RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mario Das Neves presentó este miércoles el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana y un Programa de Monitoreo de Videovigilancia en las principales ciudades, a la vez que se decretó la Emergencia de Seguridad y también Carcelaria y se definió la inclusión del área de Asuntos Internos de la Policía del Chubut fuera de la estructura de seguridad, bajo la órbita del Ministerio de Gobierno.

El plan fue dado a conocer durante un acto celebrado hoy al mediodía en el Salón de los Constituyentes, en la Casa de Gobierno, y fue presidido por el gobernador Mario Das Neves, el vicegobernador Mariano Arcioni, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, el ministro de Gobierno, Rafael Williams, además del secretario general de Gobierno, Pablo Durán, y la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, María Victoria Das Neves, y también el jefe de Policía, Juan Luis Ale, intendentes, representantes de las fuerzas de Seguridad y también integrantes del Poder Judicial.

Durante el acto, el gobernador Mario Das Neves firmó con los intendentes de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Trevelin, Gaiman, Rada Tilly y Puerto Pirámides convenios mediante los cuales el gobierno provincial proveerá a esas localidades de los Centros de Videovigilancia y tecnología de última generación.

“Queremos lo mejor para la gente, queremos que la gente no tenga miedo, que sienta que está el Estado protegiéndola. Y que el Estado le está apuntando realmente a los delincuentes, que no los está protegiendo, por eso queremos que nos acompañen”, sintetizó el gobernador Das Neves.

Destacó que para la confección del Plan de Acción de Seguridad Ciudadana “hubo una firma decisión, se trabajó en equipo, y quiero anunciarles que el 15 de mayo estaremos inaugurando la cárcel que está ubicada en el predio de la ex Torre Omega”. Se mostró orgulloso de que “en 100 días de gobierno se pudo poner en marcha este programa, trabajando el Ministerio de Gobierno, la Subsecretaría de Modernización y en definitiva el Estado, porque el tema de la inseguridad es el gran problema y a eso hay que sumarle el tema de las drogas”.

“Cuando asumieron Rafael Williams y Pablo Durán en el Ministerio de Gobierno yo dije que esa era la prioridad, por eso eliminé la Secretaria de Seguridad", recordó el mandatario.

Fue justamente el ministro Williams  el encargado de abrir el acto con sus palabras y advirtió que el plan es producto de “una de las instrucciones recibidas por parte del gobernador para trabajar fuertemente en distintos tipos de propuestas, para mejorar la seguridad de nuestra provincia”.

Destacó en ese sentido la “necesidad de mejorar la fuerza policial a través de capacitaciones, insumos, y un trabajo fuerte con la Justicia, porque los problemas no se resuelven solamente con la detención, sino con el compromiso del Estado, vinculado a los lugares de detención, recuperación de las personas, estadísticas e información”.

DETALLES DEL PLAN DE SEGURIDAD

Por su parte, Pablo Durán explicitó los alcances del programa de seguridad y destacó que “el plan de acción apunta a la idea de ir atenuando el flagelo que sufrimos los chubutenses”, destacando que el mismo el producto del trabajo conjunto con la Policía, la Procuración General, intendentes y los equipos de las Subsecretarías de Protección Ciudadana; de Gobierno, y de Gestión Pública y Modernización del Estado. Mencionó la necesidad de trabajar en “la mejor modificación del Código Contravencional”, que incluya la figura del fiscal contravencional que se encargue de efectivizar el cumplimiento de las sanciones.

El plan prevé la instalación de 462 cámaras de videovigilancia en toda la provincia, la utilización del posicionamiento geosatelital para los patrulleros de la Policía, lanzamiento de una línea de créditos a tasa subsidiada para la adquisición de circuitos cerrados de televisión, la modificación de la currícula del examen de ingreso de los aspirantes a Policías y la constitución del Area de Asuntos Internos con dependencia del Ministerio de Gobierno, ya no bajo la órbita de la Jefatura de Policía.

Con esta última medida se busca lograr “mayor control y transparencia en el caso de que eventualmente algún efectivo policial se vea involucrado en algún tipo de denuncia”, señaló Durán.

