Meza Evans planteó incertidumbre por sesión que se realizaría el martes 9
Aseguró que desde el bloque del Frente Para la Victoria “nuestro voto será por el rechazo” al pacto fiscal.
RAWSON (ADNSUR) – El diputado Blas Meza Evans planteó la incertidumbre por la sesión que debería realizarse este 9 de enero. Además, aseguró que desde el bloque del Frente Para la Victoria “nuestro voto será por el rechazo” al pacto fiscal debido a que “generó el ajuste a los jubilados y a las asignaciones universales por hijo”. Respecto a la Ley de Emergencia, Meza Evans consideró que las mismas “son propias de las épocas de catástrofe muy grandes o cambios de gobierno. En la mitad de un gobierno como éste, se nos dice que se paraliza el pago a proveedores porque hay que ver a quién se le debe y a quién no; me parece poco serio. Hoy no podemos pensar que sean los proveedores los que tengan que pagar los platos rotos”.
En cuanto a la sesión que debe realizarse, Meza Evans indicó que “me preocupa porque no sabía si el proyecto y el pedido de extraordinarias iba a entrar o no. Está en una nebulosa como si fuera un diputado de la oposición. El jefe de la bancada oficialista tiene que tener un contacto fluido y saber cuándo va a entrar el pedido. A mí me sorprende y estamos al pie del cañón esperando que llegue nuestros integrantes de la comisión de receso que tienen una posición tomada”.
“Si se pide la sesión para el 9 de enero, vamos a dar nuestro voto positivo y vamos a ir al debate en cada uno de los temas”, sostuvo.
Consultado sobre el pacto fiscal, el diputado planteó que “es un convenio celebrado entre el gobernador y el gobierno nacional. En consecuencia no podemos hacerle ningún tipo de medicación, se aprueba como está o se rechaza”. Y aseguró que “nuestro voto será por el rechazo y ya lo sabe todo el mundo porque el pacto fiscal generó el ajuste a los jubilados, a las asignaciones universales por hijo y ha generado todo este debate en el Congreso de la Nación”. Además, planteó que “el grueso del justicialismo votó en contra, más allá de aquellos que se han dejado extorsionar”.
Respecto al uso de fondos para gastos corrientes, Meza Evans indicó que “debería haber un planteamiento formal de parte de algún bloque. Creemos que el Ejecutivo coartó esta posibilidad a través de un veto. Particularmente pienso que con la derogación del decreto del veto recobra vigencia la ley y hay distintas variantes”. Y sostuvo que “hasta ahora no vi que nadie haya presentado el pedido de tratamiento del veto”.
Respecto a la Ley de Emergencia, consideró que “es un tema: por un lado estamos trabajando en reformas a la ley de emergencia y no quiere decir que las vayamos a proponer. En el debate veremos que se puede hacer. Las leyes de emergencia son propias de las épocas de catástrofe muy grandes o cambios de gobierno. En la mitad de un gobierno como éste, se nos dice que se paraliza el pago a proveedores porque hay que ver a quién se le debe y a quién no; me parece poco serio. Hoy no podemos pensar que sean los proveedores los que tengan que pagar los platos rotos”.
Finalmente, y dado que el 8 de enero algunos ministros acudirán a la Legislatura Provincial, Meza Evans indicó que “se han formulado una serie de preguntas a los ministros y esperamos que el lunes sean respondidas. Contar con el presupuesto es una necesidad imperiosa del Ejecutivo y no vamos a poner trabas para que el mismo sea aprobado. No quiere decir que votemos todo el presupuesto, pero van a contar con la colaboración directa o indirecta del bloque del Frente Para la Victoria para que la provincia tenga presupuesto”.