Milei insistió en "la idea de cerrar el Banco Central" y sostuvo que "estamos domando la inflación"
Así lo expresó el presidente de la Nación durante la presentación de su nuevo libro en Madrid. "Soy un liberal en un país de zurdos", agregó.
Este viernes, Javier Milei presentó en España su nuevo libro, insistió en "la idea de cerrar el Banco Central" y sostuvo que “estamos domando con mucho éxito la inflación”.
Cabe recordar que el mandatario nacional, arribó a las 6 de la mañana (hora argentina) en la base aérea de Torrejón de Ardoz, antiguo aeropuerto militar que se encuentra a más de 20 kilómetros de Madrid, acompañado por su hermana Karina Milei, Secretaria General, y Roberto Bosch, embajador argentino.
Durante el evento que se celebro el Auditorio del diario La Razón, ubicado en la capital española, Milei presentó “El camino del libertario”, indicó de manera contundente que mantiene la idea de cerrar el Banco Central.
Además se refirió a su llegada al Gobierno y mencionó que “siempre dije que mi caso es un canto al error tipo 2. El tipo 1 es cuando hiciste todo bien y le salió mal. El tipo 2 hizo todo mal y le salió mal. Soy economista, que no son personas muy queridas. Por mi especialización uso mucha matemática, o sea que es un segmento más chiquito. Además, siendo especialista en crecimiento económico en un país enfermo de keynesianismo, menos. Y además liberal en un país de zurdos, era imposible. Pero hicieron las cosas tan mal que acá estamos domando con mucho éxito la inflación”.
Por otra parte, habló sobre políticas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández y la inflación que dejó la anterior gestión. “Durante la última etapa del kirchnerismo, antes de que llegáramos nosotros al poder, frente al hecho de que estaban subiendo los precios y no les cumplían los acuerdos, y aparecía el desabastecimiento, por lo cual también hay ley de abastecimiento que nosotros hemos eliminado con el DNU, mandaron a la patota de los sindicatos con palos para controlar los precios. Está claro que eso es una aberración”, lanzó.
“Nos dejaron plantada una hiperinflación. Cuando llegamos estaba corriendo al ritmo del 1% diario, es decir, al 3.700 anual. En la segunda semana de diciembre ya estaba al 7500. La mayorista estaba en 54% que anualizado da 17 mil y hoy se va a estar conociendo los datos de inflación mayorista con un derrumbe verdaderamente fenomenal. Recibimos el país con déficit gemelo por el equivalente al 17% del PBI. Piensen que 4 es alerta amarilla, 17 imagínense”, señaló Milei.
Además, el presidente de la Nación explicó que Argentina viene de “decadencia de más de 100 años”, sin embargo, cuando “se le saca la pata opresora del Estado a la política, las sociedades florecen”.
Asimismo, se refirió al ajuste y y la inflación. “Nos decían que era imposible ajustar en el tesoro más que un punto y nosotros tuvimos una política de mucha austeridad y terminamos haciendo un ajuste de 7 puntos del PBI por eso ahora podemos relajar un poco las condiciones. Llevamos 4 meses seguidos de superávit financiero. En menos de cinco meses hicimos un ajuste de 14 puntos y empezamos a mudar la deuda desde el Banco Central hacia el Tesoro como debería haber sido siempre. Estamos logrando encaminar la inflación vía una política fiscal muy dura y un sinceramiento del mercado de cambios”, explicó Milei. En este sentido aseguró que no es imposible y se puede, “hay que tener coraje”.
“Sabíamos que el aumento del ahorro no iba a tener como contrapartida inversiones y es la reacción en los números de la primera parte, por eso le dije a la gente que no había plata y que iba a doler”, agregó.
“Tocamos piso. Ahora, ¿Co viene la recuperación? En el corto plazo, con la recuperación de la demanda, con los salarios ganándole a la inflación con alimentos y bebida, jubilaciones ganándole a la inflación”, añadió el presidente argentino.
CÓMO SIGUE LA AGENDA DE JAVIER MILEI EN ESPAÑA
Luego de la presentación del libro, se supo que mantendrá un encuentro con Santiago Abascal, presidente del partido de derecha VOX. Además, el sábado 18 de mayo mantendrá una reunión junto a empresarios españoles, quienes tendrían intenciones de invertir en el país, indicó Infobae. En este sentido, el vocero presidencial había expresado en su conferencia de prensa que “es muy relevante la reunión que va a tener el Presidente con los empresarios españoles. Es uno de los orígenes principales que tiene la Argentina en términos de inversiones”.
En tanto, se espera que el día domingo 19 de mayo participe en el evento “Europa Viva 24”. Luego retornará a Argentina el lunes a las 6:10 de la mañana, indicó Adorni.