Ministros que jugaron fichas en la elección del ISSyS y concejales que se revolean ferrocarriles y bisabuelas
La interna del gabinete que dejó al descubierto la reciente elección en el ISSyS. En Legislatura hace falta un curso de locución. Cambio cantado en el área de Bosques. Los concejales de Comodoro unieron el RIGI, con la Constitución de 1853, jubilados que trabajarán hasta los 100 años y una bisabuela con 19 hijos. La oposición local pide “ficha limpia” para los condenados por la emergencia climática. El recorte del bono compensador. Y otras perlitas, del Poder Entre Bambalinas.
¿INTERNAS DEL GABINETE EN LA ELECCIÓN DEL ISSYS?
El triunfo de la lista verde del dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, como vocal por os activos en las elecciones Issys, dejó mucha tela para cortar. No diremos el nombre de los protagonistas para no herir susceptibilidades, pero se comenta que entre la lista ganadora y su inmediata perseguidora, que quedó apenas a 200 votos, habría existido una interesante interna dentro del gabinete provincial.
Los más avezados estuvieron comparando datos de las mesas donde ganó una lista y donde ganó otra, y el resultado es muy evidente: Quiroga logró respaldo en lugares donde tiene un peso un importante ministro, mientras que la lista Magenta -casualmente- obtuvo todos sus votos en áreas muy específicas que conducen otros miembros del gabinete, que no se llevan muy bien con ese ministro.
Lo que está claro es que la política se metió a fondo en la elección y todos jugaron sus cartas. Donde parece que se les escapó la tortuga es en el sector pasivo, donde ganó la lista Rosa con una representante como Rosa Contreras, sobre la que nadie tiene control y que promete dar una dura batalla desde adentro, en un directorio donde representa apenas 1 voto de 4, porque los otros tres los va a controlar el Poder Ejecutivo.
CAMBIO CANTADO
La semana que pasó tuvo un cambio de gabinete en una secretaría de estado, lo cual no es un tema menor, aunque quizás haya pasado inadvertido en la costa, porque el área tiene injerencia específica en la cordillera.
Hablamos de la Secretaría de Bosques, donde el gobernador Ignacio Torres tomó la decisión, luego de 10 meses en el cargo, de remover a Cecilia Gajardo, una ingeniera forestal muy preparada técnicamente, pero que tuvo serias falencias en un rol clave: el político.
En el Ejecutivo explicaron que, por más formación profesional de la mujer, no supo manejar situaciones que se le fueron de las manos, por ejemplo, con el personal, y que una secretaría de Estado requiere saber conducir.
Por lo tanto, la semana pasada se confirmó lo que se veía venir: el anuncio del cambio, y el reemplazo por un concejal radical de Trevelin de 47 años, Tegid Evans, quien proviene de una familia de trabajadores y productores agropecuarios de Trevelin: es politólogo y docente, además de un referente de la Unión Cívica Radical en la región cordillerana.
EL RIGI, LOS JUBILADOS Y LOS 19 HIJOS DE LA BISABUELA
La última sesión del Concejo Deliberante de Comodoro tuvo algunos momentos de alto voltaje dialéctico, en los que se conjugaron el RIGI, los ferrocarriles de 1860 y una bisabuela con 19 hijos, viajando por todos esos temas sin escalas.
Todo empezó cuando el concejal Pablo Bustamante, radical que integran Despierta Comodoro (ex Juntos por el Cambio) cuestionó al oficialismo por ‘dormir’ el proyecto de adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), que promueve su sector, en línea con la ley ya aprobada en Provincia.
“No hay que tener miedo a 4 dirigentes violentos de la izquierda”, desafió Bustamante, llamando a votar por un proyecto que, parece, va a disparar una serie de millonarias inversiones para la ciudad, a juzgar por la convicción con la que lo propuso.
“Para los que les queda cómodo el traje de defensa de los jubilados, hay un dato alarmante porque la población activa de Comodoro se está achicando, hay menos personas en la fuerza laboral y mayor cantidad de jubilados”, disparó el edil. Fue para enfatizar la importancia de crear nuevas actividades laborales, aunque no quedó claro si para los jóvenes o para los jubilados, ya que dijo que, a este ritmo, la gente tendrá que trabajar hasta “los 100 años” antes de jubilarse. Y apeló a la “coincidencia” del concejal Cufré, que semanas atrás también se expresó a favor del RIGI.
“Hay que dar un marco previsible para las inversiones -insistió Bustamante-, como pasó con la Constitución de 1853, que estableció un RIGI y fue cuando Argentina fue una potencia, con los ferrocarriles que llegaron a tener más vagones que en todo el continente”, disparó, reiterando argumentos del vicegobernador Gustavo Menna, en un artículo de opinión publicado semanas atrás en ADNSUR.
Entre las respuestas, se escuchó la de la concejal Gabriela Simunovic, que llamó a no crear confusiones: “Sobre lo que (Bustamante) dijo de 1853 no es así -corrigió la edil oficialista-, porque mi bisabuela tuvo 19 hijos y hoy las mujeres elegimos tener sólo uno o dos, además de que la expectativa de vida de los adultos mayores se ha elevado considerablemente. Eso tiene que ver con la caja de jubilaciones”.
EL BONO Y EL SUBSIDIO AL TRANSPORTE
A su turno, el concejal Ezequiel Cufré aclaró que “no coincido en lo más mínimo” sobre los dichos de Bustamante y recordó que su partido apoyó la ley Bases y otras normas a nivel provincial, por lo que trajo a la sesión el decreto 1.294, recientemente firmado por el gobierno provincial, que redistribuyó los fondos del bono compensador de hidrocarburos entre los municipios de la zona sur, por el que Comodoro perdió un punto y medio, que representa hoy unos 250 millones de pesos.
“Hace semanas venimos hablando de recortes al presupuesto municipal, con el que el Ejecutivo debe sortear dificultades, como el subsidio al transporte, en el que Provincia le otorga sólo el 11% del total. Ya que se utilizó el censo de 2022 para recortar los fondos a Comodoro, se debería utilizar también el criterio poblacional para repartir los subsidios”, chicaneó el edil oficialista.
LE HUBIERAN PREGUNTADO A ALBERTO
El concejal Martín Gómez, desde Despierta Comodoro, replicó que el gobierno provincial entregó recientemente al municipio de Comodoro un monto de 300 millones de pesos en aportes del tesoro, asegurando que “es la cifra que el concejal preopinante dijo que Comodoro va a dejar de recibir”.
“Si tienen quejas con el censo, le hubieran preguntado a Alberto Fernández, cuando iban a sacarse fotos con él, porque al censo lo hizo el gobierno de su mismo color político”, apuntó.
También defendió su postura de liberar impuestos municipales a quienes utilizan vehículos particulares para trabajar, lo que generó también la crítica desde el oficialismo, al asegurar que busca desfinanciar al municipio.
Gómez se hizo eco además de la denuncia del gobierno provincial, sobre la presunta connivencia del municipio para no sancionar a un boliche en el que se encontró a menores alcoholizados e intoxicados por consumo de droga.
A su turno, la concejal Maite Luque replicó los dichos de Gómez, al referir que si bien Comodoro recibió 300 millones del gobierno provincial, a Madryn le tocaron 500 millones de pesos.
“Ojalá el gobierno provincial invirtiera en los subsidios al transporte lo mismo que destina a operaciones mediáticas con ese tipo de denuncias”, dijo también Luque, en respuesta a la crítica por el tema del boliche comodorense.
QUE SE LAS ARREGLEN
A propósito de la denuncia de Torres al “empresario ‘el Portugués’”, como lo llamó en conferencia de prensa y su tiro por elevación al municipio, al asegurar que le había pedido al intendente Macharashvili que fuera“a fondo” con el tema, señalando que el boliche no había sido clausurado pese a que la información sobre los menores se conocía desde mayo, en el municipio optaron por mantener silencio.
“Es una pelea de Nacho con Juan Pablo y a nosotros no nos toca, que se arreglen ellos”, fue el comentario sobre el tema, cuando se preguntó si habría respuesta a la velada crítica, por una presunta connviencia municipal.
NO TAN DURO COMO CASTIGO, POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
Otro de los temas de la candente hora de preferencia en el Concejo comodorense fue planteado por la concejal Luciana Ferreyra, quien cuestionó al Ejecutivo Municipal por la decisión adoptada con los inspectores municipales recientemente condenados en la causa ‘Emergencia Climática’. En concreto, la edil opositora denunció que la decisión de iniciar un sumario a los inspectores Van Herdeen y Sartori, pasándolos a disponibilidad, pero manteniendo el pago de haberes, según aseguró Ferrerya.
“Lejos de ser un castigo, esto es un premio -criticó-, porque se aplica una figura que no existe en el estatuto municipal, porque los separa del cargo en forma provisoria y les sigue pagando el sueldo con normalidad, como si nada hubiera pasado. Este sumario se debió iniciar en el año 2017 y debieron suspenderlos sin goce de haberes”, enfatizó.
La edil aprovechó a reiterar que su bloque impulsa un proyecto de ordenanza de ‘Ficha limpia’, por el que los cargos electivos y también los de funcionarios quedarían vedados para personas con condena por cualquier tipo de delito penal, “pero duerme ante la falta de interés del oficialismo”.