El domingo pasado las urnas hablaron en Chubut y eligieron a quienes serán sus gobernantes a partir del 10 de diciembre por los próximos 4 años. En ese escenario que se polarizó entre las dos principales alianzas electorales y que terminó siendo favorable a Juntos por el Cambio con el triunfo de Ignacio "Nacho" Torres, como gobernador electo de la Provincia, la zona del Valle Inferior del Río Chubut junto a Rawson y también Puerto Madryn jugaron un rol clave en la disputa por la Gobernación. Al igual que Trelew, qué si bien votó en abril a sus autoridades municipales, esta vez hizo un aporte significativo en la disputa por los cargos provinciales.

La primera lectura que hay que hacer es que cuatro de los intendentes de esa región fueron reelectos en sus ciudades y que además el corazón del Valle dejó una de las principales sorpresas de la elección: la irrupción de un joven de 24 años que pasó a convertirse en el intendente de menos edad de toda la provincia.

Los cuatro que ratificaron sus liderazgos locales sortearon con holgura la aprobación de sus vecinos, porque todos fueron reelectos con más del 37% de los votos, e incluso uno de ellos superó el 50% de los sufragios. Y otro dato: en todos los casos, los candidatos a gobernador de los dos principales frentes electorales sufrieron las consecuencias del corte de boleta y obtuvieron menos votos que esos intendentes. Incluso esta situación se dio en la localidad que a partir de diciembre será gobernada por quien fue la sorpresa de la elección en todo el Valle.

Hasta allí entonces un análisis general de los resultados y lo que dejaron las urnas hace apenas una semana atrás. Pero veamos qué ocurrió en cada una de estas localidades y cómo ratificaron sus liderazgos territoriales los intendentes de Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon, sumado a lo que pasó en 28 de Julio. Además de evaluar cómo votó Trelew.

Rawson y un resultado que se veía venir

Empecemos por la capital provincial: la ciudad de Rawson. Con un padrón electoral de 32.558 ciudadanos habilitados a votar, el actual intendente Damián Biss logró su reelección haciendo una muy buena elección teniendo en cuenta que estaba en juego la evaluación de los vecinos de sus cuatro años de gestión, situación que siempre lleva a cierto desgaste frente al electorado.

Biss superó con creces esta prueba y aventajó por más de 3.400 a quien se ubicó segundo, el joven Maximiliano Valle que fue con boleta corta por un partido municipal, sacándole de esta manera una de las más amplias diferencias que se dieron en las ciudades consideradas grandes, de acuerdo a lo que arrojó el escrutinio definitivo, concluido el viernes. 

Pero uno de los datos más significativos de lo que sucedió en Rawson, donde se preveía la reelección del intendente, es que la fórmula de Arriba Chubut de Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre quedó en tercer lugar con menos del 20% detrás de la de César Treffinger-Laura Mirantes del PLICh que lograron superar ese porcentaje, y sobre todo de la de Juntos por el Cambio de Ignacio Torres-Gustavo Menna que se impuso en esa categoría superando los 30 puntos. Todo ello según el escrutinio provisorio.

A la vista queda claro además que el corte de boleta que hubo en la capital provincial también benefició a Damián Biss, ya que el intendente sacó más votos que el binomio que acompañó para la gobernación. Allí hubo una diferencia de más de 1000 sufragios a favor del presidente del radicalismo chubutense.

Y por último resta analizar lo que sucedió con Paula Morale, la candidata a intendente de Arriba Chubut. La médica pediatra no tuvo un buen desempeño y quedó tercera, pero además sacó menos votos que su propio candidato a gobernador, Juan Pablo Luque. En este caso, mientras Morale no llegó a los 3.000 votos, el actual intendente de Comodoro Rivadavia alcanzó superó los 4.000 sufragios.

James, el de mayor diferencia

Si alguien fue ratificado con contundencia en las urnas por sus vecinos, ese fue el intendente de Gaiman, Darío James. En la pintoresca localidad del valle, el candidato de Juntos por el Cambio no sólo logró con holgura su reelección al superar el 50% sino que también amplió la diferencia que había alcanzado en 2019 cuando asumió por primera vez la conducción del municipio, según reveló él mismo esta semana al hacer un balance tras el acto electoral. Y también James "le ganó" a los candidatos a gobernador a la hora de los votos.

Al propio Ignacio Torres, que si bien ganó en su categoría, le sacó una amplia ventaja y ni hablar del resto que quedó más lejos aún, sobre todo el peronismo que sufrió el mayor de los castigos. Es que en Gaiman la alianza Arriba Chubut quedó tercera en la categoría a gobernador y cuarta en la competencia a intendente.