Se completa el mismo con la inminente apertura en Puerto Madryn de la Delegación de Drogas Peligrosas del gobierno Nacional, que será la primera en la Patagonia, y la unificación de los programas de ingresos que utilizan la Policía y el Poder Judicial (COIRON-RAP), así como la constitución de un Servicio Penitenciario Provincial con las cárceles de Trelew (próxima a inaugurar) y las que se construirán en Comodoro Rivadavia y Esquel.

CENTROS DE VIDEOVIGILANCIA

A los centros de vigilancia de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, se sumará un centro de control central en Rawson, desde el que se podrá monitorear las cámaras ubicadas en cualquiera de las otras localidades, y donde se reunirá - de ser necesario- el Comité de Crisis. A su vez, Gaiman, Trevelin, Rada Tilly y Puerto Pirámides dispondrán de puestos remotos, con el mismo objetivo.

También se prevé la incorporación de 35 civiles para llevar adelante el monitoreo en todos los centros y Durán aseguró que, tras un relevamiento realizado en toda la provincia, se detectó que “la mayoría de los centros tienen falencias, porque a lo largo del tiempo no se atendieron algunas cuestiones, que hoy sí están incluidas en este proyecto”.

Los municipios participantes del plan de Seguridad colaborarán, en algunos casos, proveyendo recursos humanos y, en otros, tomando a su cargo el pago del alquiler del local donde funcionen los centros de monitoreo.

Se prevé que en los próximos 15 o 20 días se comenzará con la instalación de las primeras cámaras de videovigilancia en la ciudad de Trelew.

CIRCUITOS CERRADOS

Pablo Durán adelantó además que, a través del Banco del Chubut, se pondrán a disposición de los particulares que así lo requieran una línea de crédito, con tasa subsidiada, para la instalación de Circuitos Cerrados de Televisión, cuyo padrón y grabaciones estarán a disposición de la Policía y la Justicia.

“Los vecinos que accedan a este beneficio tienen la obligación que una de las cámaras esté apuntando a las calles, y con esto vamos a resolver puntualmente lo que se denomina en los Centros de Monitoreo los puntos ciegos. Es imposible cubrir una ciudad entera con cámaras de seguridad, y esta es una alternativa más para los centros de monitoreo”, concluyó el secretario general de Gobierno.

SISTEMA CARCELARIO

En el caso de la cárcel en construcción de Trelew, el secretario general de Gobierno, Pablo Durán señaló que “cuando visitamos las instalaciones nos encontramos que faltaban más de 8 millones de pesos de inversión para ponerla en funcionamiento”.

Dijo Durán que “por decisión del gobernador se pusieron a disposición estos recursos, y en este momento se está capacitando a los 82 agentes que van a estar trabajando en el primer Servicio Penitenciario Provincial”.

Indicó además que la conformación definitiva del Servicio Penitenciario Provincial se completa con la construcción de una cárcel en Esquel, para el que el municipio cedió un predio de unas 5 hectáreas, y otra en Comodoro Rivadavia.

En la ciudad petrolera, manifestó el funcionario, actualmente “hay dos módulos, hay una etapa de construcción de 80 módulos más, todos ellos ubicados en la comisaría Tercera".

“Para poder culminar e inaugurar este según de Servicio Penitenciario se necesita una inversión para la construcción de una cocina y algunos espacios físicos para los alojados en estas dependencias”, afirmó Durán.

La nueva cárcel de Trelew, ubicada entre esa ciudad y Puerto Madryn, será inaugurada el próximo 15 de mayo, según anunció hoy el gobernador del Chubut, Mario Das Neves.

PULSERAS ELECTRÓNICAS EN 20 DÍAS

En los próximos 20 días estarán en funcionamiento las denominadas “pulseras electrónicas” para los “comúnmente denominados como delitos domésticos”, sostuvo Durán.

“Esto es muy importante. Se empezó a trabajar hace un año, se firmó un convenio pero nunca se llevó a la práctica. Ahora avanzamos, sabemos que desde la justicia están predispuestos a avanzar en este sentido, y en 20 días más vamos a tener las primeras funcionando para los denominados delitos domésticos”, afirmó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer