Río Negro: proponen aplicar el incentivo docente
Juan Martin, legislador rionegrino, impulsa una medida para premiar la asistencia y formación continua de los educadores.
El legislador rionegrino Juan Martin, del partido PRO-Unión Republicana, presentó un proyecto de ley que busca incentivar el presentismo y la participación en actividades formativas entre los docentes de la provincia. Según la propuesta, aquellos educadores que no excedan las tres inasistencias trimestrales, debidamente justificadas, y participen en programas de formación recibirán un adicional del 10% sobre su salario.
Juan Martin destacó la importancia de distinguir a los docentes comprometidos con su labor educativa: “Mientras de un lado tenemos a un grupito de sindicalistas extorsionadores que tienen secuestrada a la educación, del otro hay muchísimos buenos docentes que ponen vocación y garra”, expresó.
El proyecto, inspirado en una ley recientemente aprobada en Neuquén, pretende promover la asistencia regular de los docentes y su participación activa en actividades de mejora continua. Según el legislador, esto no solo beneficia a los educadores, sino que también contribuye al buen funcionamiento de las escuelas.
El incentivo propuesto abarca a todo el personal del escalafón docente efectivamente asignado a las escuelas de la provincia, excluyendo a aquellos en comisión de servicios fuera del sistema educativo.
“La idea es priorizar que las escuelas funcionen y que los docentes tengan un incentivo para desarrollar su carrera”, subrayó Juan Martin, presidente del bloque PRO-Unión Republicana en la Legislatura de Río Negro.
El legislador resaltó que esta propuesta forma parte de una visión integral sobre el sistema educativo: “Para el gobierno de Juntos Somos Río Negro, pese a los anuncios, la educación no parece ser una prioridad. Para nosotros es esencial”, enfatizó.
Además del proyecto de incentivo al presentismo, Juan Martin mencionó otras iniciativas legislativas que buscan mejorar la calidad educativa, como la emergencia educativa, las guardias mínimas en las escuelas durante paros y la inclusión de la educación financiera y emocional en los programas curriculares.
“Lamentablemente, la falta de visión del gobierno impide debatir estos temas en la Legislatura”, concluyó Juan Martin, destacando la necesidad de avanzar en políticas que fortalezcan el sistema educativo provincial.