La polémica por la aprobación exprés del adicional al presentismo docente por parte de la Legislatura del Neuquén, continúa y el gremio docente ATEN realizará un paro de 48 horas luego de las vacaciones de invierno. Los propios trabajadores de la educación ponen ahora la lupa en el “ausentismo” en la cámara de representantes provincial.

La exdiputada y docente, Soledad Salaburu, junto a otros integrantes de la comunidad educativa a la que pertenece, la escuela Nº140, presentó un proyecto para que se descuente a diputados y diputadas que no asistan a sesiones de Cámara y a reuniones de comisión.

La polémica por el presentismo pone la lupa en los diputados provinciales

Los descuentos serían del 10% de la dieta por cada sesión a la que falten y del 5% por cada comisión.

En los fundamentos, los autores del proyecto recuerdan que, días atrás, la Legislatura sancionó la ley de incentivo docente por presencialidad –N°3447- y, en ese marco, el presentismo legislativo propone “coherencia a los representantes del pueblo” al tiempo que pretende implementar “responsabilidad y cumplimiento de deberes”.

La exdiputada y docente, Soledad Salaburu
La exdiputada y docente, Soledad Salaburu

Cabe destacar que en el tratamiento de este último proyecto, que despertó la polémica con los docentes, hubo siete diputados ausentes en el recinto. Desde algunos sectores, incluso, aseguran que hay legisladores que contabilizan más faltas que presencias en lo que va del año.

Qué dice el proyecto

La iniciativa propone crear un fondo con los recursos devenidos del descuento que se les aplicará a los y las legisladoras en caso de faltar a sesiones –de cualquier carácter: ordinaria, extraordinaria, especial o preparatoria- y a las comisiones permanentes.

De esta forma, busca darle cumplimiento al artículo 38° del Reglamento Interno del Poder Legislativo que establece la obligatoriedad de asistir a las sesiones, desde la asunción de la banca hasta su finalización, y determina que se debe solicitar licencia en caso de imposibilidad de asistir.

La propuesta modifica, entonces, dicho artículo y establece un plazo de dos días para que la Cámara trate el pedido de licencia a fin de autorizarla o rechazarla, y definir si se concederá con o sin goce de haberes. Por cada ausencia a sesión, se podrá descontar el 10% de la dieta, sumándose el 5% en las siguientes, mientras que cada inasistencia a las reuniones de comisión implicará descuentos del 5% de la dieta, acumulándose en caso de volver a ausentarse.

En caso de superar las seis ausencias durante el año parlamentario, se aplicará el artículo 183° de la Constitución Provincial y caducará el mandato de la diputada o diputado en cuestión.

Los fondos que se recauden se destinarán a la adquisición de insumos y elementos para donar en las escuelas públicas que serán entregados en función de los pedidos que ingresen a la Legislatura y por orden de prioridad que establecerá la comisión de Desarrollo Humano y Social.

Además, el sitio web oficial de la Legislatura deberá publicar mensualmente el detalle de todas las inasistencias.  

El proyecto (16845) ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura el 3 de julio firmado por Soledad Salaburu, Néstor Urrea y Carolina Marcucci, entre otros miembros de la comunidad educativa de la escuela N°140.

Las primeras opiniones

Al día siguiente de haberse aprobado el proyecto de incentivo docente, el legislador del Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, manifestó su enojo en las redes sociales. En su cuenta de X, subió una foto del estacionamiento de edificio legislativo semidesierto y escribió: “Más casta no se consigue. Diputados y diputadas ausentes sin aviso un día después de imponer el presentismo a lxs docentes. Mirá el estacionamiento de la Legislatura  a las 10 horas”.
 


“Cobran 4 millones de dieta, más de 500 mil por diputado de gastos de bloque, vales de nafta, vehículos a disposición. ¡Que cobren como una maestra! Lxs diputados y diputadas del Frente de Izquierda  ya lo hacemos”, advirtió.

El diputado Alberto Bruno, de Hacemos Neuquén, recogió el guante y respondió: “Diputado Blanco, no generalice. Llegué a las 9 y usted no estaba. Es comprensible, que esté haciendo méritos para postularse como jefe de personal. Saludos”.

X de Andrés Blanco

El legislador del MPN, Claudio Domínguez, que fue quien presentó la propuesta del incentivo docente, anticipó que está de acuerdo con esta iniciativa: Estoy a favor del proyecto de ley presentado por un grupo de docentes en la Legislatura de Neuquén, que propone aplicar descuentos para los diputados que falten a sus puestos de trabajo, ya sea a las sesiones o a las comisiones.

X de Claudio Domínguez


El antecedente de Neuquén capital

A principios de este 2024, el concejal por Cumplir, Joaquín Eguía, presentó una iniciativa muy similar que se aprobó y hace un mes entró en vigencia.

Eguía asegura que, desde que se implementó el descuento para los ediles que falten a sesiones o reuniones de comisión se redujeron drásticamente las ausencias.

Priscila Otton, quien participó de una sesión desde una protesta contra la Ley Bases el día en que se le dio tratamiento en el Senado.
Priscila Otton, quien participó de una sesión desde una protesta contra la Ley Bases el día en que se le dio tratamiento en el Senado.

Como es una posibilidad válida, muchos concejales se conectan por zoom, desde su casa, su auto, o desde una movilización. Tal es el caso de la concejal de la Izquierda, Priscila Otton, quien participó de una sesión desde una protesta contra la Ley Bases el día en que se le dio tratamiento en el Senado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer