El Senado de la Nación se prepara para retomar el análisis en comisiones de la propuesta del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Esta iniciativa, que ya ha pasado por la Cámara de Diputados obteniendo media sanción, busca generar un marco más claro y accesible para los jubilados y pensionados del país. 

A medida que se desarrolla el debate en el Senado, se espera que se evalúen las distintas perspectivas y se realicen ajustes necesarios antes de su posible aprobación. 

Desde las 14 horas, en el Salón Illia del Palacio Legislativo, se convocarán la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la de Presupuesto y Hacienda para tratar la propuesta que tiene las modificaciones de los senadores Martín Lousteau (sobre la fórmula del cálculo de remuneraciones), Edgardo Kueider (para la creación de la unidad de cuenta previsional) y de Edith Terenzi (para la recomposición de emergencia de haberes previsionales).

La reforma prevé modificaciones que ahora deberán analizar las comisiones.
La reforma prevé modificaciones que ahora deberán analizar las comisiones.

El proyecto llamado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados.

 Actualmente, rige un decreto que establece aumentos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición que se dio en marzo.

Estas modificaciones intentaron que se trate el 3 de julio y no pudieron llegar a un acuerdo para firmar un dictamen, aunque al día siguiente el bloque de Unión por la Patria intentó tratarlo sobre tablas pero se postergó por un acuerdo entre la Unión Cívica Radical y el oficialismo. En caso de que se llegue a un acuerdo, el proyecto deberá tratarse nuevamente en la Cámara baja.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer