La comunidad universitaria de todo el país se encuentra movilizada esta semana en rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional. Luego de que fracasaran las negociaciones paritarias, los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas resolvieron iniciar un plan de lucha que incluye paro de actividades, asambleas y protestas.

La medida de fuerza comenzó este lunes 12 de agosto y se extenderá hasta el miércoles 14, con la particularidad de que el martes habrá un "ruidazo" de 11 a 13 horas en los halls de las universidades. Además, está prevista una conferencia de prensa el miércoles para que los representantes sindicales puedan exponer sus reclamos. Desde el sector docente y no docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, decidieron plegarse a la medida de fuerza.

"El Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50 por ciento de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral. Esto deteriora día a día la situación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, y es por eso que nuestro plan de lucha continúa este lunes con el no inicio de clases del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país", expresó Daniel Ricci, secretario general de FEDUN.

La oferta salarial que el Gobierno puso sobre la mesa fue un aumento del 3% en agosto y del 2% para septiembre. Sin embargo, los gremios, con el apoyo de los rectores, reclamaban un 40% o al menos igualar a los aumentos otorgados a los trabajadores estatales. Finalmente, acordaron integrar una comisión técnica tripartita para continuar las negociaciones.

"Este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el Ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan. Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad", manifestó Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA).

Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvieron convocar a este plan de lucha de 72 horas en disconformidad con la crisis salarial que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de las universidades públicas. Además, la protesta continuará los días 20 y 21 de agosto, y el 23 de ese mes habrá una nueva reunión entre los representantes de las federaciones docentes y no docentes para evaluar la continuidad de las medidas.

"Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta", detallaron desde el sindicato.

De este modo, la comunidad universitaria de todo el país se moviliza en rechazo al ajuste presupuestario en educación superior y exige aumentos salariales que les permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer