La polémica por los números del Censo 2022: afirman que hay 201 mil habitantes en Comodoro y 13.500 en Rada Tilly
La polémica por los resultados del Censo recrudece con cada dato que se divulga, aumentando las dudas respecto de la validez del registro poblacional. ¿Cuánto pierde Comodoro si su población es mal contada?
En febrero último, ADNSUR ya había anticipado los resultados definitivos, dando cuenta de que la medición no dejaba cerradas, ni mucho menos, las dudas y cuestionamientos que se multiplicaron por 12 años, desde el anterior censo de 2010 hasta la nueva encuesta de 2022.
En aquel momento, esta agencia dio a conocer los resultados del Departamento Escalante, con 215.453 habitantes, que quedaban por debajo de las proyecciones trazadas por otras áreas del propio Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En función de contradicciones de datos oficiales, puede mencionarse por ejemplo, que en la última medición de desempleo, el INDEC estimó una población para el mismo Departamento en 253.000 habitantes, es decir 38.000 personas más que las registradas por el Censo 2022.
Al conocerse ahora la apertura por ciudades en el relevamiento de hace 2 años, surge que en Comodoro Rivadavia se censaron 201.228 habitantes, además de 13.496 censados en Rada Tilly.
CUÁNTO PIERDE COMODORO SI HAY UN SUB REGISTRO DE SU POBLACIÓN
Ambas ciudades registran incrementos importantes frente a los datos de 2010, que también quedaron duramente cuestionados por las falencias de aquel día, en el que las propias censistas reconocieron que hubo amplios sectores de Comodoro que quedaron sin registrar.
En aquella oportunidad, en el Departamento Escalante se contabilizaron 187.917 habitantes, lo que significaría que en 2022 hubo un crecimiento de sólo un 15%, es decir un ritmo de aumento de poco más de un 1% anual.
La expectativa del municipio comodorense era recuperar ingresos por coparticipación federal de impuestos, ya que se estimaba que, en 2010, el conteo estuvo un 15% por debajo de la población real. Según los cálculos realizados en mayo de 2022, trazados por la Secretaría de Recaudación, Comodoro Rivadavia perdía 200 millones de pesos por año, lo que equivale hoy, al actualizarse por inflación, a casi 1.800 millones de pesos anuales.
Varios municipios de la provincia ya pusieron el grito en el cielo al conocerse los datos oficiales de sus registros de población. Incluso desde Gaiman, Darío James anunció que incluirá un censo en el presupuesto 2025, emulando la postura del ex intendente Néstor Di Pierro en 2011.
El problema no atañe sólo a municipios chubutenses. A principios de 2023 estalló una fuerte polémica en la provincia de Buenos Aires, que derivó en denuncias judiciales, al detectarse que en 2010 los datos de población del partido de La Matanza estuvieron sobre estimados, asignándole una mayor cantidad de habitantes de la que en realidad tenía, con lo que se benefició de recursos coparticipables que dejaron de recibir otros municipios de la provincia y del país.