La carne acumula subas de más del 20% en los primeros días de agosto
Los precios mayoristas subieron por el impacto del precio del trigo y la suba del dólar ‘blue’, además de recuperar valores que estaban atrasados frente a la inflación. El ‘asadito’ se acerca a los $4.000 por kilo.
Según posteó el analista César Herrera en sus redes sociales, los precios mayoristas de la carne acumulan una fuerte suba en lo que va del mes de agosto.
“Es equivocada la posición del gobierno, que el dólar ‘blue’ no tiene incidencia –dijo el director del Observatorio de Economía de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia-. La especulación y la avaricia avanza rápido. La carne +23% esta semana”.
“Hasta julio de este año, la carne había subido sólo un 57% en comparación al mismo mes del año pasado, pero ahora, en función de este incremento del dólar ‘blue’, aumentó de golpe y comenzó la tendencia relativamente más baja que tenía frente a otros precios”, explicó el analista, ante la consulta de ADNSUR.
“El gobierno dice que el mercado ‘blue’ es algo chico y no tiene incidencia, pero estos indicadores reflejan lo contrario”, añadió. “Me cuesta ‘digerir’ la alegría de muchos analistas, políticos y simpatizantes por la imposibilidad del gobierno de controlar la especulación/codicia pre PASO 2023, que repercute negativamente en el pueblo en general”.
LA FALTA DE PASTO Y EL PRECIO DEL TRIGO
Desde el frigorífico Patagonia, Dante Jurado comentó también que el aumento notado en los primeros días del mes ha sido más que notorio, estimándolo incluso por encima, en un 26%.
“Los precios subieron el sábado y ayer tuvimos que retocar de nuevo –comentó el comerciante-, los precios subieron un 26% en estos pocos días de agosto. Se acabó el pasto y todas las vacas ahora son con granos, y como subió el maíz, se encareció de golpe. Igual el precio estaba muy atrasado frente a la inflación”, evaluó.
En ese marco, precisó que el corte más barato que queda en carnes rojas es el del capón, que en su cadena está en $1.800, mientras que la pulpa va desde los $2.600 a los $3.200 por kilo. El asado con hueso, de primera calidad, en $3.900, por lo que indicó Jurado.
“Puede haber asados a un precio más bajo, pero muchos están vendiendo vacas, que es una carne más pesada y menor calidad a la de la ternera o el novillito”, comparó. Por otra parte, el pollo también acomodó sus precios hacia arriba, ubicándose en $1.200 por kilo.
Desde una cadena de supermercados, por otra parte, aseguraron que los precios aún no tuvieron un reflejo de esa magnitud, al indicar que el acumulado entre los 8 días de agosto y el 31 de julio asciende a sólo un 5%.