Las repercusiones políticas de la apertura de sesiones en Chubut
El gobernador de Chubut Mariano Arcioni brindó este miércoles su último discurso ante la asamblea legislativa inaugurando de esta forma un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia y como era de esperar no tardaron en llegar las repercusiones.
Una de las primeras voces en elogiar el discurso fue el presidente del bloque de diputados de Chubut al Frente, Juan Pais, quien defendió lo expuesto por el gobernador Mariano Arcioni al indicar que durante su gestión debió sortear muchos obstáculos.
"No nos olvidemos que la provincia atravesó la crisis financiera más importante de su historia y el gobernador termina haciendo obras, con un presupuesto con superávit fiscal, pagando deuda y haciendo las obras que se debieron hacer con esa deuda que se contrajo" afirmó.
Y valoró que el mandatario "llama a un nuevo pacto social a todas las fuerzas políticas fuera de cualquier intención personal" para avanzar "en construir una provincia mejor". También Pais ponderó el anuncio del gobernador del envío de un proyecto de ley para declarar la soberanía energética del territorio y evitó opinar en profundidad sobre cómo impactará en la Legislatura este año electoral.
Antonena: "El que venga va a encontrar a la provincia con menos deuda"
En tanto el ministro de Economía, Oscar Antonena, y estrecho colaborador del gobernador desde sus inicios en la gestión indicó que el discurso "fue muy emotivo para todos nosotros" y explicó que a lo largo de estos años "hemos transitado un camino con mucho barro pero siempre con el convencimiento que íbamos a salir y así lo hicimos. Porque nos tocaron, por así decir, las 7 plagas de Egipto y más", expresó. Además y en relación al ordenamiento de los números de la provincia, dijo Antonena que el que venga "va a encontrar menos deuda y programada de una manera tal que será mucho más accesible" y recordó que "nosotros en octubre del 2020 teníamos que pagar 39 millones de dólares y puntualmente ahora estamos en cuotas que están en los 20, 21, 22. Hicimos un trabajo para poder mitigar", afirmó.
Y agregó que "el primer año y por pandemia teníamos un déficit que superaba los 92.000 millones y ahora estamos en 45.000 millones para el 2023. Es la única gestión, en los últimos 15, 20 años que tuvo tres presupuestos aprobados sin reconducción y con superávit" subrayó.
Glinski: "Me gustó el discurso de Arcioni, pudo hablar con la frente alta"
Por su parte José Glinski, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y único funcionario nacional presente en la Legislatura, valoró cómo atravesó Arcioni diversas dificultades a lo largo de su gestión y señaló que "pudo decir con la frente alta lo que hizo y qué imagina para la provincia que viene. Me gustó mucho".
Y consultado sobre si el próximo gobernador de Chubut encontrará "una provincia más ordenada" como lo expresó Arcioni, Glinski respondió: "sin lugar a dudas que será así". Además también valoró la iniciativa de avanzar en declarar la soberanía energética. "Es el tema central que tiene que tratar la provincia" dijo y subrayó "el potencial" de Chubut en este aspecto.
Sampaoli: "La prioridad del próximo gobernador para Comodoro será el tema del agua"
En tanto y en representación del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, que no concurrió, uno de los que lo representó fue Maximiliano Sampaoli, el secretario de Gobierno del municipio petrolero.
El funcionario apoyó lo expresado por Arcioni al indicar que "entiendo que la provincia está más ordenada en este último tiempo". Y también en relación a obras para los municipios opinó que "el punto número uno a resolver (para Comodoro Rivadavia) tanto para el próximo intendente, como para el próximo gobernador, es el tema del agua".
Baskovc: "La provincia queda absolutamente endeudada"
También hubo voces críticas a lo expresado por el gobernador Mariano Arcioni ante la Legislatura, y una de las filosas fue la de la diputada mackarthysta Belén Baskovc.
"No coincido con lo que expresó el gobernador sobre la economía de la provincia. Ha manifestado que deja una provincia ordenada, y los números que eleva el Ministerio de Economía nos da la pauta que la provincia está absolutamente endeudada con vencimientos para el 2024, lo que quiere decir que el próximo gobernador se va a encontrar con una serie de dificultades, sumado a que al día de hoy la provincia se encuentra en emergencia económica y financiera por un proyecto que fue elevado por el propio gobernador", declaró.
Y fue más allá al indicar que "si el gobernador recibió la provincia en un mal estado económico no debería haber otorgado paritarias que duplicaron las masas salariales. Ahí hubo desmanejo" opinó y lo asoció a que eso le sirvió para poder ganar las elecciones.