Por el aumento de la dieta, diputados recibieron $750.000 en junio
Se trata de la primera cuota del incremento de 80% acordado por Martin Menem, presidente de la Cámara de Diputados para los legisladores nacionales.
Por el aumento de la dieta, diputados recibieron $750.000 en junio. Se trata de la primera cuota del incremento de 80% acordado por Martin Menem, presidente de la Cámara de Diputados para los legisladores nacionales.
Cabe recordar que el pasado martes 4 de junio, Menem había aprobado el aumento, mediante una resolución. En la misma estableció un incremento del 80% en tres cuotas, con la intención de elevar las dietas aproximadamente a $2.500.000. Actualmente alcanzaba los $1.500.000 y desarraigo de $331.000.
Si bien la resolución sobre el depósito a cuenta del incremento salarial todavía es incierta, algunos legisladores consideraron que el aumento propuesto por Menem es bajo, dado que las dietas se mantienen congeladas desde hace seis meses. Asimismo, cuestionaron la falta de transparencia al no estar detallado en el recibo de sueldo percibido.
“Es un aumento del desarraigo porque no le alcanza a nadie lo que estaban pagando. Hay comisiones casi todos los días y es un lío porque la gente no puede pagar los hoteles”, señaló un diputado libertario.
Cabe señalar que el ítem de desarraigo en el último recibo de sueldo alcanzó los $331.000. Sin embargo, teniendo cuenta la suma de $750.000, representa un aumento del 150% en comparación con el mes anterior.
“El problema es que Menem dice que firmó la resolución del incremento de las dietas pero nadie la vió. No la publicó todavía. Pero él -por el presidente de la Cámara- sabe que algo tenía que dar porque la amenaza respecto de la sesión de Ley Bases estaba latente”, señalo otro legislador.
En este sentido, los legisladores manifestaron su descontento por el congelamiento de sus dietas, luego de conocer el aumento aprobado en la Cámara de Senadores, que elevó sus salarios brutos a $8.000.000 para cada uno de los 72 miembros de la Cámara Alta.
Asimismo, mostraron su malestar por la asignación del presupuesto del Congreso de la Nación, argumentando que consideran que los senadores están utilizando una parte desproporcionada de los fondos disponibles en el Palacio Legislativo.
No obstante, algunos diputados han planteado la posibilidad equiparar los salarios en el Congreso, así como establecer un límite salarial basado en el sueldo del Presidente de la Nación. Esta propuesta pretende nivelar las remuneraciones de las autoridades de los poderes del Estado, asegurando que ningún funcionario público pueda percibir un salario mayor al del mandatario nacional.