Elecciones en el PJ: la lista de Fita impugnó a la de Béliz por no cumplir con el distrito único
Aún corre el plazo previo a la oficialización de las listas presentadas el viernes y desde la Junta Electoral del justicialismo están analizando toda la documentación. En caso de caerse una lista completa, todo podría terminar en la justicia.
Durante la tarde del miércoles, los apoderados de la lista “Volver a Perón” -que lleva a Gustavo Fita como candidato a presidente del PJ- presentaron una impugnación de fondo contra la lista que lleva el nombre “Peronismo Federal”, que tiene como principal referente al dirigente mercantil de Trelew, Alfredo Béliz.
La presentación se dio horas antes del cierre del plazo marcado por el cronograma electoral, que fija la fecha del próximo lunes como límite para la oficialización de listas con vistas a la interna electoral del próximo 29 de septiembre para renovar cargos de autoridades partidarias, tanto en cargos provinciales como locales en el Partido Justicialista Distrito Chubut.
Ahora la Junta Electoral debe notificar a los apoderados de la lista impugnada que tendrá su oportunidad de dar una respuesta a los cuestionamientos. Trascendió que la objeción alude al no cumplimiento del distrito único que exige la carta orgánica, que establece la obligatoriedad de presentar listas provinciales en todos los departamentos y listas en cuatro de los cinco consejos de localidad más grandes y en 7 de los más chicos.
Desde la lista Peronismo Federal hablaron ya de proscripción, de sospechosas bajas del padrón de afiliados de históricos militantes en Puerto Madryn, y ya anticiparon que -si no les dan la oportunidad de participar- harán una presentación judicial.
Si este escenario de judicialización se verifica la semana que viene, es probable que la intervención de la justicia pueda demorar todos los plazos establecidos en el cronograma. Si la fecha del 29 de septiembre no se cumple, puede significar un gran dolor de cabeza para el PJ, ya que la notificación de las nuevas autoridades a la Secretaría Electoral debe cumplimentarse antes de fin de año.
Si este plazo no se lleva a cabo en tiempo y forma, la peor de las alternativas es que las elecciones queden suspendidas, y se ordene la intervención del partido.