López invitó a intendentes a discutir las Cartas Orgánicas que rigen desde hace 10 años
En el marco de la reforma constitucional, el vicepresidente segundo de la Legislatura de Chubut, Adrián López invitó a los intendentes a discutir las Cartas Orgánicas dado que algunas “tienen más de 10 años de ser sancionadas”. Por ello consideró que “si bien falta un tiempo importante, se puede ir discutiendo”.
“Así como la Constitución provincial se reformó en 1994, muchas Cartas Orgánicas como las de Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y Trelew tienen más de 10 años de ser sancionadas. Nos parece que en ese marco de la posibilidad de la reforma constitucional, también posibilita que cada municipio se permita esa discusión entre los partidos políticos que tienen representación en cada uno de los Concejos Deliberantes y en aquellos partidos municipales que ha sido parte de la última contienda”, recordó López.
Además, sostuvo que “cada uno sabe que la mayoría tiene la experiencia en el Ejecutivo local a partir de haber ocupado distintos cargos en la función municipal por lo que entiendo que cada uno tiene los pro y contra de su Carta Orgánica. Pero más allá de eso debe primar el sentido común. Algunas tienen alguna superposición o muchos órganos de contralor. Entonces me parece que los intendentes tendrían que tomar esta iniciativa pero nos parece un buen momento”.
Si bien “falta un tiempo importante, se puede ir discutiendo. Se eligen los convencionales en el 2017 para que la Carta Orgánica comience a ser operativa a partir del 2019”. Y remarcó que “la realidad va cambiando día a día, y a diez años nos parece bueno para discutirlo”.
Consultado sobre la posibilidad de que en las Cartas Orgánicas se puedan rever cuestiones vinculadas a servicios públicos, López indicó que “cada uno de los municipios tiene una complejidad absolutamente diferente más allá de que los servicios públicos sea una cuestión general que está en pleno debate en la sociedad. Me parece que es otro de los temas que se debieran abordar y que el municipio esté al frente de este tipo de problemas”.