Trece provincias optaron por mantener la enseñanza de la ESI en sus programas educativos, garantizando la continuidad de los equipos que la implementan. Cabe recordar que esto se dio tras la decisión del Gobierno Nacional de eliminar ciertos contenidos sobre Educación Sexual Integral (ESI) disponibles para alumnos y docentes, argumentando que representaban un “adoctrinamiento”. 

Según un informe realizado por el ‘Movimiento X Más ESI’, compuesto por docentes, activistas y organizaciones sociales, las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires (PBA), Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego decidieron continuar con la ESI durante el ciclo lectivo de 2025

Por el lado de Chubut, aseguran que optó por derivar a los profesionales a otras áreas como Trayectorias Escolares, Contenidos Transversales, Convivencia Escolar y Educación Emocional con Enfoque Moralizante.

Así se conoció en un informe  realizado por el "Movimiento X Más ESI"
Así se conoció en un informe realizado por el "Movimiento X Más ESI"
Archivo-Superior Cads

En contraste, el estudio reveló que otras provincias, como Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Río Negro, desarticularon los equipos de ESI en sus instituciones educativas. 

Mientras que Chaco, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) también derivaron a los profesionales a otras áreas.

El informe también alertó sobre el “desmantelamiento” del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), un programa clave para reducir los embarazos adolescentes en el país. Esta situación ha generado preocupación en torno a la continuidad de la Ley de ESI, que se encuentra “fuertemente amenazada” por la introducción de la llamada “educación emocional”.

En cuanto a la protección de las infancias trans, el informe indicó que, de todas las provincias argentinas, solo Santa Fe y la provincia de Buenos Aires cuentan con presupuestos estatales específicos para acompañar a las infancias trans desde el nivel inicial hasta la secundaria, abordando además situaciones de acoso y hostigamiento escolar y “pensándolo desde la afectividad”.

Algunas provincias decidieron mantener el programa en sus escuelas para el ciclo lectivo, mientras que otras desarticularon los equipos o reorientaron los contenidos hacia diversas áreas
Algunas provincias decidieron mantener el programa en sus escuelas para el ciclo lectivo, mientras que otras desarticularon los equipos o reorientaron los contenidos hacia diversas áreas
El Diario Valerense

Por su parte, Mirta Marina, directora provincial de ESI, destacó la importancia de la Educación Sexual Integral en las aulas, señalando que esta herramienta “habilita espacios de reflexión”. En su intervención, Marina explicó que la ESI ayuda a identificar “situaciones de violencia naturalizadas” y destacó que “trasciende la institución educativa”, convirtiendo a los docentes en referentes de las familias, no solo de los estudiantes.

“Recordemos además que las familias y la comunidad son una de las puertas de entrada a la ESI”, concluyó Marina, haciendo hincapié en la relevancia de la ESI más allá de las aulas.

Con información de Noticias Argentinas, redactada y editada por un periodista de ADNSUR

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