliendo diferentes roles: Pais y Coliñir más visibles en los debates de las leyes, acompañando y discutiendo con el oficialismo muchas veces como coautores de reformas.  

En cambio, Arbilla y Abril, un poco más silenciosas en cuanto a horas de uso de la palabra en las sesiones, tuvieron más protagonismo en la Hora de Preferencia en el planteo de temas y la elaboración de pedidos de informe.

La primera oficialista del ránking es Andrea Aguilera, en la quinta ubicación. Al igual que Pais muestra mucha experiencia y protagonismo desde el período anterior, donde ambos ocupaban también los primeros puestos de esta misma tabla.

Gráfico que compara la autoría de proyectos de ley por diputado.
Informe Gestión Legislatura.

Pero en el caso de Aguilera, su rol fue clave para Despierta Chubut junto a Daniel Hollmann: ella como presidenta de Asuntos Constitucionales como responsables de los dictámenes más importantes y reclamados por el Ejecutivo, y además como expositora y miembro informante en la mayoría.

En tanto Hollmann, como titular de la bancada oficialista y más numerosa, tuvo menos protagonismo en la firma de proyectos, porque su energía estuvo puesta en mantener cohesionado al oficialismo y en negociar con la oposición, un trabajo silencioso que muchas veces no resalta.

Destacados

Así como Aguilera y Pais, otros legisladores con experiencias en legislaturas pasadas y que aparecen en los primeros puestos son Mariela Williams, Tatiana Goic y Gustavo Fita: en estos dos últimos casos, más como denunciadores, con mayor protagonismo verbal en el recinto, discutiendo de manera permanente con el oficialismo.

También fue importante para el bloque de la alianza de gobierno otra diputada con experiencia anterior, como Jacqueline Caminoa, quien en la conducción de la comisión de Presupuesto y Hacienda sacó todos los dictámenes necesarios para la gestión, y en muchos casos debió fundamentarlos en el recinto de sesiones.

Gráfico que compara los autores de proyectos de declaración en 2024.
Informe de gestión de Legislatura.

Para destacar dentro del oficialismo, la tabla muestra con alto nivel de productividad a dos ex docentes como Sonia Cavagnini y Karina Otero, quienes tuvieron un rol importante en la Comisión de Educación.

En cambio, ex intendentes radicales de mucha trayectoria, como Luis Juncos y Sergio Ongarato, no demostraron en los números gran actividad en firma de proyectos, pero sí ocuparon muchos minutos de micrófono en los debates, asumiendo muchas veces la defensa de las ideas del gobierno frente a los ataques de la oposición.

Al mirar los bloques más chicos, surgen un par de consideraciones: como es lógico en bloques unipersonales, Daniel Casal (Familia Chubutense) y Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda) tienen un alto número de proyectos como autores, en el caso del segundo, especialmente de resolución, ya que su especialidad fueron los pedidos de informe dirigidos al Ejecutivo, en una postura de denuncia permanente.

Gráfico que compara la autoría de cada diputado en proyectos de resolución.
Informe de gestión de Legislatura.

Los números marcan que el bloque menos productivo del año en la Legislatura del Chubut fue el Pich: en conjunto, sus integrantes Andrea Toro y Marcelo Rubia, firmaron cada uno 5 proyectos de ley, 4 de declaración y 15 de resolución.

Una lectura de tan baja productividad es que pudo haberse tratado de un período de adaptación; y otra, que fue el resultado de una estrategia que buscó pasar desapercibido en un ámbito de negociación permanente con el oficialismo. Habrá que ver cómo sigue en los próximos meses.

"Chana" Soldani fue un ejemplo de trabajo en medio de un doloroso tratamiento de salud que le costó la vida.
Prensa Legislatura.

Para el cierre del informe, una mención especial a Roxana Soldani, quien lamentablemente falleció el día de la última sesión, un año después de haber asumido. Es realmente destacable que haya tenido participación en la firma de 44 proyectos a lo largo de un año terrible para su salud, en el que tuvo que luchar contra una dolorosa enfermedad.

La Legislatura cerró un año de mucho trabajo, propio de una nueva gestión de gobierno que llega con una impronta nueva. Habrá que ver si en 2025, año electoral, se mantiene el caudal de proyectos, así como de horas de sesión y debate. El debut cumplió con elevar el nivel de la Legislatura anterior. Ahora tiene el desafío de estar a la altura de las mejores cámaras de la historia.

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