El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recibió este lunes a su par rionegrino, Alberto Weretilneck, en la capital neuquina, con el objetivo de profundizar la agenda de integración entre ambas provincias. Los mandatarios buscan potenciar proyectos estratégicos que aborden desde infraestructura vial hasta turismo y energía, con una visión de desarrollo conjunto para la región.

Una reuni+on clave en febrero

En el encuentro se confirmó que el próximo 6 de febrero se reunirán los gabinetes de ambas provincias en la Casa de Gobierno de Neuquén para avanzar en una agenda bilateral. Entre los temas destacados se encuentran:

  • La obra de interconexión eléctrica ALIPIBA.
  • La situación de las represas hidroeléctricas compartidas.
  • La mejora de la infraestructura vial.
  • El impulso al transporte ferroviario regional.

Además, se acordó trabajar en la creación de una ruta del enoturismo, que conecte las bodegas de Neuquén y Río Negro para fomentar la comercialización conjunta y atraer turistas nacionales e internacionales.

X de Rolo Figueroa

Un mensaje de unidad

Ambos gobernadores se mostraron juntos durante la largada de la 49ª Regata Internacional del Río Negro, realizada el sábado en el balneario municipal de Plottier, Neuquén. En ese marco, Figueroa subrayó:

“Estamos muy unidos los neuquinos y rionegrinos. Me une una amistad muy profunda con Alberto y estamos destinados a trabajar juntos. Vamos a ser exitosos de esta forma.”

Por su parte, Weretilneck también destacó la importancia de la colaboración entre las provincias para resolver desafíos comunes y avanzar en temas de desarrollo regional.

Una de las prioridades compartidas es la gestión de las rutas nacionales que atraviesan ambos territorios. En diciembre, Figueroa y Weretilneck reactivaron el proyecto para asumir el control de los caminos clave, como la Ruta 22, la Ruta 151, la Ruta 231 y la Ruta 242. Estas vías son esenciales para la conectividad con Chile, el turismo cordillerano y la actividad petrolera en Vaca Muerta.

Mientras se negocia con el gobierno nacional de Javier Milei el traspaso de la administración de estos tramos, Neuquén ya implementó una estrategia para recaudar fondos destinados a su mantenimiento. Una ley aprobada en mayo habilitó el cobro de peaje a los vehículos de carga que transiten por las principales rutas petroleras de la provincia.

Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

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