La realidad es que el binomio Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre no llegó al 20% de los votos, y como sucedió en Rawson, quedó detrás de la fórmula del PLICh de César Treffinger-Laura Mirantes que sacó mejores resultados y se ubicó en segundo lugar.

La elección para el PJ fue tan dura en Gaiman, que la candidata a intendente de Arriba Chubut, Gladys Ibarra, no logró llegar ni al 10%, quedando detrás del postulante del Partido Renovación y Desarrollo, Facundo Bonavitta, que en su primera vez como candidato se ubicó segundo, aunque demasiado lejos del reelecto intendente.  

El "fenómeno" James puede explicarse en una manera diferente de hacer política de cara a la gente. De raíces galesas y militancia radical, éste empleado de la Cooperativa Eléctrica asumió el municipio en diciembre de 2019 sin condicionamientos de su partido, dado que nunca respondió a ningún referente de la UCR. Ello le permitió instalar su propia impronta que lo llevó a ordenar las cuentas del municipio y dar respuestas a problemas que venían siendo planteados desde hace años.

Sastre y la continuidad en Madryn

Otra de las ciudades que era mirada con mucha atención en las elecciones del pasado domingo fue sin dudas Puerto Madryn. Y no es para menos porque se trata de la tercera localidad de la provincia en cuanto a peso electoral con 76.857 ciudadanos habilitados a votar, lo que equivale al 16,2% del padrón total de la provincia.

En "la más linda", como se la viene denominando hace tiempo, los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre se jugaban la continuidad de sus gestiones y lo lograron con la reelección del actual intendente mellizo (Gustavo) que gobernará por 4 años más.

En este caso se puede decir que a Gustavo le fue mucho mejor que a su hermano Ricardo, no sólo porque ganó y retuvo la intendencia, sino porque además lo superó en votos. Es decir, el corte de boleta perjudicó al actual vicegobernador que buscaba la reelección en su cargo acompañando la candidatura a gobernador de Juan Pablo Luque.

Lo que sucedió en Puerto Madryn es que Arriba Chubut se impuso tanto en la categoría de intendente como en la de gobernador, pero en la primera se lograron más votos que en la otra.

Veamos: Gustavo Sastre y Martín Ebene, fueron los más votados para intendente y viceintendente respectivamente al alcanzar 20.968 sufragios de acuerdo al escrutinio provisorio, lo que significa un 37,92%. Mientras que en la categoría gobernador y vicegobernador Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre se impusieron con 19.975 votos (36,08%). Por eso si hacemos una comparación entre cómo les fue a los hermanos mellizos, Gustavo sacó 993 votos más que Ricardo, situación que en el balance final de la provincia perjudicó a Juan Pablo Luque quien esperaba obtener una diferencia mayor en la ciudad del golfo ante su principal rival, Ignacio Torres de Juntos por el Cambio, a quien finalmente terminó aventajando por 2.040 votos en Puerto Madryn.

Lo cierto es que Gustavo Sastre renovó su liderazgo en la ciudad y gobernará por 4 años más a partir del 10 de diciembre, y si bien es verdad que estar al frente del municipio lleva a un desgaste natural ante la comunidad, en su caso su rol de conductor político parece que se potenció, si tenemos en cuenta que el domingo pasado sacó 887 votos más que en el 2019 cuando obtuvo 20.081 sufragios junto a la que fue su compañera de fórmula, Noelia Corvalán.

El tercer mandato de Bowen

En Dolavon se dio lo que se esperaba. Que el actual intendente Dante Bowen triunfara en las urnas sin demasiados problemas.

Con una participación del 77,92% del padrón, el jefe comunal se impuso superando el 45% de los votos al lograr casi 1.200 votos en total. Un número que supera incluso en sufragios a los que el propio Bowen sacó en la elección del año 2019 lo que le permitió acceder en aquella ocasión a su reelección al frente de la Municipalidad. 

El domingo que pasó Dolavon no escapó al corte de boleta lo que benefició a algunos y perjudicó a otros y las consecuencias se vieron reflejadas en los apretados números que finalmente se dieron particularmente en la categoría a gobernador. Si bien Arriba Chubut con la fórmula Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre se impuso a la de Juntos por el Cambio de Ignacio Torres-Gustavo Menna, esa diferencia se redujo a sólo 4 votos. Es que los primeros tuvieron 933 sufragios y los segundos 929, de acuerdo al escrutinio provisorio que se conoció la noche del domingo de las elecciones.

En la categoría intendente todo fue más relajado, ya que el segundo detrás de Bowen fue el candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Alfaro, que quedó muy atrás no llegando al 30% de los votos.

