Ficha limpia: quiénes fueron los diputados patagónicos que no dieron quórum
Cuatro diputados patagónicos faltaron a la sesión donde se buscaba tratar el proyecto de Ley de Ficha Limpia, lo que impidió alcanzar el quórum necesario. Algunas de las ausencias fueron justificadas por razones de salud, mientras que otros guardaron silencio. Los nombres de los legisladores del sur que no dieron quórum se observan con lupa en medio de las tensiones por este proyecto que busca impedir que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas.
Con la firma de Cristian Ritondo, Gabriel Bornoroni y Rodrigo de Loredo, un grupo de diputados quiere volver a la carga con el proyecto de Ficha Limpia, que naufragó el miércoles 20 por falta de quórum. En una carta enviada a Martín Menem, los legisladores pidieron que se sesione el próximo jueves 28. Las ausencias de esta semana, algunas justificadas y otras inexplicables, dieron pie a todo tipo de especulaciones sobre las posibles negociaciones entre el oficialismo y un sector del peronismo. Entre los patagónicos se contaron cuatro faltazos y, por estas horas, cada nombre se observa con lupa.
Para que el miércoles se pudiera tratar el proyecto se debía alcanzar el quórum con 129 legisladores. Faltó sólo 1. Apenas transcurrida la media hora reglamentaria, Menem decidió levantar el debate. Hubo quejas y reproches, pero el presidente de la Cámara baja fue intransigente.
Los patagónicos que no dieron quórum fueron los rionegrinos Aníbal Tortoriello (PRO) y Agustín Domingo (Innovación Federal), el chubutense Jorge “Loma” Ávila (Encuentro Federal), y el santacruceño Sergio Acevedo (Por Santa Cruz). Solo dos explicaron razones.
El diputado amarillo informó que está llevando adelante un tratamiento médico que le impidió asistir a la sesión, mientras que Acevedo se manifestó en contra del proyecto. Los otros dos hicieron silencio.
Ritondo, Bornoroni y De Loredo (los presidentes de los bloques PRO, La Libertad Avanza y Unión Cívica Radical, respectivamente) apuestan a revertir la situación en los próximos días. La Ficha Limpia no es el único tema incluido en el temario. Además del proyecto para impedir que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas, también está previsto tratar una modificación al Código Penal Procesal Federal en materia de reincidencia y reiterancia (lo que mediáticamente se bautizó como “puerta giratoria”) y un proyecto sobre el voto por correo postal de los argentinos que viven en el exterior.
LOS REPRESENTANTES DEL SUR QUE FALTARON
Desde que se levantó la sesión comenzaron a crecer las hipótesis sobre un posible acuerdo entre el oficialismo y un sector del peronismo. La Ficha Limpia es un proyecto que el partido que fundó Mauricio Macri comenzó a impulsar desde hace años y que pretendió acelerar luego de que se ratificara la condena a Cristina Fernández de
Kichner.
Lo llamativo fue que, según fuentes parlamentarias, hasta la semana pasada el PRO contaba con el apoyo absoluto de La Libertad Avanza, de los radicales y de los suficientes legisladores de partidos provinciales como para alcanzar el quórum. Eso no sucedió, pero no sólo sorprendieron las ausencias, sino también la velocidad con la que Menem decidió suspender el debate.
Por ejemplo, el santafecino Esteban Paulón ingresó al recinto segundos después de que transcurriera la media hora de espera y pidió ser tenido en cuenta, pero el presidente de la Cámara baja no le dio lugar. “Siempre tuvimos este criterio y vamos a cumplirlo”, sostuvo Menem.
Tortoriello explicó por qué no pudo estar en el recinto: “Debí ausentarme de la sesión especial del Congreso Nacional por motivos de salud. Estoy llevando adelante un tratamiento médico que me exige un total aislamiento por 10 días. Esto fue comunicado con antelación a las autoridades del Bloque PRO y de la Cámara. Esa es la única e inevitable razón de mi ausencia”, sostuvo para evitar cualquier tipo de especulación. Y finalizó: “De más está decir que mi postura es completamente a favor del proyecto de ley de ficha limpia y espero que a mi vuelta pueda participar de su tratamiento”.
Ávila, de Encuentro Federal, no dio razones de su ausencia. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut pertenece al bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, pero todos lo reconocen como un aliado del gobernador, Ignacio Torres.
Pichetto se expresó en contra de la Ficha Limpia en más de una oportunidad, pero en su espacio predominó la idea de dar quórum para evitar la imagen de ser los responsables de frustrar la sesión. Es por eso que la mayoría estuvo presente el martes, salvo Ávila y las cordobesas Natalia de la Sota y Alejandra Torres.
LOS QUE NO DIERON QUÓRUM
Hubo dos diputados patagónicos que no dieron quórum, pero que ese día se mostraron activos en redes. A las 13.21, casi una hora después de que se suspendiera el debate, Domingo celebró en su cuenta de X el lanzamiento de Uber Boat en Bariloche. A media mañana, por su parte, Acevedo había publicado una imagen para
conmemorar el aniversario de la localidad de Caleta Olivia. Al santacruceño le pidieron explicaciones. Un usuario le escribió en la publicación: “Sergio, ¿por qué no fuiste al Congreso? Te considero un tipo honesto”.
El caso del santacruceño es motivo de atención desde hace meses. Comparte el bloque Por Santa Cruz con José Luis Garrido, pero en muchos de los debates de relevancia, los legisladores se posicionaron de forma diferente. Al otro día de la sesión fallida, Acevedo explicó las razones de su ausencia: “Esta ley no es más que una maniobra política para impedir que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata. Lejos de combatir la corrupción, se utiliza para manipular el escenario electoral”, aseguró en diálogo con Radio Nuevo Día. Según el legislador, el principio de inocencia consagrado en la Constitución Nacional debe ser respetado: “Nadie puede ser inhabilitado sin una sentencia definitiva de la Corte Suprema”, remarcó.
Al diputado rionegrino Domingo, por su parte, se lo puede describir como un legislador “flexible”, ya que sus posiciones en los distintos debates durante la gestión de La Libertad Avanza no siempre siguieron la misma línea. En su bloque, Innovación Federal, hay una mayoría de legisladores misioneros que responden a Hugo Passalacqua, y salteños alineados a Gustavo Sáenz. Al igual que el rionegrino, ninguno dio quórum.
Con el correr de la gestión, en el oficialismo cada vez más cuentan a los diputados de Innovación Federal como aliados. De hecho, Passalacqua y Sáenz fueron invitados a una cena que organizó Javier Milei con los gobernadores peronistas que lo habían ayudado en el veto contra las universidades a través de sus gobernadores.
En ese encuentro no estuvo Alberto Weretilneck. Sin embargo, a nivel local, la idea de que Domingo responde al gobernador de Río Negro y que está alineado a los libertarios ya está extendida. Desde el bloque Vamos por Todo de la Legislatura provincial, por ejemplo, a mediados de noviembre sostuvieron que el diputado actúa “bajo órdenes” del mandatario de Juntos Somos Río Negro.