Elba Willhuber y Digna Hernando, las dos mujeres que se perfilan para integrar el gabinete de Nacho Torres
La cordillerana suena fuerte para el Ministerio de Desarrollo Humano y la comodorense para la subsecretaría de Agricultura y Ganadería. Son propuestas por Matías Taccetta y Ana Clara Romero. Una es funcionaria actual de Arcioni y la otra es concejal en la ciudad petrolera.
Hasta el momento, entre los anuncios confirmados para el futuro gabinete del gobernador electo, Ignacio Torres, no figura ninguna mujer. Es de esperar que algunos de los últimos lugares disponibles sean ocupados por representantes del género femenino, y en ese sentido, hay dos nombres que están sonando con fuerza en estas horas.
Por un lado, la esquelense Elba Willhuber, ex diputada del Frente para la Victoria y esposa del ex intendente de Esquel y actual diputado del PJ; Rafael Williams, tiene altas chances de ser la futura ministra de Desarrollo Humano y Familia.
Se trata de un área que conoce muy bien, porque actualmente es funcionaria del gobierno de Mariano Arcioni, como Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad. La formación de Willhuber es como docente, pero hace años se especializa en materia de género, y de confirmarse la versión, sería un acuerdo del intendente electo de Esquel, Matías Taccetta, con el peronismo cordillerano.
Como se sabe, Taccetta fue funcionario de Williams y mantiene una excelente relación con su espacio. Una posible llegada de Willhuber iría de la mano con la presencia justicialista en el equipo “transversal” de Torres, con nombres salidos del peronismo como Guillermo Almirón, Guillermo Aranda y Andrés Meiszner.
GANADERÍA
Por otro lado, la comodorense Digna Hernando, conocida por su actividad en la Sociedad Rural de la zona sur y además por su trayectoria política, suena para encabezar la subsecretaría de Agricultura y Ganadería a partir de diciembre.
Es conocido el paso de Hernando por el Concejo Deliberante de Comodoro desde la década del 90, de la mano de la lista justicialista de Marcelo Guinle, y luego su paso como funcionaria provincial también en el área de Ganadería del gobierno de Martín Buzzi.
Actualmente es muy cercana a Ana Clara Romero, a quien reemplazó como concejal con su partida hacia el Congreso hace dos años, dentro del bloque de Juntos por el Cambio.
Si se confirma este anuncio, sería un guiño a la sociedad entre Torres y Romero, y destacaría la presencia de mujeres comodorenses en el armado provincial, que precisamente era una de las carencias que se estaban marcando por estas horas.