Con el resultado de las urnas, Dante Bowen, quien también sacó más votos que su candidato a gobernador Juan Pablo Luque, se prepara para encarar su tercer mandato consecutivo como intendente de Dolavon. Ganó por primera vez en 2015 cuando derrotó al histórico Martín Bortagaray que había gobernado la localidad durante 16 años, convirtiéndose en el intendente más joven del país con tan sólo 27 años de edad.

Cuatro años más tarde de aquel batacazo, volvió a ser elegido por sus vecinos en el año 2019 con el 55% de los votos. Y fue durante ese segundo mandato que su figura comenzó a tener más protagonismo a nivel provincial, sobre todo en el marco de la tan mencionada renovación del justicialismo.

Bowen también supo imponer su impronta para gobernar y llevó a la localidad a ser visibilizada a nivel provincial, posicionándola como una referencia en cuanto a la realización de eventos populares. A los tradicionales Carnavales de Dolavon les sumó otras celebraciones como la "Fiesta del Capón" y hace poco la del "Sandwichito" que han tenido una amplia respuesta de los vecinos de todo el Valle.

Luka Jones, la sorpresa de la elección

Lo que se dio en el resto de las localidades que analizamos en este informe no ocurrió en la pintoresca 28 de Julio. Allí la actual intendente Adriana Agüero no logró su reelección y la sorpresa la dio Luka Jones, un joven de 24 años que al ganarle en las urnas se convirtió desde el domingo pasado en el intendente más joven de Chubut.

Con una participación del 81,07% del padrón, más de 200 vecinos de la localidad le dieron su voto al candidato a intendente de Arriba Chubut que terminó superando a Agüero de Juntos por el Cambio que sólo alcanzó unos 150 sufragios. En porcentajes Jones rozó el 45% en tanto que la referente radical obtuvo sólo logró superar el 30%.

El caso de este intendente electo es por demás interesante. Además de ser la primera vez que se postulaba a un cargo electivo, la elección de este 2023 fue la segunda en la que estuvo habilitado a votar, ya que en 2019 tenía 20 años.

Se puede decir además que Jones le ganó la elección a quien fue su maestra de 4° grado en la escuela primaria y que contó con un apoyo fundamental del intendente de la vecina localidad de Dolavon, Dante Bowen. Es que el joven es secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, precisamente de la Municipalidad de Dolavon y a lo largo de la campaña contó con un fuerte respaldo de quien fue nuevamente reelecto en la localidad de las norias.

Pero en 28 de Julio también sorprendió que pese a la buena performance que tuvo Luka Jones, la fórmula a gobernador y vice de Arriba Chubut de Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre no se haya impuesto en esa categoría, sino que por el contrario perdiera frente a la Juntos por el Cambio de Ignacio Torres-Gustavo Menna.

El fuerte corte de boleta benefició al ahora electo gobernador de Chubut y eso quedó reflejado en los números que arrojó el escrutinio provisorio: Ignacio Torres obtuvo 199 votos (42,25%) mientras que Luque logró 172 sufragios (36,52%).

Trelew y su respaldo a Torres

Para finalizar miremos lo que pasó en Trelew el domingo pasado. Con una participación del 69,33% del padrón electoral, la ciudad que es la segunda de la provincia en importancia por su peso electoral volvió a manifestarse como en abril, cuando eligió a su nuevo intendente y concejales y dio su apoyo a Juntos por el Cambio.

En el pueblo de Luis, donde Ignacio Torres jugaba de local sacó más de 24.500 votos (más del 40%), superando holgadamente a la fórmula de Arriba Chubut de Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre que obtuvo poco más del 23%.

En su ciudad natal, Torres aventajó por 10.500 votos a Luque lo que sin dudas tuvo un peso fundamental en la suma de los votos de la provincia. Y ese apoyo ratificó la decisión mayoritaria de los trelewenses de apostar por un cambio de signo político como ya se había expresado en los comicios municipales del 16 de abril con la elección de Gerardo Merino como intendente.

Incluso si se comparan aquellos números con los que arrojaron las urnas el domingo pasado, los vecinos de Trelew respaldaron más a Torres que a Merino.

La ecuación es fácil: el intendente elegido hace casi 4 meses atrás cosechó 18.689 sufragios, es decir que "Nacho" logró más de 5.800 votos que su referente en Trelew.

La ciudad habló a través de las urnas y las autoridades electas saben que no les espera una tarea fácil. Trelew viene golpeada desde hace mucho tiempo y demanda respuestas rápidas. Por eso será imprescindible que las futuras administraciones municipal y provincial estén a la altura de las circunstancias.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer