El gobierno de la provincia de Neuquén, liderado por el gobernador Rolando Figueroa, avanza con la creación de un Régimen de Incentivos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), conocido como el "RIGI neuquino". Este proyecto busca fomentar las inversiones productivas en todo el territorio provincial y ya cuenta con un borrador que, una vez finalizado, será enviado a la Legislatura para su tratamiento.

La iniciativa del RIGI neuquino surge como respuesta a la Ley Bases nacional, que incluyó un Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) destinado a atraer proyectos de más de 200 millones de dólares mediante beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios. Aunque Neuquén se mostró a favor de esta medida, el gobernador Figueroa expresó su preocupación por las Pymes que quedaron fuera de este esquema, especialmente en el contexto de las inversiones en Vaca Muerta.

El proyecto provincial tiene como objetivo el "fomento al desarrollo e inversiones productivas" en todas las regiones, con un enfoque en impulsar la mano de obra local, el arraigo en el interior y el desarrollo armónico por regiones. También se busca diversificar la matriz productiva, abarcando sectores como el turismo, la industria, el agroturismo, la gastronomía y la industria del conocimiento.

El RIGI neuquino ofrecerá diversas ventajas, como el diferimiento de impuestos y regalías, además de créditos y tierras fiscales, entre otras medidas. Asimismo, se contemplarán los requerimientos de los inversores, incluyendo ventajas comparativas y la permanencia de normas y políticas de estado.

El proyecto establece actividades específicas por región. En el norte, se incentivará el turismo y la minería; en la zona sur y lagos, la tecnología y el conocimiento, dejando de lado el turismo ya desarrollado en esa área. En la comarca petrolera de Plaza Huincul-Cutral Co y Arroyito, se promoverá el desarrollo petroquímico, mientras que en la Confluencia se impulsará el turismo de cercanía y en Neuquén capital, el turismo de convenciones. Para Centenario, Añelo y San Patricio del Chañar, se apunta al agroturismo y la ruta del vino.

En la zona centro, específicamente en Pehuenia y Aluminé, se continuará con el desarrollo del turismo gastronómico, y en Copahue/Caviahue, el turismo de aventura y volcanes.

El RIGI neuquino también incluirá incentivos para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, energías renovables y otras actividades vinculadas. Durante su último viaje a Houston, Figueroa señaló que el proyecto incluirá un régimen para que las empresas interesadas puedan participar en áreas de convencionales o bloques maduros que YPF planea abandonar. “Vamos a brindarle a las pymes neuquinas una rebaja de regalías para que se puedan presentar de forma más competitiva”, afirmó el gobernador.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer